FIL
Ir a la escuela no es tan malo: Malpica
¿Te acuerdas de tu primer día en la escuela?; ese en el que imaginaste que las peores cosas te ocurrirían, que te abandonarían o que el mundo ya no sería el mismo.
Pues Antonio Malpica también, y para que los más pequeños estén preparados para ese aciago momento es que ha preparado El Primer Día (SM, 2018), libro ilustrado por Jorge González en el que se recrea la pesadilla de todo escolar debutante.
“Este libro es sobre el primer día de la escuela primaria, está pensado para que los niños lo lean y vean que no es tan fiero el león como lo pintan”, explica el ganador del premio El Barco de Vapor por la novela Diario de Guerra del Coronel Mejía.
“Me acuerdo de mi primer día de preescolar, no fue tan terrible como era la expectativa. Yo tengo un hermano mayor, un año más grande, sabía que se lo llevaban en las mañanas, quién sabe adónde, y lo regresaban en las tardes. Llego el día en que me dijeron, ‘ahora tú te vas a la escuela’, y ahora sí que empecé a sudar”.
El Primer Día
El Primer Día está relacionado con la ansiedad del primer día de clases, pero también con lo que ocurre con los mayores, ante cualquier situación desconocida. Para Malpica, es importante crear conciencia de que esas son ideas confusas, pues cuando cruzas ese puente te das cuenta que en ambos lados puede brillar el sol.
“En un nuevo trabajo, por ejemplo, no sabes si el del escritorio de al lado le vas a caer mal y te va a traer de bajada todos los días, o si el jefe va a ser muy estricto, siempre llevas esa carga emocional, que se va diluyendo poco a poco”, expresó.
Malpica presentó el libro en la FIL, la cual además visita para ser parte de la premiación el concurso Cartas al Autor, para el cual se usó como inspiración su obra Al Final, Las Palabras, sobre la cual, cada participante debió escribir un texto.
Foto de portada: Oliver Zazueta.
Etiquetas: Libros FIL Guadalajara