Connect with us
Cultura

“Los poetas deben ser radicales”: David Huerta, Premio FIL

Publicada

Para David Huerta, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019, la labor de la poesía consiste en ser radical, más que en asumir un compromiso. Esta última palabra, a decir del autor de Incurable, es una que no va o, como dijo, “me hace lío”.

“A mí no me gusta hablar de compromiso, para todo lo que tenga que ver con el mundo de la vida práctica o del mundo de los hechos tridimensionales, de bulto, hace falta un compromiso, desde luego; pero en el terreno de la poesía, en el terreno de la literatura, del arte en general, el compromiso es más bien un estorbo, porque sabemos de sobra, por desgracia, que un compromiso quiere decir compromiso con un programa político. […] Yo frente al compromiso del que se habla continuamente opongo la idea del radicalismo, los poetas tienen que ser radicales, no negociar ni encontrarse en un terreno mediano con nadie”, expresó Huerta en un encuentro con la prensa posterior a la entrega del galardón literario.

Nueve poetas galardonados

Durante su discurso de agradecimiento ofrecido en la ceremonia inaugural de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Huerta reflexionó sobre aquellos poetas que lo precedieron en la recepción de este galardón.

“En casi 30 años de existencia este Premio ha sido otorgado a nueve poetas, y solamente hoy a un poeta nacido en estos valles y llanuras, en estos lugares empapados en lágrimas y sangre que forman el país llamado México. El Premio ha sido entregado a un chileno, Nicanor Parra; dos cubanos, Cintio Vitier y Eliseo Diego; dos argentinos, Olga Orozco y Juan Gelman; un español naturalizado mexicano, Tomás Segovia; un venezolano, Rafael Cadenas; un francés, Yves Bonnefoy, y una uruguaya, Ida Vitale. Veo esa lista y me entran deseos de salir corriendo. ¿Cómo es que estoy ahora en esa lista? No es posible, es un sueño, quiero hablar de esos poetas y pedirles el viático para ponerme a su lado”, confesó.

Antes de su discurso, Huerta evocó a la escritora Teresa González Arce, de quien tomó un texto, del cual hizo una glosa al cambiar “La canción más hermosa del mundo” por “El poema más hermoso del mundo”. “Las maravillas y desastres de lo que suele llamarse la vida diaria, por mucho que nos parezca menos constante o menos vívida de lo que dice la expresión, alimenta los libros de Huerta, como Historia, de 1990; La sombra de los perros, de 1996; El azul en la flama, de 2002, o, fíjense bien en el título, Canciones de la vida común, de 2008”, evocó González Arce.

India, el primer país asiático en la FIL  

“Este año tenemos la fortuna de contar con India como nuestro Invitado de Honor. Nos enorgullece mucho. India es, quizá, el país que más puentes tendió entre Oriente y Occidente, las imágenes que deja en nuestra mente son indelebles; ¿cómo olvidar la belleza portentosa del Taj Mahal, o lo asombroso, para todos, de los significados que contiene el Ganges?”, expresó Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

Foto FIL / Paula Islas

 

 

 

Etiquetas: México     La Perla     Periodismo

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

‘La digna rabia’, de Adriana González, un relato sobre sombras y arquetipos

Publicada

on

La digna rabia, de Adriana González
Adriana González del Valle presentó La digna rabia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Foto: Especial.

Adriana González del Valle presentó La digna rabia, su primera novela, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La autora compartió con Siker que este proyecto marca su paso de la poesía a la narrativa después de diez años de trabajo creativo y terapéutico relacionado con los arquetipos femeninos.

Recordó que su primer libro, un compendio de poemas, también llegó a la FIL.

González señaló que su escritura se ha mantenido enfocada en la vivencia de las mujeres y en las figuras simbólicas que influyen en su vida emocional, la cual marca su nueva novela.

“La novela surge después de años de trabajar con los arquetipos femeninos”, afirmó la autora nacida en San Luis Potosí.

Añadió que esta primera incursión en la narrativa responde a un proceso interno que buscaba una forma más amplia de explorar “la sombra”, como la definió el pensador Carl Gustav Jung: “aquello que no queremos ser”.

‘La digna rabia’, una historia desde el claustro y la sombra

La novela se sitúa en el siglo XVII en España, donde una monja recluida en un calabozo tras una serie de acusaciones debe enfrentar su sombra.

González explicó que eligió un convento como escenario porque su proceso creativo incluyó un trabajo terapéutico relacionado con el arquetipo de la monja.

Comentó que todas las mujeres, por razones culturales o religiosas, guardan algún vínculo con ese arquetipo.

“Esta monja de alguna manera nos representa a todas, estés casada o soltera, estés vinculada a lo religioso o no. Si tú la lees, vas a poder encontrar cosas en común en pensamientos y creencias”, señaló.

La autora mencionó que su historia muestra el contraste entre lo espiritual y lo oculto dentro de los grupos de poder. “Entre más luz tiene algo, inevitablemente proyecta más sombra”, dijo.

La novela se presenta hoy en la Feria Internacional de Guadalajara.

Continúa leyendo
Cultura

Salas de lectura de IKEA llegan a la FIL

Publicada

on

Salas de lectura de IKEA llegan a la FIL
IKEA presentó dos salas de lectura en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Foto: Especial.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara incorporó este año dos salas de lectura diseñadas por IKEA. Los espacios se colocaron dentro del recinto para mostrar cómo la organización del hogar influye en los hábitos de lectura.

La propuesta se centró en demostrar que un sillón cómodo, una lámpara ubicada con intención o un lugar específico para los libros modifica la experiencia de leer.

IKEA explicó que un ajuste pequeño convierte cualquier rincón en un área adecuada para dedicar tiempo a un libro.

“La FIL es el punto de encuentro de las historias; nosotros queremos aportar el escenario donde esas historias se viven: la sala, el cuarto de los niños, ese rincón junto a la ventana”, afirmó María Fernanda Cortés, external communication manager IKEA México.

“Con estas salas buscamos inspirar a las familias a crear espacios cómodos y funcionales donde leer se sienta tan bien que cueste trabajo cerrar el libro”.

Conoce las salas IKEA de la FIL

La sala destinada a personas adultas presentó combinaciones de sillones, mesas auxiliares, lámparas y soluciones de almacenaje. El objetivo fue que las y los visitantes visualizaran cómo replicar un espacio similar en sus casas.

El área dirigida a niñas y niños tomó como referencia la línea Sandlöpare. Ese espacio integró animales, colores y texturas que acompañaron la lectura. Las y los menores hojeaban cuentos o inventaban historias dentro de un “safari” creado para la FIL.

Cortés afirma que la línea Sandlöpare incluyó peluches fabricados con materiales reciclados en su totalidad, desde el relleno hasta los hilos.

La empresa añadió que todos los peluches mantienen ojos bordados desde 1997, una decisión que refuerza la seguridad y da mayor expresividad a los personajes.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO