FIL
Un acercamiento a la autobiografía con Julián Herbert
Hablar sobre una(o) misma(o) es peligroso. Escribir al respecto es todavía más traicionero.
Darle sentido a una narrativa autobiográfica parece ser un proceso con el cual nos enfrentamos todos los días de nuestra vida, pero no siempre existe una motivación por compartirlo. Quizá el volver consciente ese proceso es lo que nos permite hacer el salto a la literatura. Sobre ello se ocupó Julián Herbert en la charla “Un Breve Acercamiento a la Autobiografía”, organizada por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, que tuvo lugar el lunes 28 de noviembre en el marco de la FIL.
“La autobiografía puede ser una especie de quebrantamiento, y no necesariamente un proceso terapéutico”, dice el autor de “Ahora Imagino Cosas”. Mediante un par de anécdotas personales y prestadas, Herbert exploró los rincones a los que debemos asomarnos cuando queremos narrar a partir de las experiencias vividas, y los modos en que esa narración se alimenta de las transformaciones que experimentamos como personas sujetas a un contexto que cambia cada segundo. La propia experiencia de vivir es un relato y se debe entender cómo funciona ese proceso para poder dotarlo de sentido. Según compartió el también músico, ese proceso es intransferible y es por ello que cada historia personal tiene su valía, aún cuando existen muchas experiencias humanas compartidas o similares.
“Mi experiencia autobiográfica existe en mí como discurso”, por lo que desentrañar esa experiencia no sólo permite analizar el discurso personal, sino también reflexionar al respecto de las creencias, pasiones y repulsiones que se tienen frente a los hechos de la vida. Y si bien adelantó que hacer literatura no es necesariamente terapéutico, sí estuvo de acuerdo en que la terapia es una forma de narrativa, en contraposición. “Es una manera de hacer retórica” y, como tal, de seguir tejiendo los hilos que conforman la historia personal.
Pero esa mirada sobre las propias vivencias también debe estar aderezada de sentido del humor para que funcione del todo. Mediante el ejemplo de la película Betty Blue (cinta francesa dirigida por Jean-Jacques Beineix en 1986), Herbert señaló que aún los acontecimientos más trágicos están acompañados de un cierto humor que es indisociable de nuestra experiencia como seres humanos. “La autobiografía necesita un grado de ironía y de pérdida de respeto”.
Como también de la consciencia sobre el propio cuerpo físico. Al señalar que “el cuerpo es parte de la retórica”, contó la experiencia de escribir la primera parte de “Ahora Imagino Cosas” (publicado por Random House en 2019) mientras dejaba atrás un episodio de alcoholismo, para después escribir la segunda con cuarenta kilos menos y con el recuerdo más distante de esa desintoxicación.
A la pregunta que le hizo este medio sobre el papel que ocupa la ficción dentro de la perspectiva autobiográfica, y sobre si existe tal cosa como una “verdad ficcionada”, el escritor respondió que la ficción sin duda es parte del proceso. Que no es posible separarlos del todo porque también con las herramientas de la ficción se pueden contar o reforzar argumentos que están totalmente fincados en la verdad. Pero que quizá ese aspecto en particular puede acarrear ciertos problemas, especialmente si se escribe sobre personas que pueden acercase a desmentir ciertos retratos suyos o de experiencias comunes. Al respecto, cerró diciendo que “la literatura no es para gente que tiene miedo”.
Revisitemos: hablar sobre una(o) misma(o) es alentador. Escribir al respecto es todavía más gratificante.
FIL
FIL 2023 será un homenaje a Raúl Padilla López
La edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que tendrá como invitado de honor a la Unión Europea, estará dedicada a honrar la memoria de su fundador y presidente, Raúl Padilla López.
Con diversas actividades para recordar el legado de Padilla López, además de la presentación de un libro en su honor, así lo anunció el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.
“Sin duda, será una feria en la que seguiremos homenajeando a su fundador. No puedo negar que habrá momentos de tristeza, pero la feria del libro seguirá siendo una gran fiesta”, declaró.
Por su parte, la directora general de la FIL, Marisol Schulz Manaut, aseguró que este año el Comité organizador de la feria aprovechará cada oportunidad que tenga para honrar la vida, obra, amor y compromiso de Raúl Padilla con la cultura.
Destacó que entre las actividades programadas, el domingo 26 de noviembre habrá un magno homenaje a Raúl Padilla en voz de sus colaboradores y colaboradoras, escritores y amigos más cercanos.
Además, la Editorial Universitaria de la UdeG trabaja en un libro homenaje que reúne fotografías, fragmentos de textos que escribió Raúl Padilla, así como comentarios de autores y personas cercanas a él.
“Nos acompañarán para hablar de las muy distintas facetas de un hombre, cuyos alcances son inabarcables; hablaremos del inmenso promotor cultural, fundador de empresas culturales de la envergadura de la propia FIL, el festival de cine o el Centro Cultural Universitario”, declaró Schulz Manaut.
Este año están invitados más de 650 escritores y escritoras provenientes de 45 países, que hablan 33 lenguas distintas y que protagonizarán 630 presentaciones de libros de distintos géneros y áreas del conocimiento; también habrá 18 mil profesionales del libro, provenientes de 49 países, que participarán en 130 actividades.
📸 El Embajador @GautierMignot2 participó en la conferencia de prensa en la que se presentó el programa general de la edición 37 de la @FILGuadalajara.
Fue una oportunidad para dar más detalles sobre la participación de la UE, Invitada de Honor de la #FIL2023.#UniónDeCulturas pic.twitter.com/lnzZaQ5Hbv
— Unión Europea en México 🇪🇺🇲🇽 (@UEenMexico) October 4, 2023
El Salón de Derechos espera más 100 mesas, mientras que la oferta editorial se distribuirá en 43 mil metros cuadrados de exhibición, que albergarán cerca de 450 mil títulos, de dos mil 200 editoriales de 49 países.
FIL Niños tendrá mil 500 sesiones de 17 talleres de fomento a la lectura y escritura creativa, y 79 funciones de 28 compañías de México, Argentina, España, Austria, Portugal, Francia, Brasil y Chile; además de 36 sesiones de talleres espontáneos.
En la décima edición de FIL Ciencia, científicos, especialistas y divulgadores se reunirán en torno a 33 actividades en temas como la computación y la física cuántica, las vacunas, la inteligencia artificial, los mitos y realidades del cáncer, la vida marina y la contaminación de los océanos.
El programa académico de la FIL contempla 59 actividades con 262 especialistas, de 36 países, en los ámbitos político, social, económico, cultural, medioambiental y de género.
Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, indicó que la participación del invitado de honor estará marcado por el diálogo y el intercambio cultural mediante la participación de 70 escritoras y escritores provenientes de los 27 estados miembro y de Ucrania, que se reunirán en el pabellón de mil 130 metros cuadrados, basado en una arquitectura inspirada en los valores de sustentabilidad, inclusión, digitalización, hospitalidad y economía circular.
La edición 37 de la FIL tendrá lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre en Expo Guadalajara. Los boletos están disponibles a partir de este martes en las oficinas de la feria y en su página web www.fil.com.mx
FIL
La Unión Europea mostrará su diversidad artística en la FIL 2023
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) anunció el programa de actividades de la Unión Europea (UE), invitada de honor en su edición número 37.
El programa incluirá una amplia variedad de eventos literarios, de artes visuales y de pensamiento, con el objetivo de exponer el capital intelectual de los 27 estados miembros de la UE y fomentar el diálogo con México y América Latina.
La presencia de la UE en la FIL contará con la participación de más de 70 autores provenientes de los países que conforman la unión, así como de Ucrania, país invitado como gesto de apoyo a la cultura europea.
Entre los nombres confirmados se encuentran Tatiana Țibuleac, Lídia Jorge, José Luis Peixoto, Pascal Quignard, María Dueñas, Javier Cercas y Colm Tóibín, entre otros.
El programa también incluirá nueve espectáculos multidisciplinarios, debates con intelectuales europeos, una muestra de arquitectura y arte digital, y la participación de editoriales que nunca antes habían estado presentes en la feria.
Además, se llevarán a cabo conciertos de música clásica, jazz, danza contemporánea y música electrónica, con la participación de artistas europeos y mexicanos.
El pabellón de la UE en la FIL estará inspirado en los principios del movimiento Bauhaus contemporáneo y acogerá diversas manifestaciones literarias, culturales y artísticas en un formato más íntimo.
También se llevarán a cabo actividades para conmemorar obras literarias como «El Principito» y se promoverá la colaboración a largo plazo entre editoriales europeas, mexicanas y latinoamericanas.
La muestra de la UE en la FIL también contará con un espacio en el Museo de las Artes (MUSA), donde se exhibirán los ganadores del Premio Europeo de Arquitectura inspirado en la nueva Bauhaus, así como arte inmersivo digital y arte ucraniano contemporáneo.
La FIL ofrecerá a los visitantes y profesionales del libro la oportunidad de sumergirse en la riqueza cultural y literaria de la UE, estableciendo lazos sustantivos y puentes para generar relaciones duraderas con la industria editorial mexicana y latinoamericana.
Además, el evento será un homenaje al fallecido Raúl Padilla López.
La feria se llevará a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre con la participación de 20 mil profesionales del libro, 2 mil sellos editoriales y cerca de 800 escritores de más de 50 países.
FIL
FIL operará sin presidente hasta 2025 como homenaje a Raúl Padilla
La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara operará sin presidente hasta el 2025, según anunció el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.
Hecho que será realizado en reconocimiento a Raúl Padilla, quien ocupó la presidencia de la FIL durante muchos años y es considerado insustituible.
A partir de la edición 2023, la directora de la FIL, Marisol Schulz, asumirá las funciones del presidente, incluyendo las responsabilidades operativas, administrativas y jurídicas.
El Consejo de Administración de la FIL continuará funcionando sin cambios.
“Es como cuando los equipos deportivos retiran el número de un jugador histórico, para recordar sus hazañas y subrayar que ese jugador es insustituible. Eso es para nosotros el licenciado Raúl Padilla: insustituible. Por eso he tomado esta decisión”, expresó el rector general.
Según los estatutos de la FIL Guadalajara, el nombramiento del presidente es responsabilidad del rector general de la Universidad de Guadalajara.
Por lo tanto, el próximo rector o rectora general, que asumirá funciones en 2025, será quien nombre al nuevo presidente de la segunda feria del libro más grande del mundo.