FIL

Verónica Murguía presenta “El Cuarto Jinete” en Ediciones Era

Publicada

La mayoría de las fuentes historiográficas sobre la Edad Media calculan que la peste bubónica terminó con la vida de más de un tercio de la población europea. Fue en 1348 cuando la Muerte con mayúscula azotó un continente donde la salud y la ciencia estaban lejos de constituir un binomio, y donde el prejuicio y el terror formaban parte de las interacciones humanas diarias.

Eso nos cuenta Verónica Murguía en su novela “El Cuarto Jinete”, publicada por Ediciones Era y cuya presentación se llevó a cabo el sábado 26 de noviembre en la FIL. En el stand de Era se recrearon con la imaginación aquellos escenarios catastróficos de una Francia con las puertas cerradas a cal y canto para contener la plaga. O de una Inglaterra invadida de olores putrefactos que dejaban constancia de las muertes crecientes.

Mediante un reparto coral que incluye a médicos musulmanes haciéndose pasar por españoles, o fanáticos flagelantes que culpaban a los judíos de la tragedia, la novela desvela los límites de la compasión humana durante las catástrofes, y las más extravagantes estrategias que ideaba el pueblo atemorizado para escapar del virus invisible. Hábil medievalista y narradora precisa, Murguía contó que su proceso de investigación sobre la época le permitió percibir aquellos matices insospechados de las crónicas sobre la época, como los anhelos de un contacto físico que estaba prohibido, y que trajo como consecuencia un despliegue de erotismo que quizá no se habría expresado bajo otras circunstancias.

El olor a lavanda, la textura de las telas de seda, o el aroma de los quesos, son “imágenes” irrenunciables de la literatura de raigambre medieval. Pero en ésta novela no sólo se reflejan los colores y sensaciones de esa naturaleza, sino también los límites de la fe y las súplicas desesperadas elevadas al cielo. El sentido espiritual trastoca la narración y formula paralelismos interesantes con la época actual.

Pero, contrario a lo que podría pensarse, “El Cuarto Jinete” no es una metáfora sobre la pandemia de Covid-19. Según cuenta la autora, ocurrió un proceso de reflexión al terminar la escritura que la motivó a fortalecer otros aspectos menos vinculados al contexto actual, “porque los paralelismos con la pandemia de 2020 habrían sido muy fáciles”. Lo que le interesa, y lo que sin duda se consigue en el libro, es una disertación aún más profunda sobre la condición humana.

Advertisement

La novela estará disponible durante toda la feria como parte de la colección Alacena Bolsillo.

 

 

Etiquetas: Facebook  Twitter  Youtube  Siker

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil