Cultura
¡Hasta siempre, Philip Roth, maestro con la pluma!
¡Hasta siempre, Philip Roth!…
Seguro, merecedor del Premio Nobel
Bien dicen que la vida no siempre es justa, y para el escritor estadounidense, Philip Roth, no lo fue en vida; pues siempre fue un candidato serio a que se le reconociera con el Nobel de literatura, sin embargo, jamás llegó a sus manos. El porqué, quizás nunca se sabrá. Tal vez no les gustaba su carácter reservado o politizaban sus obras; pero al final, lo dejaron irse al mundo de las leyendas de la literatura con las manos vacías.
A pesar de ello, su calidad literaria prevalecerá en las librerías. Roth ha dejado el mundo de los vivos. A sus 85 años falleció debido a una insuficiencia cardíaca, despidiéndose de la vida en su hogar en Manhattan. Se va así, uno de los más grandes escritores norteamericanos de todos los tiempos; quien, a pesar de no tener un Nobel, sí ganó el Pulitzer y en dos ocasiones el National Book Award.
De Roth, se puede contar mucho. Era un maestro con la pluma, era alguien sensato y muy centrado en su vida personal, digo yo no lo conocí, pero tan sólo leerlo o escucharlo es magnífico y te das cuenta, sin mucho esfuerzo, de la calidad de personaje que era. Recuerdo que dejó de escribir en 2012, año en el que también ganó el Príncipe de Asturias. Lo hizo tal vez por cansancio, tal vez por la edad, tal vez porque sus ideas ya no eran muy claras; pero me gusta pensar que lo hizo diciendo: no tengo nada más que demostrarle al mundo de la literatura. Así son las leyendas en cualquier cosa de la vida, y sin duda, este descendiente de judíos lo es.
Primer encuentro
A Roth lo conocí con el cuento Patrimonio. Un relato que me presentó a un escritor que realmente tenía mucho que decir y con el cual me identifique de inmediato. Sentía que me estaba hablando a mí, que me quería contar algo. Esta obra, narra justo ese conflicto que siempre tuvo en vida, ser catalogado como judío-estadounidense; de lo cual siempre se quiso desmarcar dejando en claro que era estadounidense simplemente.
En este libro, cuenta la relación que llevaba con su padre, una muy compleja, en la que narra cómo le toca acompañarlo en la agonía, que desemboca en su muerte. Es un libro duro, difícil, pero en el que cada palabra vale la pena y comprendes que estás ante un Rande de las letras, no pude ponerle un pero. Simplemente estaba frente a una obra maestra que me marcaría por muchos años.
Philip, me voy a permitir tutearlo y que me disculpe; lo han definido como un escritor que tenía temas recurrentes, no por ello era tedioso o repetitivo, y entre esos temas se encontraban la familia judía, esa cruz que cargó siempre, el sexo, los ideales americanos (la razón por la que muchos creemos que no le dieron el Nobel), la traición de esos ideales, el fanatismo político y la identidad personal.
“La sociedad norteamericana (…) no solo sanciona las más burdas e injustas relaciones entre los hombres, sino que las fomenta. ¿Puede alguien negar eso?, no. Rivalidad, competencia, envidia, celos, todo lo malo del carácter humano lo alimenta el sistema. Las posesiones, el dinero, la propiedad… Por tan corruptos criterios, se miden la felicidad y el éxito”, escribió en El lamento de Portnoy.
Su perspectiva del amor
Del amor siempre se expresó de forma contundente y reflexiva, pues lo veía más allá de una unión; era para él una muestra de debilidad, comodidad, apatía y hasta culpa. De igual forma dijo que el amor era agotamiento e inercia, pues para él, ese es el real amor, y no el que se canta en las canciones y el que buscan salvar los psicoterapeutas.
“En cualquier caso, sigue siendo cierto que de lo que se trata en la vida no es de entender bien al prójimo. Vivir consiste en malentenderlo, malentenderlo una vez y otra y muchas más, y entonces, tras una cuidadosa reflexión, malentenderlo de nuevo. Así sabemos que estamos vivos, porque nos equivocamos”, escribió en la que es denominada su obra cumbre: Pastoral americana.
“Lo que quiero es poseer a mis lectores mientras están leyendo mi libro. De ser posible, poseerlos como no lo hacen otros escritores, y entonces dejarlos volver, tal como que eran, a un mundo en el que todos los demás actúan para cambiarlos, persuadirlos, tentarlos y controlarlos. Los mejores lectores acuden a la ficción para librarse de todo ese ruido, para que se desate en ellos la conciencia que por lo demás está condicionada y constreñida por cuanto no es ficción. Eso es algo que todo niño entusiasmado por los libros comprende enseguida, aunque no sea en absoluto una idea infantil acerca de la importancia de leer”.
Esas son las frases que dejan como enseñanza sus libros, esos que seguramente serán reeditados, pues la demanda por la obra de Roth irá creciendo, y eso es de aplaudirse, pues no hay mejor homenaje póstumo para un escritor que ser leído. Les aseguro que el reconocimiento no le faltó en vida, por lo que no hay que sentirse mal por apenas conocerlo.
Recomendaciones
Y ahora que podrás acercarte más a sus libros. No dejes pasar la oportunidad de disfrutar de Pastoral Americana. En donde retrata ese sueño perfecto y dorado de ser americano; pero como la violencia puede más y el fanatismo político pareciera ser el pan de cada día, una joyita.
El lamento de Portnoy. Una obra arriesgada y censurada, en la cual escribe a manera de monólogo los diálogos de un judío en su terapia. Aborda temas como el sexo, sin tapujos, que lo llevaron a ser tachado de que esto es pornografía.
Nuestra Pandilla, que es donde decidió dar pie a la sátira y burla de la política, implementada por el entonces presidente Richard Nixon.
Otras obras imperdibles además de sus cuentos son Me casé con un comunista, La conjura contra América, entre otros. Cada tomo vale la pena, pues demuestran porque Roth será considerado como uno de los grandes de la literatura universal.
No queda más que decir adiós.
Adiós Nathan Zuckerman y gracias por todo…digo, adiós Philip Roth.
Óscar Beltrán ha trabajado en medios impresos y radiofónicos como reportero en las fuentes de cultura, policíaca y deportiva. Ahora se desempeña como editor en jefe de la aplicación para smartphone «Plans».
Cultura
Director huésped de la OFJ muere en pleno ensayo
El director huésped de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), Jorge Rivero Tirado, falleció hoy (15.04.2024) en pleno ensayo.
El también oboísta habría sufrido un infarto fulminante, así lo dio a conocer personal médico que atendió la emergencia.
Paramédicos de la Cruz Roja del Parque Morelos ingresaron al Teatro Degollado, sede de la OFJ, para atender al artista de 74 años. Sin embargo, ya no contaba con signos vitales.
Jorge Rivero dirigía a la Orquesta este 17 y 19 de abril. El programa contemplaba “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi y “Cuatro Estaciones Porteñas” de Piazzolla.
Tras darse a conocer la noticia de la muerte del director huésped de la OFJ, la secretaria de Cultura, Lourdes González publicó en sus redes sociales una condolencia, donde destacó la trayectoria de Jorge Rivero, director con una trayectoria de 13 años en la Orquesta.
“Además de ser un gran músico, era sobre todo un excelente ser humano a quien recordaremos siempre sonriendo, siempre entusiasmado por regresar a los escenarios. Es una pérdida irreparable. Su memoria queda marcada por cariño y admiración”, publicó la funcionaria.
Cultura
Fallece el escritor José Agustín, ícono de la contracultura mexicana
Una de las figuras más influyentes de la contracultura mexicana, el escritor José Agustín, falleció este martes 16 de enero.
El deceso fue informado a través de las redes sociales de los hijos del autor de la Tragicomedia Mexicana.
La emotiva publicación incluía una imagen del escritor, acompañada de un conmovedor texto: «Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad.»
José Agustín nació en Acapulco, Guerrero, en 1944. Su primera novela publicada fue «La tumba», fechada en 1964. A lo largo de su carrera, recibió becas del Centro Mexicano de Escritores, así como de las fundaciones Fulbright y Guggenheim.
Con un enfoque versátil en su escritura, Agustín se destacó en diversas formas literarias, desde novelas y cuentos hasta obras de teatro y guiones de cine.
La noticia de la partida de José Agustín deja un vacío en la literatura mexicana y en la contracultura.
FIL
FIL 2023 será un homenaje a Raúl Padilla López
La edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que tendrá como invitado de honor a la Unión Europea, estará dedicada a honrar la memoria de su fundador y presidente, Raúl Padilla López.
Con diversas actividades para recordar el legado de Padilla López, además de la presentación de un libro en su honor, así lo anunció el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.
“Sin duda, será una feria en la que seguiremos homenajeando a su fundador. No puedo negar que habrá momentos de tristeza, pero la feria del libro seguirá siendo una gran fiesta”, declaró.
Por su parte, la directora general de la FIL, Marisol Schulz Manaut, aseguró que este año el Comité organizador de la feria aprovechará cada oportunidad que tenga para honrar la vida, obra, amor y compromiso de Raúl Padilla con la cultura.
Destacó que entre las actividades programadas, el domingo 26 de noviembre habrá un magno homenaje a Raúl Padilla en voz de sus colaboradores y colaboradoras, escritores y amigos más cercanos.
Además, la Editorial Universitaria de la UdeG trabaja en un libro homenaje que reúne fotografías, fragmentos de textos que escribió Raúl Padilla, así como comentarios de autores y personas cercanas a él.
“Nos acompañarán para hablar de las muy distintas facetas de un hombre, cuyos alcances son inabarcables; hablaremos del inmenso promotor cultural, fundador de empresas culturales de la envergadura de la propia FIL, el festival de cine o el Centro Cultural Universitario”, declaró Schulz Manaut.
Este año están invitados más de 650 escritores y escritoras provenientes de 45 países, que hablan 33 lenguas distintas y que protagonizarán 630 presentaciones de libros de distintos géneros y áreas del conocimiento; también habrá 18 mil profesionales del libro, provenientes de 49 países, que participarán en 130 actividades.
📸 El Embajador @GautierMignot2 participó en la conferencia de prensa en la que se presentó el programa general de la edición 37 de la @FILGuadalajara.
Fue una oportunidad para dar más detalles sobre la participación de la UE, Invitada de Honor de la #FIL2023.#UniónDeCulturas pic.twitter.com/lnzZaQ5Hbv
— Unión Europea en México 🇪🇺🇲🇽 (@UEenMexico) October 4, 2023
El Salón de Derechos espera más 100 mesas, mientras que la oferta editorial se distribuirá en 43 mil metros cuadrados de exhibición, que albergarán cerca de 450 mil títulos, de dos mil 200 editoriales de 49 países.
FIL Niños tendrá mil 500 sesiones de 17 talleres de fomento a la lectura y escritura creativa, y 79 funciones de 28 compañías de México, Argentina, España, Austria, Portugal, Francia, Brasil y Chile; además de 36 sesiones de talleres espontáneos.
En la décima edición de FIL Ciencia, científicos, especialistas y divulgadores se reunirán en torno a 33 actividades en temas como la computación y la física cuántica, las vacunas, la inteligencia artificial, los mitos y realidades del cáncer, la vida marina y la contaminación de los océanos.
El programa académico de la FIL contempla 59 actividades con 262 especialistas, de 36 países, en los ámbitos político, social, económico, cultural, medioambiental y de género.
Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, indicó que la participación del invitado de honor estará marcado por el diálogo y el intercambio cultural mediante la participación de 70 escritoras y escritores provenientes de los 27 estados miembro y de Ucrania, que se reunirán en el pabellón de mil 130 metros cuadrados, basado en una arquitectura inspirada en los valores de sustentabilidad, inclusión, digitalización, hospitalidad y economía circular.
La edición 37 de la FIL tendrá lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre en Expo Guadalajara. Los boletos están disponibles a partir de este martes en las oficinas de la feria y en su página web www.fil.com.mx