Cultura

¡Hasta siempre, Philip Roth, maestro con la pluma!

Publicada

¡Hasta siempre, Philip Roth!…

Seguro, merecedor del Premio Nobel 

Bien dicen que la vida no siempre es justa, y para el escritor estadounidense, Philip Roth, no lo fue en vida; pues siempre fue un candidato serio a que se le reconociera con el Nobel de literatura, sin embargo, jamás llegó a sus manos. El porqué, quizás nunca se sabrá. Tal vez no les gustaba su carácter reservado o politizaban sus obras; pero al final, lo dejaron irse al mundo de las leyendas de la literatura con las manos vacías.

A pesar de ello, su calidad literaria prevalecerá en las librerías. Roth ha dejado el mundo de los vivos. A sus 85 años falleció debido a una insuficiencia cardíaca, despidiéndose de la vida en su hogar en Manhattan. Se va así, uno de los más grandes escritores norteamericanos de todos los tiempos; quien, a pesar de no tener un Nobel, sí ganó el Pulitzer y en dos ocasiones el National Book Award.

De Roth, se puede contar mucho. Era un maestro con la pluma, era alguien sensato y muy centrado en su vida personal, digo yo no lo conocí, pero tan sólo leerlo o escucharlo es magnífico y te das cuenta, sin mucho esfuerzo, de la calidad de personaje que era. Recuerdo que dejó de escribir en 2012, año en el que también ganó el Príncipe de Asturias. Lo hizo tal vez por cansancio, tal vez por la edad, tal vez porque sus ideas ya no eran muy claras; pero me gusta pensar que lo hizo diciendo: no tengo nada más que demostrarle al mundo de la literatura. Así son las leyendas en cualquier cosa de la vida, y sin duda, este descendiente de judíos lo es.

Primer encuentro

A Roth lo conocí con el cuento Patrimonio. Un relato que me presentó a un escritor que realmente tenía mucho que decir y con el cual me identifique de inmediato. Sentía que me estaba hablando a mí, que me quería contar algo. Esta obra, narra justo ese conflicto que siempre tuvo en vida, ser catalogado como judío-estadounidense; de lo cual siempre se quiso desmarcar dejando en claro que era estadounidense simplemente.

Advertisement

En este libro, cuenta la relación que llevaba con su padre, una muy compleja, en la que narra cómo le toca acompañarlo en la agonía, que desemboca en su muerte. Es un libro duro, difícil, pero en el que cada palabra vale la pena y comprendes que estás ante un Rande de las letras, no pude ponerle un pero. Simplemente estaba frente a una obra maestra que me marcaría por muchos años.

Philip, me voy a permitir tutearlo y que me disculpe; lo han definido como un escritor que tenía temas recurrentes, no por ello era tedioso o repetitivo, y entre esos temas se encontraban la familia judía, esa cruz que cargó siempre, el sexo, los ideales americanos (la razón por la que muchos creemos que no le dieron el Nobel), la traición de esos ideales, el fanatismo político y la identidad personal.

“La sociedad norteamericana (…) no solo sanciona las más burdas e injustas relaciones entre los hombres, sino que las fomenta. ¿Puede alguien negar eso?, no. Rivalidad, competencia, envidia, celos, todo lo malo del carácter humano lo alimenta el sistema. Las posesiones, el dinero, la propiedad… Por tan corruptos criterios, se miden la felicidad y el éxito”, escribió en El lamento de Portnoy.

Su perspectiva del amor

Del amor siempre se expresó de forma contundente y reflexiva, pues lo veía más allá de una unión; era para él una muestra de debilidad, comodidad, apatía y hasta culpa. De igual forma dijo que el amor era agotamiento e inercia, pues para él, ese es el real amor, y no el que se canta en las canciones y el que buscan salvar los psicoterapeutas. 

“En cualquier caso, sigue siendo cierto que de lo que se trata en la vida no es de entender bien al prójimo. Vivir consiste en malentenderlo, malentenderlo una vez y otra y muchas más, y entonces, tras una cuidadosa reflexión, malentenderlo de nuevo. Así sabemos que estamos vivos, porque nos equivocamos”, escribió en la que es denominada su obra cumbre: Pastoral americana.

Advertisement

“Lo que quiero es poseer a mis lectores mientras están leyendo mi libro. De ser posible, poseerlos como no lo hacen otros escritores, y entonces dejarlos volver, tal como que eran, a un mundo en el que todos los demás actúan para cambiarlos, persuadirlos, tentarlos y controlarlos. Los mejores lectores acuden a la ficción para librarse de todo ese ruido, para que se desate en ellos la conciencia que por lo demás está condicionada y constreñida por cuanto no es ficción. Eso es algo que todo niño entusiasmado por los libros comprende enseguida, aunque no sea en absoluto una idea infantil acerca de la importancia de leer”.

Esas son las frases que dejan como enseñanza sus libros, esos que seguramente serán reeditados, pues la demanda por la obra de Roth irá creciendo, y eso es de aplaudirse, pues no hay mejor homenaje póstumo para un escritor que ser leído. Les aseguro que el reconocimiento no le faltó en vida, por lo que no hay que sentirse mal por apenas conocerlo.

Foto: Getty Images.

Recomendaciones

Y ahora que podrás acercarte más a sus libros. No dejes pasar la oportunidad de disfrutar de Pastoral Americana. En donde retrata ese sueño perfecto y dorado de ser americano; pero como la violencia puede más y el fanatismo político pareciera ser el pan de cada día, una joyita.

El lamento de Portnoy. Una obra arriesgada y censurada, en la cual escribe a manera de monólogo los diálogos de un judío en su terapia. Aborda temas como el sexo, sin tapujos, que lo llevaron a ser tachado de que esto es pornografía.

Nuestra Pandilla, que es donde decidió dar pie a la sátira y burla de la política, implementada por el entonces presidente Richard Nixon.

Otras obras imperdibles además de sus cuentos son Me casé con un comunista, La conjura contra América, entre otros. Cada tomo vale la pena, pues demuestran porque Roth será considerado como uno de los grandes de la literatura universal.

Advertisement

No queda más que decir adiós.

Adiós Nathan Zuckerman y gracias por todo…digo, adiós Philip Roth.

 

Óscar Beltrán ha trabajado en medios impresos y radiofónicos como reportero en las fuentes de cultura, policíaca y deportiva. Ahora se desempeña como editor en jefe de la aplicación para smartphone «Plans».

 

Advertisement

 

Laberinto      Literatura    

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil