Cultura
Ley Antirruido, ¡ojo con las multas!
No más ruido excesivo en Navidad. ¡Cuidado con las multas de la Ley Antiruido!
El ruido a niveles mayores que 60 decibeles provoca en salud la aceleración de la respiración y del pulso; además genera un aumento de la presión arterial y disminuye el peristalismo digestivo, lo cual puede ocasionar gastritis o colitis; mientras que a nivel neuromusculares también ocasiona dolor y falta de coordinación; los más propensos a estos malestares son los niños y adultos mayores.
Es por ello que, en Jalisco desde el viernes 23 de agosto de 2018 se aprobó la Ley Antiruido, que permite sancionar el ruido excesivo en locales y casas habitación. En esta temporada decembrina se busca cumplir al pie de la ley.
Y en esta época decembrina, la verdad es que a más de uno nos llega la fiesta y no tomamos en cuenta que el ruido excesivo puede ocasionar contaminación auditiva en los que están a nuestro alrededor; por eso el gobierno de Jalisco implementará rondines que servirán como verificadores del ruido.
Multas por ruido
¡Ten cuidado! Recuerda que las multas por ruidoso oscilan entre los 40 mil 300 pesos; y los causantes de dicho alboroto pueden ser arrestados incluso por 36 horas.
En el caso de la Ley Antirruido, en Zapopan, para salones de fiesta resalta las sanciones que van de los 2 mil 534 pesos a los 42 mil 245 pesos; y en caso de reincidencia podría revocarse la licencia de operación de forma definitiva.
Mientras que en zonas residenciales, de las 6:00 a las 22:00 horas, el límite permitido es de 55 decibeles; así como de 22:00 a las 6:00 horas, 50 decibeles; según la Norma Oficial Mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994.
Y en las zonas industriales y comerciales, la marca máxima durante el día es 68 decibeles y 65 decibeles por la noche; así como en ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento a cielo abierto, el límite es de 100 decibeles.
Foto: Trinity Kubassek
Etiquetas: Periodismo La Perla México