Connect with us

Cultura

México, en el arte pop de EfedeFroy

Publicada

efedefroy

No; no es tu imaginación, lo que vez es a Pedro Infante y Jorge Negrete en una de las escenas más recordadas de la película Pulp Fiction de Quentin Tarantino.

 

El oaxaqueño Froy Padilla Aragon tiene 33 años, y desde  2017 se ha dedicado a intervenir míticas escenas del Cine de Oro Mexicano y Cine Hollywoodense convirtiéndolas en un nuevo arte pop.

A diferencia de muchos artistas que utilizan grafitti en las calles y otras técnicas, Froy utiliza wheat paste sobre cualquier otra; ya que para este creador el arte es efímero y también una forma de que sus diseños no dañen los lugares en donde se encuentran.

Del Centro de Oaxaca a Madrid

En tan solo tres años su arte ha llegado a Miami, Madrid, Ciudad de México,entre otras capitales; sin embargo, en donde se encuentran más sus diseños es en el centro de su ciudad natal, Oaxaca.

«El centro histórico es Patrimonio Histórico cultural, entonces, la gran paleta que tiene servía mucho para formar mis piezas; y su carta de presentación para que realzaran más las piezas. Y justo eso si a alguien le molestaba algún vecino, o si a alguien no le agradaba con una cubetada de agua y un cepillo se podían quitar».

Se graduó de la carrera de ciencias de la comunicación; no obstante, no tiene una especialización en el dibujo. Sin embargo, eso no demerita su gran trabajo, el cual ha sido influido por el artista Shepard Fairey y por el crítico Carlos Monsiváis.

«Veo en el cine de oro una ventana que tal vez no se ha vuelto a repetir, México le ha costado mucho ese arranque de recobrar un sentido de cine nuevo, y como bien lo describía Monsiváis no eran los grandes actores, simplemente son presencias». 

En su obra también destacan las críticas sociales como es el caso de Welcome to ICELAND, que alude al tema de la separación de las familias migrantes.

«Cuando me preguntan de repente que tan importante es el arte urbano, pues es muy importante porque en las calles es realmente lo que nos pertenece donde habitamos,  donde se cuentan las historias y en estas vallas en estos mensajes publicitarios donde ofertan la idea de que hay unión, hay felicidad y entonces me interesa mucho revelarlo que este germen del arte pop mexicano. Estamos rodeados de iconos del otro lado y de marcas que juegan con la cultura del mexicano y trato de llevarlo a este tipo de cosas si tengo que hacer una postura político social como yo lo hago, pero también no dejo esta parte de generar estos personajes como pop».


Para Efedefroy, la imaginación no tiene límite, puede recordar a Dorothy Gale vestida con un huipil oaxaqueño y cargando una bolsa de mandado con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

 

Sin duda, el híbrido que hace de las culturas y las épocas son un trabajo impresionante.

 

 

Etiquetas: Facebook       Twitter      Youtube     Siker

Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Ismael Vargas será galardonado en el Festival Cultural de Mayo

Publicada

on

El pintor Ismael Vargas será reconocido
El pintor Ismael Vargas nació en Guadalajara en 1947. Foto: Siker / Juan Carlos Sagredo.

Ismael Vargas tiene un lugar privilegiado dentro de la plástica nacional. Con 65 años de trayectoria, este pintor nacido en Guadalajara invita en cada una de sus obras a redescubrir los elementos de la cultura mexicana.

Con sus pinceladas transforma el lienzo blanco en paraísos de mariposas monarcas, de rosas, de telas, de rebozos, de frutas, de artesanías, de aves.

Vargas considera que cada hombre debe crear su paraíso, ese que él encontró entre los colores y las texturas.

El artista será reconocido con el Galardón Don Jorge Garciarce Ramírez en la categoría de Creación Artística, en el marco de la edición 28 del Festival Cultural de Mayo.

En la ceremonia, que se celebrará el próximo viernes 23 de mayo en el Teatro Degollado, a las 20:30 horas, también se reconocerá a Lorenza Dipp, en la categoría de Promoción Cultural; y a Enrique Ibarra, por su trayectoria en el servicio público y la docencia.

Ismael Vargas es un creador a la vieja usanza, no espera la inspiración, él es un hombre de rutinas que incluyen pintar por la mañana y leer por las noches.

Vargas comenzó su carrera en 1963, cuando presentó su primera exposición en el Patio de Los Ángeles, en el Barrio de Analco.

Entonces tenía 16 años, pero ya llevaba años dedicando su trazo a las pinturas clásicas que se mostraban en las cajas de cerillos Clásicos de Lujo de empresa La Central.

En esas cajitas, La Gioconda, de Leonardo da Vinci, lo conquistó como a muchos hombres y mujeres en la historia.

A partir del asombro de un niño espectador es que comenzó a pintar de manera autodidacta.

Su obra se ha expuesto en infinidad de museos del país y del extranjero y autores como Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Abigael Bohórquez, entre otros, dedicaron algunas de sus letras a elogiar el trabajo plástico de Ismael Vargas.

Espacios públicos en Guadalajara y en Monterrey tienen su obra. En la Perla Tapatía se encuentra su trabajo más polémico: Sincretismo, escultura ubicada en el camellón de avenida Federalismo, entre las calles de Juan Álvarez y Hospital.

Esta pieza, que muestra a la diosa náhuatl Coatlicue y a la Virgen de Guadalupe, dividió a los creyentes católicos. Unos ven en la pieza un homenaje a la fusión de dos culturas y otros, la blasfemia.

A lo que Ismael Vargas responde que el diablo está en los ojos de quien lo mira.

Para saber:

El Galardón Don Jorge Garciarce Ramírez, que celebra su segunda edición, reconoce a quienes han destacado en el ámbito cultural y lleva el nombre del ex presidente del Consejo de Administración de Consorcio Aga.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ISMAEL VARGAS: EL LARGO Y DURO CAMINO DEL ARTE

Continúa leyendo

Cultura

Globo, Museo de la Niñez celebra 25 años con cartas a la futura Guadalajara  

Publicada

on

25 años del museo el globo
El museo se ubica en la Unidad Reforma en el barrio de Analco. Foto: Siker / Mayra Torres de la O.

Del 24 al 27 de abril, Globo, Museo de la Niñez de Guadalajara se transforma en un laboratorio de imaginación, memoria y deseos a futuro, en el marco de su 25 aniversario.

El Globo, Museo de la Niñez cumple 25 años y lo celebra como mejor sabe hacerlo: escuchando a las y los niños.

Durante cuatro días consecutivos —del jueves 24 al domingo 27 de abril—, el espacio ofrecerá un maratón de actividades culturales y artísticas, de 10:00 a 18:00 horas, pensadas para que niñas y niños se expresen, imaginen y se proyecten hacia el futuro.

Uno de los actos centrales del festejo será la activación del Dispositivo I de la serie “Ejercicios para futurizar”, del artista contemporáneo Michele Lorusso.

La pieza, gemela de una actualmente exhibida en el Museo LACMA de Los Ángeles, invita a la niñez a escribir o dibujar un mensaje para su yo del futuro y para la Guadalajara que sueñan. 

Los mensajes serán resguardados en una cápsula del tiempo que se abrirá dentro de algunos años.

La instalación permanecerá activa hasta el 31 de mayo, permitiendo que más visitantes se sumen a este ejercicio epistolar.

Entre las actividades destacadas del aniversario están:

“El Museo de mis Sueños”, un taller de participación ciudadana donde niñas y niños de 10 a 12 años, junto con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, construirán un manifiesto con sus deseos para el museo del futuro.

“Jalisco en cortito”, proyecciones de cortos documentales realizados por niñas y niños del taller audiovisual Un, docs, tres por mí.

“Suspiros Migrantes”, taller sensorial para la primera infancia con escenofonía basada en voces de madres e infancias migrantes.

“Breaking con calma”, taller de danza urbana con enfoque lúdico y autocuidado.

Concierto didáctico a cargo de la Banda Municipal de Guadalajara, especialmente preparado para las infancias.

“Manchas de la Luna”, una obra de títeres de mesa que aborda el abuso sexual infantil en contextos familiares, tratándolo con la sensibilidad que el tema exige.

El concierto de clausura estará a cargo de Hermanax, agrupación de rock indie-alternativo que conecta con la niñez de todas las edades, incluidas aquellas que viven en cuerpos adultos.

Este museo se ubica en la Unidad Reforma en el barrio de Analco.

Continúa leyendo

LO MÁS VISTO