México, en el arte pop de EfedeFroy

No; no es tu imaginación, lo que vez es a Pedro Infante y Jorge Negrete en una de las escenas más recordadas de la película Pulp Fiction de Quentin Tarantino.
El oaxaqueño Froy Padilla Aragon tiene 33 años, y desde 2017 se ha dedicado a intervenir míticas escenas del Cine de Oro Mexicano y Cine Hollywoodense convirtiéndolas en un nuevo arte pop.
A diferencia de muchos artistas que utilizan grafitti en las calles y otras técnicas, Froy utiliza wheat paste sobre cualquier otra; ya que para este creador el arte es efímero y también una forma de que sus diseños no dañen los lugares en donde se encuentran.
Del Centro de Oaxaca a Madrid
En tan solo tres años su arte ha llegado a Miami, Madrid, Ciudad de México,entre otras capitales; sin embargo, en donde se encuentran más sus diseños es en el centro de su ciudad natal, Oaxaca.
«El centro histórico es Patrimonio Histórico cultural, entonces, la gran paleta que tiene servía mucho para formar mis piezas; y su carta de presentación para que realzaran más las piezas. Y justo eso si a alguien le molestaba algún vecino, o si a alguien no le agradaba con una cubetada de agua y un cepillo se podían quitar».
Se graduó de la carrera de ciencias de la comunicación; no obstante, no tiene una especialización en el dibujo. Sin embargo, eso no demerita su gran trabajo, el cual ha sido influido por el artista Shepard Fairey y por el crítico Carlos Monsiváis.
«Veo en el cine de oro una ventana que tal vez no se ha vuelto a repetir, México le ha costado mucho ese arranque de recobrar un sentido de cine nuevo, y como bien lo describía Monsiváis no eran los grandes actores, simplemente son presencias».
En su obra también destacan las críticas sociales como es el caso de Welcome to ICELAND, que alude al tema de la separación de las familias migrantes.
«Cuando me preguntan de repente que tan importante es el arte urbano, pues es muy importante porque en las calles es realmente lo que nos pertenece donde habitamos, donde se cuentan las historias y en estas vallas en estos mensajes publicitarios donde ofertan la idea de que hay unión, hay felicidad y entonces me interesa mucho revelarlo que este germen del arte pop mexicano. Estamos rodeados de iconos del otro lado y de marcas que juegan con la cultura del mexicano y trato de llevarlo a este tipo de cosas si tengo que hacer una postura político social como yo lo hago, pero también no dejo esta parte de generar estos personajes como pop».
Para Efedefroy, la imaginación no tiene límite, puede recordar a Dorothy Gale vestida con un huipil oaxaqueño y cargando una bolsa de mandado con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Sin duda, el híbrido que hace de las culturas y las épocas son un trabajo impresionante.
Tendrá reestreno mundial la zarzuela El Orgullo de Jalisco en el Teatro Degollado

El próximo 14 de septiembre, el Teatro Degollado será escenario del reestreno mundial de la zarzuela El Orgullo de Jalisco, del compositor español Federico Moreno Torroba, con la presencia del tenor Plácido Domingo como invitado de honor.
La obra vuelve a los escenarios tras 78 años de su estreno en el Teatro Arbeu de la Ciudad de México.
La puesta en escena contará con la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera en el rol de Cristina —papel que en 1947 interpretó Pepita Embil, madre de Plácido Domingo— y con el barítono mexicano Luis Ledesma como Paco Aldana.
Ambos artistas han desarrollado una destacada trayectoria en escenarios internacionales como el Metropolitan Opera de Nueva York, la Royal Opera House de Londres, el Teatro alla Scala de Milán y el Teatro Colón de Buenos Aires.
Rescate patrimonial
Andrea Blanco Calderón, coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, explicó que el reestreno es un rescate patrimonial.
La partitura, con libreto de Antonio Guzmán Aguilera, se localizó en 2020 por Rooney Josué Hernández Villanueva, quien realizó la edición crítica. El full score se encontraba en poder de la familia de Moreno Torroba y fue cedido a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
El secretario de Cultura, Gerardo Ascencio Rubio, destacó que “montar esta obra para nosotros, exactamente, 78 años después de su estreno y reestrenarla aquí en Guadalajara, donde no se presentó, realmente es un gusto, un honor y un aliciente para presentar a un público que tiene mucho tiempo y una larga tradición de gusto por el género de la zarzuela y por el género de la ópera en general”.
Plácido Domingo asistirá a la función
La producción reunirá a más de 130 artistas en escena, entre ellos 70 músicos de la Orquesta Sinfónica para la Escena de Jalisco y de la Orquesta Típica del Estado, 50 integrantes del Estudio de Ópera de Jalisco, el Coro del Estado y el Coro del Tec de Monterrey, todos bajo la dirección musical de Allen Vladimir Gómez Ruiz.
La dirección escénica estará a cargo de Leopoldo Falcón, conocido como “El Hombre Zarzuela de México”. La obra se presentará en tres actos que combinan la tradición española con aires populares mexicanos, en particular el son jalisciense.
Función especial
Plácido Domingo confirmó su asistencia como invitado de honor, en un evento que también representa un homenaje a la trayectoria de su madre. “El Orgullo de Jalisco” no figuraba hasta ahora en los catálogos internacionales de zarzuela, por lo que su reaparición en Guadalajara adquiere un carácter de rescate histórico y artístico.
La función está programada para el 14 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro Degollado. Los boletos están disponibles en Boletomovil.com y en taquillas del recinto, con precios que van de 50 a mil pesos.
Premio Nacional de la Cerámica incrementa estímulos y participantes

El máximo galardón de México al arte cerámico convocó este año a 403 artesanos y artesanas que esperan el fallo de la edición 48 del Premio Nacional de la Cerámica de Tlaquepaque.
Este 2025 no sólo aumentó el número de inscritos también lo hizo la bolsa de estímulos económicos a los ganadores del galardón que se entregará este próximo 25 de julio, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural “El Refugio”.
La presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez, precisó que este año la bolsa de premiación tendrá un incremento porcentual del 46.8 por ciento, lo que corresponde a 890 mil pesos más en comparación al año pasado.
El total premios sumará un monto de dos millones 790 mil pesos en esta edición.
Los participaron concursan en siete categorías: cerámica contemporánea, alfarería vidriada sin plomo, cerámica tradicional, escultura en cerámica, cerámica en miniatura, cerámica navideña y figura en arcilla.
El Premio Nacional de la Cerámica (federal) contará con un presupuesto de un millón de 260 mil pesos para siete categorías; el Premio Jalisco (estatal) tendrá un monto de 630 mil pesos en siete categorías; mientras que el Premio Tlaquepaque (municipal) contará con 500 mil pesos en 10 categorías.
Por otra parte, el Galardón Tradicional FONART tendrá un monto de 125 mil pesos, el Pantaleón Panduro (municipal) por trayectoria será de 100 mil pesos y el Ángel Carranza (municipal) por trayectoria será de 75 mil pesos.
Además, el Premio Talento Infantil y Juvenil (municipal) contará con un monto de 100 mil pesos, en especie, mediante equipamiento como laptops y tabletas.
El Premio Nacional de la Cerámica se creó en 1977, es el máximo reconocimiento en México para personas artesanas y ceramistas, que tiene como objetivo fomentar, preservar y reconocer la tradición alfarera del País.
- ZMG4 octubre 2025
Detienen a Omar Bravo por presunto abuso sexual infantil en Zapopan
- ZMG6 octubre 2025
Parque Arqueológico del Ixtépete arrancará obras en 2026: Frangie
- México6 octubre 2025
Vamos por el camino correcto: Sheinbaum
- ZMG7 octubre 2025
Esperan 2.5 millones de fieles en la Romería de Zapopan