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Funko Pops: ‘Todos somos fans de algo’

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Funko Pops: 'Todos somos fans de algo'

Funko Pops…

Piénsalo; ¿conoces a alguien que no sea fan de algo… o de alguien?

Seguro que no. Lo que también es seguro es que los has visto: parecen pequeños tótems cabezones, rebosantes de color, de ojos redondos y fijos, hechos a infantil semejanza de figuras escapadas de la cultura pop, lo mismo del cine, las caricaturas, la música o series del streaming televisivo e irresistible encanto vintage.

¡Por eso los llaman Pop!

Su nacimiento es casi calcado a tantas leyendas de los “outsiders” que entretejen la mitología de la historia moderna de la Unión Americana y, que luego, acaban invadiendo el mundo entero como MacDonalds, Apple o las patinetas de Tony Hawks.

Exactamente veinte años atrás, un Pop! era sólo una idea, un boceto aniñado, una maqueta moldeada en un garage de Redmond, Washington, donde el típico chavo nerd, Mike Becker, amante de los juguetes, las playeras de superhéroes, la onda retro televisiva y las hamburguesas, querían comenzar su propia maquila de figuras de colección, al darse cuenta de lo caras que salían las figuras antiguas de los años 50 que él deseaba juntar para él.

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Supuso, y supuso bien, que deberían crearse “nuevos” juguetes, maquilados de manera barata, para una emergente nueva era del coleccionismo, donde no tuvieras que buscar en bazares o en subastas de la neoyorquina casa Christie´s y con la chequera llena de ceros: sólo bastaba moldear nuevas figuras de íconos populares y ponerlos en lindas cajas a precios muy, muy razonables.

Funko Pops: 'Todos somos fans de algo'

Imagen: Funko Pops.

Mitad juguete, mitad escultura

Así que empezó a imaginar una primera pieza legendaria, mitad escultura, mitad juguete.

Desde esa primera figura “cabezona”, ideada para la compañía de hamburguesas Big Boy, en el verano de 1998, hasta hoy en día con un documental “The Making of Fun”, ganador del San Diego Film Festival y auspiciado por Netflix, pasando por ganancias que rebasan los 400 millones de dólares anuales.

Hay cientos de figuras de licencias tan disímbolas como Disney, Marvel, DC Cómics, Game of Thrones, Hanna Barbera o Pokemon Go —la figura de Pikachu, lanzada en las tiendas Target hace un par de semanas sólo duró horas, para agotarse sin remedio, en la cadena de tiendas norteamericana y revendidas, horas después, hasta en 10 veces su valor, en sitios web alrededor del mundo—; y con otro geek, pero brillante CEO, Brian Mariotti, que dicta “todos somos fans de algo” como lema de conquista, la compañía Funko se ha convertido en un símbolo de la colorida modernidad, del renacido coleccionismo y la neomercadotecnia, en pleno 2018.

Y sus Pop!, la insignia indisoluble de que estar actual es tener, al menos uno de estos personajes, en el escritorio de tu trabajo, en tu cuarto de televisión o en tu habitación.

Funko Pops: 'Todos somos fans de algo'

Imagen: Funko Pops.

Los “nuevos” juguetes

Cuando el 29 de junio pasado, la franquicia juguetera más grande de Estados Unidos, Toys “R” Us, cerró sus puertas para siempre, era claro que 70 años de historia de tiendas de juguetes no servían para respaldar una industria que parecía, sólo apenas sobrevivir, de las compras navideñas.

Muchos analistas económicos sugirieron que ese cierre era el punto final de la decadencia del juguete como elemento base para entretener a un niño y que su lugar, en los gustos de los infantes, había sido reemplazado, desde una década atrás, por el crecimiento de las consolas de videojuegos, los chats, las fotos de instagram y las redes sociales, insertas en los teléfonos inteligentes, al alcance de esas nuevas generaciones desde edades tempranas.

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Niñas y niños ya no parecen necesitar “jugar”. En cambio, interactúan entre ellos sin necesidad de estar cerca o salir a los parques.

Todo gracias a una tablet o un iPhone.

Funko Pops: 'Todos somos fans de algo'

Imagen: Funko Pops.

Todo lo contrario

“Supongo que el mundo digital se ha tragado a todos los juguetes”, citaba a un acongojado padre consumidor el periódico español El Mundo, parado ante las puertas cerradas ya de la tienda en Nueva York, con el desencanto de la quiebra y el final de la famosa juguetería.

Pero Funko y sus diferentes líneas han marcado un nuevo rumbo: las piezas Pop!

La conquista no sólo estaba en la infancia: de hecho, era lo contrario.

Era recuperar las nostalgias del adulto contemporáneo por piezas que le recordaran el niño que fue y, que de pasada, le sirvieran para “jugar” a coleccionar piezas nuevas, lanzadas cada vez con más frecuencia y con variantes de color o posturas, según en qué tienda se compren.

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Funko Pops: 'Todos somos fans de algo'

Imagen: Funko Pops.

Inabarcables y adictivos

Así la táctica es infalible y adictiva: un Pop! de Batman puede ser normal en una primera edición, para luego ser lanzada, semanas después con una variante “chase” donde la figura sea toda dorada, ahora bien, si se compra en las tiendas Hot Topic o en Walmart, Funko lanza, en ediciones de menos piezas, la misma figura con variantes de postura y así, como si fueran cartitas Panini, la idea es tener todas las variedades de tu personaje favorito.

En otros casos, la compañía de juguetes decide que algunas piezas únicas sólo serán lanzadas para convenciones de fanáticos del tamaño de la ComicCon de San Diego o en Nueva York y serán sólo dos mil piezas de una figura especial, como en el caso de este año, el personaje de Yamcha, de “Dragon Ball”, pero la figura lo mostraba “muerto”. En esos casos, sólo pocos afortunados la tendrán para sus vitrinas. O en reventa a precios exorbitantes.

De esta forma, los Pop! se vuelven inabarcables y adictivos, porque nunca parece parar la producción de personajes, reales o imaginarios que produce la compañía.

La visión

“La visión de Mariotti fue deformar a los retratados hasta transformarlos en habitantes de su mundo de cabezones”, se explica en el sitio argentino Infobae.

“Así es como, sin importar cuántos planes maquiavélicos y venganzas sangrientas hayan llevado a cabo Darth Vader, el Jocker y Predator portan la misma expresión adorable. Los diversos modelos se multiplican mes a mes, alcanzando en la actualidad más de 3.000 moldes y habiéndole encontrado hogar a 40 millones de muñecos solamente en los últimos cinco años”.

Funko Pops: 'Todos somos fans de algo'

Imagen: Funko Pops.

¿Cuánto tarda en nacer un Pop?

La maquinaria de juguetes llamada Funko Pop no parece descansar jamás: sólo bastan 75 días para que una figura pase de la etapa de diseño a su producción en Taiwán y China y de ahí a las manos de sus ansiosos coleccionistas, que no paran de recibir noticias de lanzamientos, muchos de los cuales están ligados a películas próximas a estrenarse o series de televisión míticas, que se recuperan en la memoria de los fans en forma de figuras, como “Friends”.

“La clave del éxito es que todos aquí amamos los juguetes”, cuenta Mariotti desde la única tienda oficial de la marca. Una cuadra entera en la misma población, en Washington, donde nacieron hace 20 años y que es una mole divertida, de tres pisos, llena de muñecos de tamaño gigante, donde el cliente se siente en la fábrica de Willy Wonka, pero en versión de colecciones de juguetes, ropa y hasta cereales que la marca ha lanzado en la primavera de este año y donde las colas para entrar, todos los días, son enormes porque, en muchas ocasiones, los mismos diseñadores los reciben para darles un tour personalizado.

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Así que, no te extrañe encontrar cada vez más los juguetes “cabezones” en sitios donde menos te imaginas: la casa de una amiga, el cuarto de tus sobrinos o en la vitrina de tu crush: las proyecciones de crecimiento de Funko no parecen tener un freno.

Justo mientras se escribía esta nota, trascendía que Funko adquiría la menguante compañía de Playmobil para darle un nuevo impulso económico y, por supuesto, de rediseño.

Hay juguetes para rato.

Colofón

Te recomendamos ver en Netflix: “Funko, The Making of Fun”, el documental de la historia de los Pops!

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También puedes seguir la cuenta de Facebook e Instagram: La Tiendita Pop, la más seria en Guadalajara en cuanto a novedades y noticias de estos muñecos.

 

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‘Vastum’ de Mikel Archila, arte para limpiar las playas 

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Vastum de Mikel Archila, máscaras para limpiar las playas 
Con residuos plásticos recolectados en las playas, Archila crea sus máscaras. Foto: Especial.

Residuos plásticos recolectados en las playas son la materia prima de Mikel Archila, quien diseña suntuosas máscaras que asemejan corales y algas. El joven artista no sólo limpia las playas sino que le da una nueva vida a los desechos.

Mikel Archila integra en la exposición «Vastum» una colección de 30 máscaras, cada una creada a partir de los residuos plásticos recolectados por el artista en las playas de Baja California. 

El título de la exposición deriva de la palabra latina «vāstus», la cual evoca el concepto de desperdicio y busca ser una invitación a reflexionar sobre el impacto de nuestros hábitos de consumo en el medio ambiente.

La curaduría y museografía de la exposición estuvo a cargo de Cristina Martínez Avendaño, quien destacó la relevancia y el impacto de la obra de Archila en el contexto actual. Además, propone una crítica para transformar el impacto del hombre en la naturaleza.

«Vastum» es la primera muestra individual de Mikel Archila, quien es originario de las costas de Baja California Sur y egresado de Artes Visuales para la Expresión Plástica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara. 

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Archila integra en la exposición «Vastum» una colección de 30 máscaras. Foto: Especial.

La obra de Mikel Archila es especialmente relevante en un momento en el que la sobreproducción de plásticos es un tema de preocupación global. 

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Newcastle, Australia, solicitado por WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), las personas están ingiriendo alrededor de 2 mil pequeñas piezas de plástico cada semana, lo que equivale a aproximadamente 21 gramos al mes y poco más de 250 gramos al año. 

La obra de Archila busca generar conciencia sobre esta problemática y promover un cambio en los hábitos de consumo.

El  jueves 30 de mayo, a las 12:00 horas, se impartirá una charla sobre la exposición. Foto: Especial.

La exposición se puede ver en la Galería Juan Soriano, ubicada en Calzada Independencia Sur 1084, colonia Moderna, con apoyo del MEG (Museos Exposiciones y Galerías de Jalisco), NAVE (Núcleo de Artes Vivas y Educación), F8 insumos publicitarios y Bambú eventos.

La muestra está abierta al público hasta el 5 de junio, de lunes a sábado de 9:00 a 17:00 horas. Entrada libre. 

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Arte y biopunk en la capilla del Museo Panteón de Belén

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Arte y biopunk en la capilla del Museo Panteón de Belén
Obras de la exposición Imprevista Intervención Artística en el Proyecto IFGA. Foto: Especial.

La muestra Imprevista Intervención Artística en el Proyecto IFGA está inspirada en la ciencia ficción soft y el biopunk con temáticas de biotecnología, genética y manipulación de organismos vivos. 

La exposición, que puede visitarse hasta el 29 de mayo en la capilla del Museo Panteón, se compone de un archivo histórico ficticio que incluye esculturas, dibujos, pinturas, fotografías, audios, muestras taxonómicas, documentos y obras producidas por el movimiento artístico Artdyacente.

También se exhiben objetos de investigadores y científicos que, entre 1978 y 1989, crearon los primeros artrópodos genéticamente modificados para sobrevivir en ecosistemas dañados.

El autor, quien prefiere el anonimato, ha construido una narrativa alrededor de su obra con piezas de insectos, miriápodos, crustáceos y arácnidos. Aplicando el concepto de “la muerte del autor” de Roland Barthes, el artista invita al público a suponer e interpretar la obra sin su intervención directa.

También se presenta el proceso creativo que el autor logra a través de construir una narrativa alrededor de su obra conformada por piezas de insectos, miriápodos, crustáceos y arácnidos.

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El autor comenta que a lo largo del tiempo han existido varios artistas que han hecho uso de los artrópodos en sus obras como es el caso del cuentista uruguayo Horacio Quiroga o escritor judío de origen checo, Franz Kafka.

La muestra, curada por Rayen Riyue Mongalo Reynoso, se puede visitar hasta el 29 de mayo en la capilla del Panteón de Belén. 

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Cine

¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker te invitan!

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Si quieres ir al cine gratis y ver hoy mismo una de las mejores películas de la carrera de Nicolas Cage pon atención a esta nota y participa para ganarte un pase doble.

En “El Hombre de los Sueños”, Nicolas Cage interpreta a desventurado padre de familia que ve cómo su vida da un vuelco cuando millones de extraños empiezan a verlo en sueños.

Este extraño fenómeno, al principio curioso y divertido, dará un giro de pesadilla, que obligará al protagonista a sufrir en carne propia su nuevo estrellato.

Se trata de una comedia, dirigida por el realizador noruego Kristoffer Borgli, bastante bien recibida por la crítica internacional.

Fernanda Solórzano, de la revista Letras Libres escribió que “‘El Hombre de los Sueños’” es ingeniosa por partida doble: utiliza una premisa fantástica que la blinda de ser acusada de permisiva, a la vez que ilustra bien como la lógica irracional, se ha filtrado a la realidad”.

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En su crítica, The Hollywood Reporter consideró que la cinta “nos ofrece un personaje de Cage, que no habíamos visto antes, en modo víctima quejumbrosa, y él lo convierte en una clase magistral de actuación cómica reactiva”.

Si quieres ganarte un pase doble para la premier que se celebrará esta noche en Cinépolis Galerías solo debes pedirle a tres amigos o familiares tuyos que den “seguir” y “me gusta” a la página de Facebook de Siker, enviarnos la captura de pantalla de cada uno, y listo ¡el pase doble es tuyo! Mucho éxito.

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