Cultura

Pierre Lemaitre, simpatía por la oscuridad

Publicada

Pierre Lemaitre…

Hay un fenómeno que me resulta sumamente curioso, se trata de ese en el que nos identificamos con el personaje que representa la maldad en la historia, tal vez no identificarse directamente con sus actos, pero si lo arropamos como al más “cool” de aquello que estamos viendo o leyendo. Para muestra está que algunos de los iconos de la cultura moderna son Darth Vader, el Joker, Hannibal Lecter. Eso el payaso, por mencionar sólo algunos que gozan de gran fama, y a veces hasta les achacan frases de superación imprescindibles para la vida, olvidando su verdadera naturaleza malosa y de oscuridad.

Escritor francés

Y justo aquí es donde aparece la literatura del francés Pierre Lemaitre, debo decir que es uno de los autores que recién conocí, pero una vez que lo leí, me decidí a conseguir todos sus libros traducidos al castellano.

Se trata de un autor de la más pura y brillante novela negra, y que ha creado a un personaje sumamente entrañable de nombre Camille Verhoeven, un inspector policíaco que navega en la delgada línea entre ser un héroe ejemplar y en convertirse en todo un carismático anti-héroe. Dicho aparte, su estatura y descripción lo hacen estar literalmente a la altura de un moderno Toulouse-Lautrec.

Iréne

La primera parte de la saga protagonizada por Camille se titula Iréne, y desde mi gusto particular es la mejor. Aquí entra de lo que hablaba al principio, hacer de los personajes malditos un referente. Es llevado al extremo cuando conocemos a un asesino que anda suelto en el corazón de París, el cual tortura y martiriza a sus víctimas justo como lo hacen sus ídolos literarios.

El cadáver de una joven sin ningún órgano, ni entrañas y con una rajada que le da una mueca espeluznante a su rostro, remitían directamente a La dalia negra del escritor James Ellroy. Enseguida asesinó al puro estilo de Patrick Bateman, el protagonista de la novela Psicópata americano de Bret Easton Ellis.

Debido a la oleada de crímenes, al personaje lo apodan “El novelista”, y es aquí donde Lemaitre juega con nuestras mentes y nos hace verlo como un personaje culto, leído, inteligente; aunque no debemos olvidar que es el malo y el asesino.

Advertisement

Pierre Lemaitre Iréne

Algo que destaca de la saga en general creada por Pierre Lemaitre, es que profundiza en cada uno de sus personajes, todos tienen una razón de estar, todos son protagonistas; los giros en la trama están a la orden del día, demostrando que les aprendió a los mejores escritores del género y a pesar de que les rinde homenaje, el estilo del francés no pasa por alto.

Nada es lo que parece con Lemaitre

Si lo que buscas es el clásico final feliz, la clásica historia llena de esperanza, te lo advierto, debes alejarte de los libros de Lemaitre, aquí nada es lo que parece y todo es más triste con el pasar correr de las páginas.

La oscuridad reina. Son libros adictivos, eso sí ni cómo negarlo. Cuando leía Iréne, puedo asegurar que el corazón me latía con más fuerza, te ponen nervioso y te dan ganas de contarle a quien te encuentras lo que estás leyendo, hace mucho que un desenlace no me dejaba tan atónito. Un clásico instantáneo de la literatura negra, que sigue con un movimiento sólido en Europa, principalmente en los países escandinavos, aunque pienso que Lemaitre seguirá dando de qué hablar.

Alex

Los libros que puedes encontrar por ahora de este fabuloso francés, además del ya mencionado, es Alex, el cual es igual de angustiante que el primero, y sí, aquí también vas a encontrar a una asesina, que pasa de víctima a perseguida, Camille sigue siendo el protagonista, pero ella es un personaje que te llevará del amor al odio.

La trama comienza con ratas queriendo devorar a una persona; el tiempo corre al estilo de un juego macabro, de verdad llega un momento en el que no puedes soltar el libro, pero también te asusta saber qué pasará.

Rosy & John

El otro título de la serie que ya está en México es Rosy & John, es el más corto, pero te llevará nuevamente a experimentar emociones únicas, de esas que sólo un buen libro puede lograr, en el que también podrás hasta justificar al asesino, ¿qué tan válido es matar por la familia?

Pierre Lemaitre Rosy & John

Hasta aquí llega este pasaje del laberinto literario, en el que la novela negra fue protagonista y ese cariño que le tenemos, tal vez inconscientemente, a todo lo relacionado con la oscuridad.

Dale una oportunidad a Pierre Lemaitre, te aseguró que seguirás escuchando mucho de él, ya que se vienen anunciando las adaptaciones al cine de sus libros. Es tu oportunidad de decir: “yo ya leí el libro antes que la película”, y juzgar qué tan bien les va a las películas.

 

Óscar Beltrán ha trabajado en medios impresos y radiofónicos como reportero en las fuentes de cultura, policíaca y deportiva. Ahora se desempeña como editor en jefe de la aplicación para smartphone «Plans».

Advertisement

 

 

 

Bolígrafo        Laberinto

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil