Cultura
Siete libros imperdibles de Rius, descritos por Rius
Rius…
El caricaturista por excelencia de la vida política y social de México durante la segunda mitad del siglo XX fue Rius, quien con su humor y crítica formó a generaciones e inspiró a los jóvenes moneros.
Eduardo del Río, conocido como Rius, falleció hace un año, el 8 de agosto. Además de caricaturista fue escritor, activista, vegetariano y formador de las nuevas generaciones, ya que a partir de su obra era posible comprender cualquier fenómeno de manera sencilla.
También participó en medios de comunicación como Proceso, Sucesos, Política, La Jornada, El Universal, Ovaciones, La Prensa, y otros.
Aquí te dejamos siete de sus mejores libros, descritos por el propio Rius.
Marx para principiantes
“Después del inesperado éxito de Cuba, los camaradas del Partido me sugirieron hiciera uno sobre don Carlos Marx. Ingenuo de mí, acepté el reto sin saber en lo que me metía porque “traducir” a Marx a un lenguaje popular resultó un trabajo de Hércules (cuando estaba en edad), pero el libro tuvo un éxito inmediato y fue adoptado por toda la izquierda mundial. Este libro, además, fue la base del nacimiento de la serie de libros “for beginners” que lanzó la editorial inglesa Writers & Readers con un éxito morrocotudo para ellos. A mí me deben todavía como chorrocientos mil dólares, pues la editorial se dividió y los pillos se quedaron con ella”.
La panza es primero
“Sin exagerar ni presumir, pienso que este libro ha sido el más vendido de todos. Quizás se deba a que el primer tiraje fue de 50,000 mil ejemplares y a un precio increíblemente barato. Casi se volvió la Biblia de los vegetarianos y animó a mucha gente a dejar de comer carne.
Fue también el primer libro que cuestionó seriamente la comida dizque mexicana, al hacer ver que la mejor y auténtica comida mexicana (no la criolla) es comida vegetariana. (Con los pecadillos veniales de nuestros antepasados como chapulines, pequeñas aves, guajolote y cosas así de ricas) Pero definitivamente recuerden que los compañeros aztecas NO consumían carnes rojas… Por la sencilla razón de que NO existían en estas latitudes. El libro se sigue vendiendo y ya pasó del medio millón”.
Hitler para masoquistas
“El libro sobre Adolfo Hitler, de pocas páginas, tuvo el honor de ser escogido en Alemania para encabezar una enorme exposición de caricaturas sobre Hitler, que se llevó a cabo en 1995 conmemorando el fin de la Segunda Guerra Mundial. Participaron todos los moneros que hicieron cartones de Hitler antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Para la portada me fusilé al gran Gulbransson, a quien el Chango Cabral también se fusilaba. No somos nada.
Curiosamente, este libro fue propuesto a una editorial alemana para ser publicado allá, pero, no sé por qué, tuvieron miedo de hacerlo, contestándome que ‘por el momento no lo consideraban publicable’ (estaban en su mejor momento las cabezas rapadas neo nazis). El libro fue hecho en pocas semanas, no recuerdo por qué, y siento que pudo haber sido mejor y más amplio. Pero en fin, ya ni llorar es bueno”.
El mito guadalupano
“Cuando hice El mito Guadalupano esperaba lo peor. Creo que es el libro por el que más he temido ser agredido, pero no. Cuando se publicó, pensaba yo que me iba a linchar una turba de fervorosos guadalupanos encabezados por Serrano Limón o los sobrevivientes de los Cristeros. Pero no.
Lo presenté en Morelia (imaginase) y me sorprendió la aceptación que tuvo de parte del público, Llego a la conclusión de que, en México, los que aún creen en las Apariciones y llevan a cabo sus peregrinaciones a la Villa, no leen. Y menos mis libros.
Me ha sorprendido también que, hasta la fecha, nadie ha salido a atacar públicamente mi libro. Ni en la prensa ni en el radio, he sabido de algún canónico o cura que se haya metido con él. Lo que me hace creer que, al igual que el Abad Schulemburg, mi libro dice la verdad. Y más en estas últimas ediciones, corregidas, aumentadas y con preciosa portada de Francisco Toledo”.
Manual del perfecto ateo
“Con este libro me gané mi segunda excomunión, lo que me llena de santo orgullo. Se ha traducido al inglés, italiano y japonés (y alemán perdón), y en Austin Texas lo estuvieron leyendo en la radio, como cápsulas informativas, durante un año. Es un buen regalo para su padre confesor, creo. Si aún le quedan (…)”.
La Biblia, esa linda tontería
“Un libro medio irreverente (para los que creen todavía que la Biblia es un libro “divino”), que se complementa con el agotado libro basado en los dibujos de Doré.
Una selección de esos collages que forman el libro se presentó en El Festival Cervantino de Guanajuato, donde las autoridades panistas y otros persignados, impidieron que la comitiva oficial del Gobernador (panista) y adláteres, viera e inaugurara la exposición. En pleno 2003, imagínense”.
El diccionario de la estupidez humana
“A muchos les sorprendieron que un diccionario de la estupidez fuera tan delgadito. En realidad, el tema da para hacer una enciclopedia de 19 tomos, pero nadie la compraría, más que para contemplar los metros de librero sin llenar. (Y eso si el color de los libros hacía juego con la sala)”.
Mayra Torres de la O es maestra en Transparencia y Protección de Datos Personales. Ha escrito para medios como El Informador y Público-Milenio.
<ESS>