Cultura
Sorpréndeme Madrid en la FIL
Guadalajara se le conoce por muchas cosas. Por el mariachi, porque se toma tequila, por las tortas ahogadas, y sí, también por tener una de las ferias de libro más importantes del mundo, la más grande de América Latina y una que se encuentra en el top a nivel internacional, que nada le pide a nadie.
Curioso. Sobre todo en un país en el que se lee poco, las estadísticas varían, pero se habla de medio, de uno, dos máximo, en referencia a libros leídos al año. Pero las cosas son así. Criticada por unos, foco de protestas sociales, amada por otros, tomada como pose por algunos más, repudiada, hay de todo, pues esto es lo que le da vida y la ha mantenido en ascenso durante ya 31 años.
Será el negocio de uno, o un despilfarro monetario de la Universidad de Guadalajara, pero es un hecho que por 10 días, es muy grato ver las filas y filas de personas de todas edades, clase social, que quieren entrar, aunque saben perfectamente que van a ver libros, más libros, escuchar conferencias de escritores hablando de problemáticas mundiales o bien de, sí adivinaron, libros, pero ahí están, obligados o cómo lo quieran ver, eso no quita que es emocionante que son pocos los que salen con las manos vacías, ya sí leen o no lo que compraron es otro cantar, pero eso es mucho de lo que le tenemos que agradecer a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Invitados
Por los pasillos de la Expo ha visto desfilar a figuras literarias del nivel de Gabriel García Márquez, Carlos Monsivais, Mario Vargas Llosa, Herta Müller, Irvine Welsh, Ken Follet, Elena Poniatowska, Eduardo del Río RIUS, Carlos Fuentes, Salman Rushdie, Quino, entre otros escritores de fama mundial que consiguieron alborotar los pasillos por los que circulaban.
También han recibido a polémicos que han logrado acarrear miles de personas, como el caso del cineasta y escritor Alejandro Jodorowsky, la presencia estelar del creador de la saga de Juego de Tronos, George RR Martin, hasta Paulo Cohelo en su momento. Y que decir del día en que todo se alborotó por la presencia de JK Rowling, que al final tuvo que cancelar su presencia decepcionando a los fans de Harry Potter.
Falta unos días para esta fiesta de los libros, a la que siempre acudo con gusto, pero es un tanto decepcionante ver como se viene politizando. Con todo respeto, Madrid, eso de entrada, no me parecía un invitado nada llamativo, pensando en que justamente todo se iba a desviar hacía temas políticos. Queremos libros, no políticos, pareciera que este año los estelares son todos esos personajes que vamos a ver sus caras en muchos lados durante todo el año que viene, todos los presidenciables van a desfilar haciendo promesas y hablando de sus libros.
La política
¿Y los escritores? Brillando por su ausencia. Los estelares vienen encabezados por la llegada del estadounidense Paul Auster y el francés Emmanuel Carrére junto a la española Almudena Grandes. Además de los de siempre como Pérez-Reverte, Poniatowska, siempre será un gusto escuchar a Wendy Guerra o a BEF, pero esos actos estelares parece se les olvidaron este año. Tal parece este año todo gira alrededor de Trump y el odio que le debemos tener, sobre migración, sobre conflictos sociales y política, que digo, no está mal, pero dónde dejan la esencia que es justo el recinto favorito de los amantes de los libros. Eso es lo que parece este año quedó de lado.
Pero bueno, espero Madrid sorprenda y reciba con gusto al casi millón de personas que desfilarán por la Expo, que tenga un pabellón espectacular. Y que como cada año suban las ventas de libros, queden historias y anécdotas para el recuerdo y siga creciendo, que al menos uno se enamore del mundo literario y nazcan las ganas de leer más y más, saliéndose de esa pesada loza estadística. Cabe destacar que este año le echaron muchas ganas al foro musical, cada concierto tiene lo suyo, eso es todo un plus para los que gustan de los buenos espectáculos.
FIL no me falles. Nos vemos el sábado ya les contaré qué tal se puso y si cumplió o esto va para abajo con sus ganas de lucir presencia de actores políticos, olvidando que es nuestra fiesta de los libros.
Consulta el programa completo de la FIL en el siguiente enlace ➡️ https://goo.gl/N4iMMT