Deportes
25 años de Premier League. La reunión clandestina que cambió todo
Premier League, 25 años…
Por Rocket Mau
El 29 de Mayo de 1985 en Bruselas, Bélgica se jugaba la final de la Copa de Campeones de Europa, lo que hoy conocemos como la Champions League.
Se enfrentaban por un lado el poderoso Liverpool F.C. campeón defensor que además tenía una racha triunfal en los últimos años habiendo ganado el torneo también en el 81; el rival era la Juventus F.C. un equipo formado por muchos campeones de la Copa del Mundo de 1982.
Más importante aún para la Juventus, tenían el mejor jugador del mundo, Michel Platini llevaba 2 Balones de Oro consecutivos (conseguiría el de ese año también) era el máximo goleador del torneo y de la Serie A en pocas palabras, eran los mejores equipos Europeos del momento.
El partido se decidió de manera extraña, al minuto 56 una falta sobre el Polaco Boniek medio metro fuera del área fue marcada como penal a pesar de la incredibilidad de los ingleses, Platini marcó lo que a la postre fue el único gol del partido.
El desastre
Lo triste no fue el groso error arbitral, si no que el partido no fue recordado por el ganador, sino por el terrible accidente que se conoce como “El Desastre del Estadio de Heysel” donde murieron 39 personas y 600 más fueron heridos a causa de que aficionados del Liverpool atravesaron la improvisada división y rebasaron a la policía para cargar contra los aficionados de la Juventus que huyeron mientras la pared perimetral se colapsaba.
A raíz de esto los clubes ingleses fueron suspendidos 5 años de competiciones Europeas y 6 años para el Liverpool.
Esa no fue el peor desastre que involucraba a clubes ingleses, el 15 de Abril de 1989 en la semifinal de la FA Cup nuevamente el Liverpool se vería involucrado junto con el Nottingham Forest, 96 aficionados “Reeds” murieron aplastados y 766 más fueron heridos cuando en una ya de por si sobre populosa grada se abrió una puerta y más aficionados intentaron entrar. Esto permanece a la fecha como la peor catástrofe de pérdidas humanas del fútbol inglés.
A finales de los 80s el futbol inglés estaba en crisis, los estadios eran viejos, las entradas a los juegos eran bajas y no había exposición ni ingresos por torneos continentales y la cultura del “hooliganismo” estaba en su apogeo y siendo altamente perseguida; el cambio no era necesario sino indispensable.
La reunión
La “Dama de Hierro” Margaret Thatcher promovió el Acto de Espectadores de Fútbol en 1989 con lo cual la violencia en los estadios disminuyó, y el “Reporte Taylor” en 1990 propagó modificaciones a los estadios para que se convirtieran en estadios con asientos al cien por ciento.
La revolución había comenzado, pero lo verdaderamente importante se gestaba en 1990 en una reunión clandestina entre el Director de la cadena televisiva London Weekend Television y representantes de los 5 clubes más importantes de Inglaterra: Manchester United, Liverpool, Tottenham, Everton y Arsenal.
En la cena se discutió lo que algunos llegaron a llamar “traición” o “secuestro de la primera división inglesa”. Se discutió separar a los principales clubes de la centenaria y legendaria Liga de Fútbol Inglesa (fundada en 1888 y la que es la liga de futbol más antigua del mundo) para crear una liga propia.
Dinero, mucho dinero
Como muchas cosas en la vida la razón fundamental detrás de la separación era el dinero, la Liga de Fútbol Inglesa repartía el dinero entre todos sus integrantes.
La propuesta de la nueva liga que a la postre se convertiría en la Premier League era que cada integrante sería socio a partes iguales con derecho de voto, y el dinero de los derechos televisivos y demás patrocinadores se repartiría en su totalidad (menos gastos corporativos) entre sus integrantes esto a través de logar independencia de la Asociación de Fútbol Inglesa y permitir que la liga negociase sus propios contratos.
Y así un 27 de Mayo de 1992 los clubes pertenecientes a la primera división de la Liga de Fútbol Inglesa renunciaron en masa y se formó la FA Premier League en ese momento con 22 equipos, sería hasta 1995 y por solicitud de la FIFA para disminuir el número de partidos locales de clubes que se disminuyó a 20 equipos.
A 25 años de su creación la Premier League es al menos en términos financieros un éxito rotundo, cada equipo recibe un poco más de 35 millones de libras esterlinas “sólo” por participar en la Premier, esto equivale a más de 854 millones de pesos.
A eso se le suman otros 40 millones por derechos de resúmenes y derechos de televisión internacionales (unos 968 millones de pesos) más una parte variable por transmisiones en vivo dentro del Reino Unido más otros 5 millones de libras por derechos comerciales.
Además se tiene acceso a otra parte variable dependiendo de su posición final en la tabla, por ejemplo el ganador se lleva otros 39 millones de libras adiciones, el quinto lugar por ejemplo se embolsa 31 millones de libras. En total un campeón recibe más de 162 millones de libras, casi 4 mil millones de pesos por ganar la premier… 3 mil 924 millones 562 mil 715 pesos si se quieren ver finos.
Dos décadas y un lustro
Hay muchos datos interesantes en este cuarto de siglo de la Premier, esta vez me gustaría recalcar 3.
Primero, sólo un jugador no Ingles se encuentra en el top 10 de goleadores de la liga, y es Thierry Henry en 5° lugar con 175 goles en 258 juegos, 0.68 goles por partido que es la media más alta de cualquier jugador en el top 10.
Segundo, han existido 6 ganadores en su historia (Manchester United, Chelsea, Arsenal, Manchester City, Blackburn Rovers y Leicester City) sin embargo la Premier ha tenido un dominio abrumador del Manchester United, ganado la liga 13 veces desde su creación, el 52% de las veces; alguien podría incorrectamente interpretar que es más probable que el Manchester United gane la Premier que caer águila en un volado.
Tercero, antes de su creación el club más ganador de títulos de primera división inglesa era el Liverpool con 18, el Manchester United llevaba sólo 7.
Imagínense ser aficionado del Liverpool y ver como un equipo “chico” que no llevaba ni la mitad de títulos súbitamente te alcanzo y te rebasó en títulos… ¡brutal!
Sígueme en mis redes sociales, Twitter @rocket_mau y Facebook RocketMauOficial