Deportes

El Estadio Jalisco cumple 60 años

Publicada

En el mundo, el fútbol no solo es un deporte, es una pasión que desborda alegrías, tristezas, enojos, pero lo más importante: ¡Unión!

La bella ciudad de Guadalajara alberga el majestuoso Estadio Jalisco, que este 2020 cumple 60 años de historia.

¡60 años de gloria, de anécdotas inmemorables; de sueños que se cumplieron y otros que se truncaron!

Es por eso que te contamos 8 sucesos que quizá no sabías sobre el Estadio Jalisco y que fueron un parteaguas en su historia.

1

La idea de su construcción respondió al crecimiento de la ciudad durante la década de los cincuenta. La afición merecía ya un estadio moderno y de mayor capacidad; para dejar de lado el primer estadio de balompié en Guadalajara: el Parque Oblatos, o el también llamado Parque «Oro», ubicado en las calles Gigantes y la Calle 30, donde jugaban los equipos Chivas, Atlas y Oro.

Advertisement

Así que en 1956 comenzaron los trabajos de edificación del nuevo estadio en la colonia Independencia.

2

El Jalisco fue inaugurado el 31 de enero de 1960 con un torneo pentagonal entre los equipos nacionales Atlas, Oro, Guadalajara y los extranjeros San Lorenzo, de Argentina, y Sao Paulo, de Brasil. El primer partido que se jugó fue el del Atlas en contra del San Lorenzo.

El triunfo fue para el equipo argentino que derrotó a los Rojinegros 2 a 0.

El argentino Norberto Baggio marcó el primer gol en el Estadio Jalisco, pero el jugador que pisó la cancha por primera vez fue el atlista Alfredo «El Pistache» Torres.

3

Tiene capacidad para 52 mil 20 espectadores, lo que lo convierte en el tercer estadio más grande de México, después del Azteca que puede albergar a 81 mil 70 personas y el Olímpico Universitario que reúne a 58 mil 445 almas.

Advertisement

4

En su interior, múltiples generaciones han visto jugar a leyendas internacionales como Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, Arthur Antunes Coimbra “Zico”, Emilio Butragueño y por sin olvidar a Ronaldinho.

5

El Coloso de la Calzada Independencia fue sede mundialista en 1970 y en 1986.

Para el Mundial de México 1970, la FIFA exigió una ampliación de la capacidad del Estadio Jalisco, por lo que se construyó un segundo piso y se techaron todas las localidades. El costo de esta obra fue de 50 millones de pesos.

Sin duda, en dicho mundial, Brasil hizo que los mexicanos se enamoraran de su futbol; comandado por «Pelé». Y el Jalisco junto a su afición presenciaron el boleto a la final, cuando los verdeamárela vencieron 3 a 1 a los uruguayos.

6

La rivalidad entre Chivas y Atlas siempre ha estado presente.

Advertisement

Uno de los peores recuerdos que se tiene de esta rivalidad ocurrió en 2014 durante el Clásico tapatío. El saldo dejó ocho policías lesionados -2 de gravedad- y 17 detenidos.

7

El Monumental Estadio Jalisco vivió la era del «Campeonísimo» Chivas del Guadalajara.

Los rojiblancos se coronaron campeones de manera consecutiva en las temporadas de 1960 a 1961, 1961 a 1962, de 1963 al 64, y de 1964 a 1965.

8

El Jalisco también ha sido espacio de sinfín de eventos, pero uno de los más importantes fuera del futbol, fue en 1979 cuando el Papa Juan Pablo II visitó la capital jalisciense.

Y como dato extra, si piensas visitar el estadio o ya lo conoces sabrás que es todo un laberinto, pues… cuenta con 650 palcos distribuidos en 3 pisos, 4 vestidores generales, 2 vestidores de árbitros, 11 bodegas, 1 capilla, 1 enfermería, 1 sala antidoping, 29 sanitarios para caballeros y 33 para damas, 4 taquillas, 12 mallas de acceso a explanadas, 13 puertas y 19 escaleras de entrada

Advertisement

El Jalisco es más que un estadio y con el paso de los años se ha convertido en un símbolo de la identidad tapatía.

 

Escúchanos 

El Estadio Jalisco cumple 60 años

 

 

Advertisement

Etiquetas: Periodismo       La Perla       México

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil