Entretenimiento

Almodóvar: La maternidad y la memoria

Publicada

El arte tiene la particularidad de contar con la capacidad de abrir heridas latentes en sociedades para volver a cerrarlas en el universo ficcional, puede escarbar en el pasado, pero también cohabitar en las veleidades y conflictos existenciales del presente.

Madres Paralelas, el filme más reciente del director Pedro Almodóvar, que este viernes llega a la plataforma Netflix y que puede disfrutarse en gran formato en la Cineteca FICG y en el Cineforo de la UdeG, cuenta con la virtud de saber caminar sobre los dos filos.

Luego de cerrar su ciclo dedicado al interno y a los personajes masculinos con Dolor y Gloria, el cineasta manchego regresa al planeta femenino en cuya atmósfera se desenvuelve con naturalidad y ahora convive de nuevo con una de sus chicas fetiche: Penélope Cruz. Y además suma a una debutante en su mundo, la actriz Milena Smit.

La historia arranca en el territorio de Janis (Cruz), a quien su madre bautizó así en honor a la cantante de rock y blues Janis Joplin. Ella es una mujer de 40 años, independiente y que se dedica a la fotografía, pero que también tiene una cuenta familiar pendiente. Su abuelo y otros antepasados de su pueblo natal fueron disidentes republicanos en el periodo de la Guerra Civil Española y tras ser asesinados los enterraron en una fosa común. Ahora ella contacta a un antropólogo quien le ayudará en el proceso de excavar dicha fosa para recuperar los restos de estas personas.

A la par, ella sostiene una relación romántica con el antropólogo, lo que la lleva a quedar embarazada y tomar la decisión de tener a su bebé como madre soltera. En el previo al nacimiento, coincide en el hospital con Ana (Smit), su compañera de habitación, una adolescente que está también a punto de dar a luz y con la que establece una relación cercana l se constituirá en el hilo central de la trama.

Advertisement

La película está basada en un guion que Almodóvar tenía guardado desde hace años, el cual revisó, modificó y pulió durante el tiempo de confinamiento en la pandemia y es, a decir del propio director, su trabajo más político, en el cual quiso evidenciar esa cuenta pendiente que muchas víctimas del franquismo tienen con el Estado, dejando claro que esta situación podría incomodar a muchos de los espectadores del filme.

En esta cinta, la ética histórica y la ética personal sostienen una lucha constante con tácticas y estrategias distintivas. El peso de la historia de España está siempre presente, (y lo deja claro en uno de los diálogos entre Ana y Janis), aun cuando Almodóvar centre el conflicto en las decisiones morales alrededor de la maternidad, en el cuestionamiento a la familia tradicional y en la evidencia de que como humanos, tenemos distintos modos de relacionarnos y de experimentar el amor, no sólo como dicta el canon.

Para plantear todo esto, no huye a la maestría narrativa. Sabe manejar la tensión dramática y por momentos hay un coqueteo con el thriller y los giros que amerita el género, a lo que ayuda la minuciosa y estridente labor de una banda sonora compuesta por Alberto Iglesias, la cual fue una de las dos nominaciones a los Premios de la Academia con las que cuenta la película.

La otra, tiene que ver con el desempeño actoral. Valga decir que Penélope Cruz luce como una actriz consolidada y con muchos recursos, que van desde la ironía y el tinte cómico, hasta el notable manejo gestual del dolor y la incertidumbre,  lo que le ha valido que este año sea nominada al Oscar como Mejor Actriz –justo a la par que su esposo Javier Bardem, quien fue nominado en la categoría masculina por su trabajo en Being The Ricardos–.

Almodóvar continúa consistente con la calidad mostrada en sus últimos trabajos, y si bien, Madres Paralelas fue la gran perdedora en los recientes Premios Goya –fue vencida por la película protagonizada por Bardem: El Buen Patrón-, esto no le resta mérito y nos prepara para lo que será su debut en el cine anglosajón con la puesta en celuloide del libro Manual para Mujeres de La Limpieza de Lucía Berlín, que cuenta con Cate Blanchett como protagonista y productora.

Advertisement

Aprovecha el momento

El estreno de Madres Paralelas, puede ser una buena oportunidad para tener un maratón almodovariano en Netflix, pues como calentamiento previo, la plataforma de streaming ha subido piezas destacadas de su filmografía como Tacones Lejanos, Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, Kika, La Flor de Mi Secreto, La Ley del Deseo, Carne Trémula, Hable con Ella, La Mala Educación y ¿Qué He Hecho Yo Para Merecer Esto?

 

Etiquetas: Facebook   Twitter   Youtube   Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil