Connect with us

Altavox

Ampersan: travesía y tradición

Publicada

Ampersan, Altavox, sonido tradicional

Foto: Édgar Hog.

Una década atrás, dos jóvenes de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara se movían entre las calles de la ciudad aferrados a guitarras tradicionales, jaranas y voces de son de la región del Golfo de México; sus nombres eran Zindu Cano y Kevin García, quienes encontraron su propia química en la música tradicional mexicana para dar vida a Ampersan.

Ahora, en 2017 el proyecto se ha consolidado, ha sumado músicos y cuatro discos en su caminar, dos de estudio, Flor de Biznaga (2011) y Autorreverse (2015), y dos en vivo Flor de Biznaga En Vivo (2015) y 10 Años (2017); la agrupación, además, ya gira por Estados Unidos, España, Alemania y varios países de Sudamérica.

El ciclo de festejo tendrá su cierre en la Perla Tapatía, pues la banda se presentará con este show recopilatorio –que además incluye cortes inéditos como “Plantita de Alelí”, “Pájaro Jilguero” y “Tatewari”— el 25 de noviembre en el Teatro Degollado, como parte de la clausura del Festival Internacional de Circo y Chou (FiCHO), que se lleva a cabo en Guadalajara.

La raíz tradicional de Ampersan ha dado paso a la experimentación, la psicodelia, el rock y la electrónica, pero la bola de nieve sigue creciendo con los viajes, parte de su agenda de trabajo, y que se convierten en periplos de investigación sonora.

Advertisement

Este año, junto a su tour, la banda se encuentra en medio de la preparación de un nuevo álbum, del cual ya tienen las maquetas y estará inclinado a la musicalización de poesía, algo que ya han hecho anteriormente.

“Cada poema nos lleva por rumbos diferentes, en ese sentido, continuamos con la línea experimental, de repente hay un rock, luego una balada trip-hopera, luego un son, o una rola más electrónica. El disco será muy ecléctico, con géneros como el afro-beat, el spoken word o el rap, aunque el mensaje de la palabra es muy fuerte”, explica Zindu en entrevista.

 

Altavox, Ampersan,

Foto: María Ortíz Mena.

Al parecer los viajes nutren el sonido de Ampersan, ¿cómo realizan la investigación musical en las regiones que visitan?

“En Sudamérica, por ejemplo, escogimos las fechas para coincidir con una fiesta de candombe, un ritmo de tambores de origen afro-uruguayo, teníamos ganas de conocer esa tradición. Tratamos de contactar con algo de la ciudad que visitamos. Hay una investigación previa para poder contactar con estos músicos o con sus festividades. En Alemania, por ejemplo, estuvimos 2 meses y medio este verano, y compartimos con músicos de allá”.

¿Qué tantas similitudes y/o diferencias encuentran entre los sonidos de lugares tan alejados entre sí?

Advertisement

“Te das cuenta que venimos de la misma historia, encuentras coincidencias, pero a la vez detectas sutilezas que hacen que sea distinto. En Argentina, por ejemplo, hay un género, el chamamé, que me recordaba mucho al son jarocho, con esa parte festiva y rítmica, sin embargo, no se toca con jarana sino con acordeón; en Alemania nos tocó ver un percusionista que se aventó pura improvisación, con sonoridades que no conocíamos, hay un poco de todo”.

 

Altavox, Ampersan

Foto: Atrid Montaño.

¿Qué sello consideras que tiene cada uno de los discos de Ampersan, incluido el último en vivo?

Flor de Biznaga es el nacimiento, ese florecer y asomarte al mundo, con tu estilo, que siempre fue dirigido a lo ecléctico; en el Autorreverse siento que llegamos muy diferentes, pues en el estudio estuvimos con todas las canciones preparadas, el proceso de creación fue más corto. Este último disco de 10 años es una celebración, fue un concierto grabado en vivo en Guadalajara, quisimos ir pasando a otras canciones que no habíamos grabado”.

¿Qué momento está viviendo la música que experimenta con las raíces tradicionales y el folclor?

“Vivimos una segunda inmersión en las aguas de la identidad, está siendo muy rico, con todo esto de la información, del internet y de la posibilidad de los viajes, que se pueden lograr, aunque seamos independientes. Hay propuestas muy interesantes, por ejemplo, en Guadalajara hay un proyecto de Vico Díaz que se llama Toktli, en el que fusiona el jazz con música mexicana; hay otra banda de Morelos, que se llama Neoplen, que me recuerda mucho a Caifanes, en esa onda de mezclar rock con música de raíz. En Argentina también encontramos cantautores que utilizan la canción tradicional como Ezequiel Borra. Creo que ahorita estamos muy fuertes en la onda creativa”.

Advertisement

Alista oídos

Ampersan, Gira 10 Años y Gala de Clausura del FiCHO

Sábado 25 de noviembre, 20:00 horas

Teatro Degollado

Boletos en Ticketmaster

Advertisement

Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Altavox

¡Huy, qué miedo!

Publicada

on

¡Huy, qué miedo!...

¡Huy, qué miedo!…

Monstruos, fantasmas, espectros, demonios, psicópatas y asesinos seriales, el catálogo del miedo es vasto. El cine, la televisión (y ahora el streaming) se han encargado de difundirlo y popularizarlo durante buena parte del Siglo 20 y lo que llevamos del 21.

Es la canción la que le ha dado un toque lúdico a lo que pretende ser aterrador. Te presentamos algunas piezas sonoras que se han encargado de darle encanto a relatos freak, paródicos y oscuros, y que hoy en día se ganaron un sitio en la categoría de clásicos.

“Banana Boat Song” / Harry Belafonte

El director Tim Burton recurrió al calypso de los años 50, en la voz de Harry Belafonte Jr. para ambientar su filme Beetlejuice (1988), la historia de un fantasma irreverente y mal portado (encarnado por Michael Keaton), que le hace la vida de cuadritos a dos fantasmas recién fallecidos y a una joven chica. Dos piezas de esta cinta se han vuelto emblemáticas, “Banana Boat Song” y “Jump In The Line”.

“The Munster Theme” / Los Straijackets

Compuesto por Jack Marshall, este tema instrumental sirvió de preámbulo a la serie televisiva que en México se tituló La Familia Monster (1964-1966) sobre una disfuncional familia de monstruos y vampiros. Los Straijackets hicieron suya la versión y le dieron un aire mucho más surf que la original.

Advertisement

“El Médico Brujo” / El Loco Valdez

Esta canción fue parte de la película Dos Fantasmas y Una Muchacha (1958), en la que participaron Germán Valdés “Tin Tan” y su hermano Manuel “El Loco” Valdés. Cabe destacar que la pieza, cantada por El Loco, se popularizó con los años y entró a varios recopilatorios. Los comediantes también hicieron otro filme con espectros cantarines, llamado Los Fantasmas Burlones (1963).

“Esto Es Halloween” / Elenco de El Extraño Mundo de Jack

Otro clásico del género, dirigido por Henry Selick y producido por Tim Burtones la historia de The Nightmare Before Christmas (1993) –que en nuestro país tuvo el infame nombre de El Extraño Mundo de Jack—, filme animado en stop motion en donde Jack Skellington rey de Halloween Town decide hacerse con el control de la Navidad. La canción de apertura es contundente.

“Time Warp” / Elenco de The Rocky Horror Picture Show

The Rock Horror Picture Show hoy es considerada una película de culto por su estética, contenido y apuesta creativa. Este musical, que llegó primero al teatro como un tributo al cine de terror y ciencia ficción de serie B y que finalmente fue filmado en 1975 bajo la dirección de Jim Sharman, introdujo elementos de travestismo, sexualidad y personajes marginales. “Time Warp” es la canción insignia de esta cinta.

“Tubular Bells” / Mike Oldfield

Parte de una obra completa durante el apogeo del progresivo, del disco Tubular Bells (1973) del compositor y multiinstrumentista británico Mike Oldfield, este fragmento se hizo icónico al ser parte de la banda sonora del filme El Exorcista (1973) de William Friedkin, en el que una niña es poseída por el demonio Pazuzu.

 

Advertisement

 

 

Etiquetas:  Altavox      Oliver Zazueta      Entretenimiento

 

(JCS)

Advertisement
Continúa leyendo

Altavox

Cuando la canción sangra

Publicada

on

2 de octubre no se olvida,

Cuando la canción sangra…

Fueron algunas de las noches más oscuras de la memoria histórica de la humanidad, en las que el poder usó la violencia de manera excesiva y autoritaria, en las que la sangre corrió y manchó el pavimento y eliminó, sólo temporalmente, las ansias de cambio y revolución. En México, esta semana se cumplen 50 años de la masacre a estudiantes realizada el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, pero aquí, al igual que en otras latitudes, la música ha sido uno de los escudos en contra del olvido y la irrelevancia, a favor de la justicia y la verdad histórica. He aquí algunos ejemplos:

“Antes de Que Nos Olviden” / Caifanes

Este tema es todo un himno para la generación que vivió su juventud en los años 90, pero además es el tributo que la banda Caifanes le rindió a los estudiantes caídos en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968, así como a otros grupos vulnerados por el Estado mexicano como los indígenas. Aquí una versión especial hecha por Saúl Hernández, Gran Sur, Meme y Torreblanca para los premios Ariel 2018. Otros proyectos nacionales como Maldita Vecindad, Panteón Rococo, El Tri u Óscar Chavez, han compuesto piezas dedicadas al movimiento del 68.

“Ari Im Sokhag” / Serj Tankian ft. Larisa Ryan

Tema oficial del filme 1915, dirigido por Garin Hovannisian, en el cual se habla del llamado Genocidio Armenio, evento durante el cual cerca de dos millones de armenios fueron deportados y masacrados por el gobierno de los Jóvenes Turcos del Imperio Otomano. Esta es una reversión de la composición original de Barsegh Kanachyan, hecha por Serj Tankian, vocalista de System of a Down.

Sunday Bloody Sunday / U2

Advertisement

En su disco War (1982), la banda irlandesa U2 creó un tema que hace referencia a los trágicos sucesos de la ciudad de Derry en Irlanda del Norte, el 30 de enero de 1972, cuando una protesta en contra de una ley para encerrar a sospechosos de terrorismo sin juicio – en medio del contexto del conflicto entre el IRA y el gobierno británico—, terminó con 14 muertos en lo que después fue llamado “Domingo Sangriento de 1972”.

“The Guns of Brixton” / Nouvelle Vague

Dentro del ya legendario álbum London Calling (1979), de la agrupación británica The Clash, venía este track de influencia reggae, cuya letra, compuesta por el bajista Paul Simonon, hace referencia a los disturbios callejeros de Brixton, motivados por la crisis económica y la represión de la policía. Bandas como Arcade Fire y Los Fabulosos Cadillacs han reversionado el tema, aquí te presentamos la versión de Nouvelle Vague.

“Yo Pisaré Las Calles Nuevamente” / Reincidentes

La banda sevillana de punk Reincidentes retomó este tema original del cantautor cubano Pablo Milanés que recuerda al golpe militar dado en contra de Salvador Allende en Chile el 11 de septiembre de 1973 y que a la postre, causaría miles de asesinatos y desapariciones atribuidos a la junta castrense que encabezó Augusto Pinochet.

“Papaotuai” / Stromaë

En los 90, la guerra en Ruanda trajo severas perdidas y muertes masivas, una masacre que contabiliza cerca de un millón de víctimas de la minoría Tutsi. Artistas como Gaël Faye o Stromaë han dedicado temas a esta tragedia en la que muchos de sus familiares estuvieron involucrados. En “Papaotuai”, Stromaë de origen belgo-ruandés recuerda a su padre, a quien perdió en este conflicto.

 

Advertisement

Altavox       Oliver Zazueta 

Continúa leyendo

Altavox

Avisos mortuorios

Publicada

on

Altavox

El artista frente a la muerte…

Antonius Block: «Nadie puede vivir mirando a la muerte y sabiendo que camina hacia la nada».

Muerte: «La mayor parte de los hombres no piensa ni en la muerte ni en la nada».

Antonius Block: «Pero un día llegarán al borde de la vida y tendrán que enfrentarse a las tinieblas».

Muerte: «Sí, y cuándo llegan…».

Advertisement

Antonius Block: «Calla, ya sé lo que vas a decir».

«Confesión con la muerte»

El Séptimo Sello / Ingmar Bergman.

 

Por Oliver Zazueta

Advertisement

La conciencia de nuestra propia finitud es una de las constantes preocupaciones de los hombres que se entregan a la reflexión o de aquellos que han vivido alguna experiencia cercana, pero la mayoría de las veces, es un tema que en nuestra agitada cotidianidad preferimos evitar o en la era digital convertirlo en un acrónimo del goce y el hedonismo, porque YOLO.

Pero el artista frente a la muerte puede quizás tener algunas ventajas, más si el fatal encuentro con el extraño tipo alto y oscuro está a la vuelta de la esquina. Es en el predio de la creatividad, donde los autores pueden exorcizar sus demonios, ponerse heideggerianos, alimentar la curiosidad sobre lo que ocurre al atravesar el umbral o de plano acostumbrarse a la idea —según las creencias que ejerzan— de esfumarse y perderse en el abismo.

Curiosamente, algunos músicos —algunos leyendas, otros talentosos— en el último año, han sabido, por obra y gracia de la ciencia médica, que están por ser expulsados del mundo tangible. 

La ventaja para nosotros, simples mortales, es que eso nos permite conocer, a través de su obra, las inmediaciones del destino de cada uno de los seres vivos de este planeta y porqué no, cuestionarnos sobre nuestra propia fragilidad.

Pau Dones, fundador de Jarabe de Palo, sabedor de que su cáncer estaba de vuelta se ha volcado a sincerarse en su propia música, y aunque en entrevistas afirma que la enfermedad no lo ha derrotado, es cierto que en «Humo», la canción a propósito, muestra una actitud dubitativa y un despojo tanto del miedo como de la fe.

Advertisement

«Humo»

Jarabe de Palo

David Bowie, por su parte, entregó una pieza de relojería sobre la inminencia de su fin en el LP de principios de 2016, Black Star. En su álbum lo mismo concede, como epitafio sonoro, un anhelo claro de libertad , que hace referencia a lo sombrío y al sufrimiento de la agonía vital a ritmo de free jazz y sonidos litúrgicos.

«Lazarus»

David Bowie

En el disco número 14 de su carrera, You Want It Darker, Leonard Cohen también tuvo la oportunidad de despedirse con reverencia de sombrero, —incluso dejó sendos avisos en un artículo en The New Yorker y en una carta a su amiga Marianne Ihlen—. Como en un juego de cartas, Cohen anuncia su salida de la partida y avisa que está listo para lo siguiente. El réquiem lo mismo rebosa de góspel, vals y country en tonos de decadencia.

«You Want it Darker»

Leonard Cohen

Advertisement

«I’m ready My Lord» confiesa el poeta canadiense en su mensaje, logrando conectar la resignación a la esperanza, latente en muchas almas humanas, ese anhelo de la perpetuación de la conciencia o de nuevas estadías espirituales. Ellos se nos adelantaron, pero haríamos bien, de vez en cuando, de preguntarnos que hay después del precipicio, pues como nos advierte Lester Burnham, el fatídico personaje de Belleza Americana (1999), quizás llegado el momento, podríamos estar muy molestos por lo sucedido o mejor, aceptar la belleza del mundo y sentir gratitud por cada sencillo momento de nuestra estúpida y pequeña vida. Algún día lo sabremos.

Continúa leyendo

LO MÁS VISTO