Altavox
Ampersan: travesía y tradición
Foto: Édgar Hog.
Una década atrás, dos jóvenes de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara se movían entre las calles de la ciudad aferrados a guitarras tradicionales, jaranas y voces de son de la región del Golfo de México; sus nombres eran Zindu Cano y Kevin García, quienes encontraron su propia química en la música tradicional mexicana para dar vida a Ampersan.
Ahora, en 2017 el proyecto se ha consolidado, ha sumado músicos y cuatro discos en su caminar, dos de estudio, Flor de Biznaga (2011) y Autorreverse (2015), y dos en vivo Flor de Biznaga En Vivo (2015) y 10 Años (2017); la agrupación, además, ya gira por Estados Unidos, España, Alemania y varios países de Sudamérica.
El ciclo de festejo tendrá su cierre en la Perla Tapatía, pues la banda se presentará con este show recopilatorio –que además incluye cortes inéditos como “Plantita de Alelí”, “Pájaro Jilguero” y “Tatewari”— el 25 de noviembre en el Teatro Degollado, como parte de la clausura del Festival Internacional de Circo y Chou (FiCHO), que se lleva a cabo en Guadalajara.
La raíz tradicional de Ampersan ha dado paso a la experimentación, la psicodelia, el rock y la electrónica, pero la bola de nieve sigue creciendo con los viajes, parte de su agenda de trabajo, y que se convierten en periplos de investigación sonora.
Este año, junto a su tour, la banda se encuentra en medio de la preparación de un nuevo álbum, del cual ya tienen las maquetas y estará inclinado a la musicalización de poesía, algo que ya han hecho anteriormente.
“Cada poema nos lleva por rumbos diferentes, en ese sentido, continuamos con la línea experimental, de repente hay un rock, luego una balada trip-hopera, luego un son, o una rola más electrónica. El disco será muy ecléctico, con géneros como el afro-beat, el spoken word o el rap, aunque el mensaje de la palabra es muy fuerte”, explica Zindu en entrevista.
Al parecer los viajes nutren el sonido de Ampersan, ¿cómo realizan la investigación musical en las regiones que visitan?
“En Sudamérica, por ejemplo, escogimos las fechas para coincidir con una fiesta de candombe, un ritmo de tambores de origen afro-uruguayo, teníamos ganas de conocer esa tradición. Tratamos de contactar con algo de la ciudad que visitamos. Hay una investigación previa para poder contactar con estos músicos o con sus festividades. En Alemania, por ejemplo, estuvimos 2 meses y medio este verano, y compartimos con músicos de allá”.
¿Qué tantas similitudes y/o diferencias encuentran entre los sonidos de lugares tan alejados entre sí?
“Te das cuenta que venimos de la misma historia, encuentras coincidencias, pero a la vez detectas sutilezas que hacen que sea distinto. En Argentina, por ejemplo, hay un género, el chamamé, que me recordaba mucho al son jarocho, con esa parte festiva y rítmica, sin embargo, no se toca con jarana sino con acordeón; en Alemania nos tocó ver un percusionista que se aventó pura improvisación, con sonoridades que no conocíamos, hay un poco de todo”.
¿Qué sello consideras que tiene cada uno de los discos de Ampersan, incluido el último en vivo?
“Flor de Biznaga es el nacimiento, ese florecer y asomarte al mundo, con tu estilo, que siempre fue dirigido a lo ecléctico; en el Autorreverse siento que llegamos muy diferentes, pues en el estudio estuvimos con todas las canciones preparadas, el proceso de creación fue más corto. Este último disco de 10 años es una celebración, fue un concierto grabado en vivo en Guadalajara, quisimos ir pasando a otras canciones que no habíamos grabado”.
¿Qué momento está viviendo la música que experimenta con las raíces tradicionales y el folclor?
“Vivimos una segunda inmersión en las aguas de la identidad, está siendo muy rico, con todo esto de la información, del internet y de la posibilidad de los viajes, que se pueden lograr, aunque seamos independientes. Hay propuestas muy interesantes, por ejemplo, en Guadalajara hay un proyecto de Vico Díaz que se llama Toktli, en el que fusiona el jazz con música mexicana; hay otra banda de Morelos, que se llama Neoplen, que me recuerda mucho a Caifanes, en esa onda de mezclar rock con música de raíz. En Argentina también encontramos cantautores que utilizan la canción tradicional como Ezequiel Borra. Creo que ahorita estamos muy fuertes en la onda creativa”.
Alista oídos
Ampersan, Gira 10 Años y Gala de Clausura del FiCHO
Sábado 25 de noviembre, 20:00 horas
Teatro Degollado
Boletos en Ticketmaster