Altavox

Ese oscuro amor

Publicada

Ese oscuro amor…
Amar y ser amado, es una de las pulsiones —haciendo honor al gesto freudiano— más comunes de la naturaleza humana, sin embargo, pese a que llevamos milenios cantándole al amor, es hasta el Siglo 20 cuando se convirtió en un referente en los gustos masivos vinculado directamente al consumo de música a niveles mainstream.
No hay estadística que lo avale, pero casi con certeza podríamos asegurar que 8 de cada 10 canciones hablan del amor o de subproductos del amor como la traición, la infidelidad, el erotismo, la lujuria, la ausencia, la pérdida, el desamor, el enamoramiento, las mariposas en el intestino y anexas.
Vivimos días en que el concepto del amor romántico es cuestionado, en que el prototipo de Tristan e Isolda ha sido sustituido por el de Brad y Angelina —ya separados por cierto—, en el que Tinder, Grinder, OKCupid y Ashley Madison invitan al fast sex.
Nos es lapidario. Habrá quienes crean en el amor tradicional, los que luchan estóicos o los que bajo la cobija doblemoralina nadan en dos aguas, y hay los menos, los que le cantan al amor desde estructuras alternativas, los que aman distinto, los que poliaman, los que experimentan y los decididos a sufrir.
Para este Altavox, reunimos algunos de estos gestos amorosos que se viven al lado del camino.

«Los Enamorados» / Pumuky

El tema quizá más escuchado de este proyecto de indie pop español es un llamado a la reinvención, al amor después del amor y al reconocimiento de la fugacidad.

«Love Will Tear Us Apart» / Joy Division

La canción del desamor y la incomprensión por antonomasia. Un Ian Curtis destrozado luego de un matrimonio fallido, y un reflejo del periodo previo al suicidio.

«Strange love» / Karen O

 La chica ruda de los Yeah Yeah Yeah se puso melosa para realizar el tema principal de la cinta «Frankenweenie» (2012) de Tim Burton. Está fácil, no juzguen a un libro por su portada, pide Karen.

«Tomate el palo» / Miss Bolivia Feat. Leo García

Si lo tuyo no es el poliamor, esta es la electro-cumbia ideal para desahogar una infidelidad. La argentina de Paz Ferreyra le tunde con todo al susodicho.

«Geometría polisentimental» / Fangoria

En el primer sencillo de su más reciente disco Canciones para Robots Románticos, Alaska y Nacho Canut repiten el beat de los últimos años para aclarar como viven sus bucles sentimentales a través de poliedros y polígonos.

«Cosmic love» / Florence and The Machine

La británica Florence Welch es experta en atmósferas oscuras y cuenta con la maestría lírica para llevar sus crepúsculos personales a metáforas milimétricas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil