Altavox
La reinvención del mayor de los Gallagher
Por Salvador González Rico
Who Built The Moon, el tercer álbum de Noel Gallagher al frente de su banda solista; Noel Gallagher’s & High Fliying Birds, el ex guitarrista, compositor y fundador de Oasis, la banda que dominó el brit pop, durante los años noventa e inicios del nuevo siglo. Para nadie es una novedad el conocer las causas de la separación de la banda, las peleas entre los hermanos Gallagher (Liam y Noel), se tensaron tanto, que finalmente ninguno de los egos de alguno de los dos desistió y prefirieron terminar con una de las bandas más exitosas de la historia. Situación que no digo yo, sino sus números de ventas, conciertos y cuentas bancarias.
Volvamos a lo relevante, Who Built The Moon, este tercer álbum que ha causado polémica con rechazo por parte de los seguidores puristas de Oasis y aceptación por la crítica y los seguidores de Noel, donde si es bueno o malo, siempre será un tema de debate, lo único real es que es algo totalmente innovador a lo que podríamos esperar de cualquiera de los Gallagher.
Un disco de 12 temas y 4 sencillos, bastante cercano a la actualidad de la música rock, con mezclas de música electrónica, donde el mismo Noel ha repetido que tuvo influencia de Gorillaz, con quienes ya colaboró en el tema We Got The Power. De igual manera el reconocido guitarrista ha mencionado que esta producción está dedicada a reinventarse un poco e innovar, es dirigida al público más joven.
Es por eso que decidimos hacer un análisis de los sencillos del álbum en el orden que se fueron publicando antes de la presentación total de la producción discográfica, esto para que se den una pequeña idea de qué esperar del disco si no han tenido oportunidad de escucharlo, o bien compararlo si ya lo hicieron.
1- Fort Knox: Un tema bastante simple en su elaboración, con un ritmo electrónico de bajo un poco distorsionado pero estridente, algunos efectos de sintetizador con un toque psicodélico, y algunos conjuntos corales mixtos (masculino y femenino).
2- Holy Mountain: Un tema con más elaboración tanto la letra como la música. El ritmo de la batería es sumamente pegajoso, para bailar; el bajo tiene una línea muy sólida; y la letra, aunque un poco confusa, tiene detalles que relatan una noche de fiesta en la que el protagonista conoce una chica con la que baila toda la noche. Este tema ha sido uno de los de mayor polémica, pues debido a su similitud en ritmo, llegó a ser considerado un plagio de la canción de Ricky Martin: She boom.
3- It’s a Beatiful World: La distorsión del bajo en este tema se ha ido, la letra verdaderamente es pobre, no va más allá de hablar de un vago y breve enamoramiento, en el que el personaje de la canción jura haber encontrado lo mejor de su mundo en una mujer, pero la desconoce.
4- Dead In The Water: El último sencillo es de igual manera el cierre del telón del álbum, y es un tributo a lo que ha sido Noel Gallagher toda su vida como músico, lo que mayor éxito le ha redituado: baladas con guitarras acústicas, acompañadas de algún piano y la voz de Noel al más puro estilo de un trovador. Otro de los elementos de emotividad de este tema es que fue una sesión grabada en vivo, la letra profunda, sentimental, sobre el amor eterno, recuerda a temas como Wonderwall, Don’t Look Back In Anger, y otras baladas exitosas de autoría de Noel de la época en Oasis o en solitario.
Esto presenta Who Built The Moon, en lo que corresponde a la música, e igual manera, el arte de diseño, muestra un paisaje espacial y terrestre de fondo, con una mujer mirando hacia el horizonte, Noel en una entrevista mencionó que la mujer de la portada está inspirada en Sarah, su esposa.
La publicidad, la producción, así como la elaboración del disco son más frescas comparándolas con antiguas producciones de la banda, pues la grabación del último tema (Dead In The Water), se realizó en un estudio distinto al de todo el álbum. Es con esto que el máximo compositor de Oasis ha dado un giro a su estilo acorde a su personalidad, es decir, polémico. Situación que hasta el momento no parece molestarle pese a las críticas, pues su más reciente creación, ha alcanzado el primer lugar de ventas en el Reino Unido, durante la primera semana de diciembre del 2017.