Altavox
Las agitadas vidas del rock
El rock también es bodega de narrativas que embelesan. Excesos e inspiración van de la mano; furia y decadencia en el escenario; introspección y reflexión sobre la existencia; vidas que aparentemente no tienen control; relatos de redención y culpa. Estas son algunas de las perlas que la música nos ha dejado como biopics en el celuloide:
Bohemian Rhapsody (2018)
Dirige: Dexter Fletcher / Bryan Singer.
A fines de año se estrenará la película que recrea la existencia de la banda británica Queen y de su cantante Freddie Mercury. Con una producción y rodaje accidentado –tuvo tres protagonistas, y dos directores—, finalmente, Rami Malek, al actor de Mr. Robot es quien dará vida al protagonista.
Control (2007)
Dirige: Anton Corbijn
Joy Division es una de las bandas pilares del post-punk, e Ian Curtis, vocalista y poeta de la banda, quien se suicidaría en el apogeo de su carrera, es el prototipo del genio atormentado y oscuro. La película se centra en las memorias de su viuda Deborah Curtis.
Walk The Line (2005)
Dirige: James Mangold
Estrenada en México con el espantoso nombre de Johnny y June: Pasión y Locura, esta es una historia de ascenso, caída y redención en la carrera del músico de country y rockabilly Johnny Cash (Joaquín Phoenix) y su relación de altibajos con el amor de su vida: la cantante June Carter –Reese Whiterspoon ganaría un Oscar por esta interpretación—.
https://www.youtube.com/watch?v=Po_655MRMLw
BackBeat (1994)
Dirige: Iain Softley.
La historia del beatle maldito, Stuart Sutcliffe, pintor más que músico, su íntima amistad con John Lennon en los primeros años del cuarteto de Liverpool y su tiempo en Hamburgo, Alemania. La cinta resultó ser el Lado B de la historia de The Beatles y el relato del quinto miembro que optó por el amor en vez de la fama.
Ray (2004)
Dirige: Taylor Hackford
Este filme le dio un Oscar a Mejor Actor a Jamie Foxx por dar vida al músico invidente de jazz, rhythm and blues, Ray Charles. La cinta cuenta los claroscuros, las batallas, adicciones (a la heroína, por ejemplo) y los éxitos de este celebre artista originario de Albany, EU.
The Runaways (2010)
Dirige: Floria Sigismondi
Una banda exclusiva de chicas que toca punk en los años 70 en Estados Unidos, eso fueron The Runaways, quienes tuvieron su biopic en la piel de las actrices Dakota Fanning, quien da vida a Cherie Curie y Kristen Stewart, interpretando a Joan Jett. Una cinta rebosante de rebeldía, libertad, pero también del abuso de la industria musical.
England is Mine (2017)
Dirige: Mark Gill
El Divo de Manchester tuvo por fin su drama biográfico bajo el título en México de En Busca de Morrissey, que retrata la vida previa a la conformación de la banda de post-punk e indie pop The Smiths. El título del filme proviene de un fragmento de la letra del tema “Still Ill”. El actor Jack Lowden es quien encarna al entonces introvertido Steven Patrick Morrissey.
Altavox Oliver Zazueta