Altavox
Ascenso y caída de la mítica Tower Record
Por David Rangel
All Things Must Pass (2015) es un documental dirigido por Colin Hanks y relata —como su título lo indica— el ascenso y caída de la mítica tienda de discos Tower Records. En voz de sus fundadores, conocemos los humildes inicios de la empresa: un pequeño apartado de venta e intercambio de sencillos usados en una farmacia, ubicada en Sacramento, California, que se convirtió en franquicia internacional. La tienda llegó a tener presencia en cinco continentes, doscientas sucursales distribuidas en treinta países, incluyendo el nuestro. A muchos nos tocó visitar sus filiales en la Ciudad de México y Monterrey, y disfrutar de la cantidad y variedad de su catálogo.
All Things Must Pass Official Trailer 1
Más allá de tratarse de una cadena comercial, el film nos presenta el papel que jugó en la escena musical a través de distintas épocas y géneros.
Desde su fundación en los años sesentas, en la que los jóvenes abarrotaban la tienda y se reunían para hacer protestas políticas contra la Guerra de Vietnam, la crisis creada por la música disco, las ventas desaforadas con la llegada de éxitos comerciales como Thriller, de Michael Jackson, el surgimiento de MTV, el grunge y la irrupción de Napster y el consiguiente colapso del mercado tradicional.
La larga trayectoria de la compañía también fue testigo del cambio de formatos: de los sencillos a los LP´s, pasando por las cintas, los compactos y los archivos digitales.
Tower Records fue durante mucho el referente de los lugares donde se instalaba, a tal punto que era un sitio donde figuras como Eric Clapton, Jimmy Page o Pete Townsend podían hacer compras sin ser molestados, como un amante de la música común y corriente.
Por otra parte, conocemos lo que significaba trabajar ahí, para muchos el trabajo ideal: se pagaba por hablar de música, sin código de vestimenta y largas fiestas después de la jornada laboral, aunque siempre con la estricta obligación de asistir al día siguiente.
La película contiene testimonios de músicos como Bruce Springsteen, David Grohl y Elton John, este último comprador compulsivo, al grado de adquirir varias copias para conservarlas en cada una de sus casas.
All Things Must Pass Official Trailer 2
Por otra parte, conocemos los testimonios de su fundador Russell Solomon y una larga lista de colaboradores que nos muestra cómo funcionaba la empresa tras bastidores: la contratación en base a la afinidad personal de Russ, un ambiente informal y relajado, pero siempre orientado a objetivos, en los que el personal ascendía progresivamente de los mostradores u oficinas a cargos directivos.
Paralelamente se narra cómo fue el proceso de crecimiento exponencial de la franquicia, su crecimiento a lo largo y ancho de Estados Unidos y su llegada a Japón —donde sobreviven a la fecha— y cuentan con un impresionante edificio de nueve plantas.
Tower Records. Shibuya, Japón
A partir de las entrevistas y las imágenes de archivo conocemos el esplendor y la decadencia de la tienda, así como sus aciertos y fallos que finalmente llevaron al cierre de la cadena en 2006, después de todo, como indica su título “Todo debe desaparecer”, y —podríamos añadir— eventualmente regresar en nuevas formas. Tal es el caso actual, gracias al auge de los vinilos y el insospechado retorno del cassette, este último debido a películas y series como “Guardianes de la Galaxia ” o “Stranger Things”.
Todo debe morir, el devenir sigue su curso, los formatos varían, las tiendas se van, la única constante; la música. Muchos seguirán apreciándola desde la perspectiva nietszcheana: “Sin música la vida sería un error” o como lo enunciaría Russell Solomon: “No music, no life”.