Altavox
Cántame un cómic
El trazo canta, el color seduce y crea melodías, el relato se une al sonido. Los años han sido amables con el cómic, arte que hoy día ha superado el estigma de infantil y de fácil consumo, para constituirse como un formato con aspiraciones narrativas complejas. La música es y será, por supuesto, tema e hilo conductor de numerosas historias. Todo relato que se precie, sabe incluir una buena canción:
Cómo Hablar con Chicas en Fiestas
De la mente creadora de The Sandman y Coraline, Neil Gaiman, surge esta peculiar historia (antes relato corto), ilustrada por los hermanos brasileños Fábio Moon y Gabriel Bá, en la que dos adolescentes febriles intentan ligar a chicas en una fiesta que cobra tintes cósmicos y psicodélicos. En el relato, uno de los protagonistas evoca un clásico de David Bowie.
“Sons of The Silent Age” / David Bowie
Daytripper
Son precisamente los brasileños Moon y Bá, quienes crean esta reflexiva y desafiante obra sobre un aspirante a escritor, quien muere y vive consecutivamente. Una profunda obra sobre la vida y nuestras decisiones en la que, en uno de los capítulos, nos contagian del universo mágico religioso de la umbanda brasileña, y una de sus orishas, Iemanjá, la deidad del mar.
“Iemanjá” / Chimarruts
Bryan Lee O’Malley, el celebrado autor de Scott Pilgrim (por cierto, una saga netamente musical) creó esta novela gráfica tipo road trip, en la que una chica interioriza sus recuerdos y teme por su alma robada, mientras viaja con un grupo de compañeros de su escuela, a quienes apenas conoce, por las carreteras de Estados Unidos, obvio con soundtrack incluido y rolas gritadas a todo pulmón en el asiento trasero.
“Penpals” / Sloan
Phonogram
Esta propuesta de Kieron Gillien y Jamie McKelvie para Image Comics es una fábula repleta de sonidos britpop y dance que desencadenan sucesos extraordinarios al interior de una discoteca con dioses y demonios sonoros. En Phonogram, la música es magia y poder, y no en el sentido figurativo. En México se puede conseguir, en tomos, el primer relato de la serie.
“Come Out 2nite” / Kenickie
Blankets
La autobiografía de Craig Thompson ganadora de dos Premios Eisner y considerada un punto de inflexión en la novela gráfica, donde cuenta su infancia y adolescencia en una familia evangelista cristiana, pero, sobre todo, nos muestra a su primer amor adolescente, una chica llamada Raina. Una de las escenas climáticas de la historia hace referencia a un tema de la banda británica The Cure.
“Just Like Heaven” / The Cure
Hit Emocional
El español Juanjo Sáez crea este catálogo sensible y vivencial unido a canciones y discos. Es la recopilación de una serie publicada en la revista Rockdelux en la que recupera sus gustos y experiencias y hace referencia, principalmente, a los sonidos que lo definieron en los 80 y 90, como Sonic Youth, a la que considera (el juicio es personal) una de las mejores bandas del planeta.
“Antenna” / Sonic Youth