Entretenimiento
Cinco mujeres que abrieron caminos en el cine
Las mujeres tuvieron que abrirse camino en el mundo del cine para que se respetaran sus derechos, pero también para ganar espacios y mejores sueldos, por eso en el mes de la mujer aquí en Siker te platicamos sobre cinco creadores que lucharon por la equidad de género en la industria cinematográfica.
1.-Alice Guy-Blaché: Mientras los hermanos Lumière tenían una visión científica sobre su invento, Alice lo aprovechó desde un área artística, ella es la primera directora de ficción con más de mil películas. Sin embargo, su trabajo no fue reconocido por ser mujer, aunque esto no la orilló a rendirse en búsqueda del reconocimiento, pues dedicó los últimos 30 años de su vida a completar sus cintas.
2-Margaret Booth: Fue editora de películas en Hollywood; su trabajo destacó por usar la técnica de corte invisible. Desgraciadamente no en todas sus colaboraciones aparece reflejada en los créditos, sí ¡por ser mujer!
3.-Margot Benacerraf: Directora de cine, guionista y productora, cuyo impacto no solo rompió las barreras sociales que implicaba ser judía durante su época, sino también el hecho mismo de ser mujer.
4.-Agnès Varda: Es un referente del cine femenino y feminista, con un marcado estilo experimental en el documental que la hizo conseguir un Oscar honorífico en 2017; en proyectos como: ‘Una canta, la otra no’ (1977) y ‘Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe’ confronta al patriarcado a través de su ojo creativo. También es creadoras de obras de ficción memorables como Cleo de 5 a 7.
5.-Maya Deren: llamada también “La Madre del Cine Underground Norteamericano”, aplicó en sus presentaciones una combinación de las artes para que los espectadores la vivieran como tal, una unión entre escenografía, danza y cine.
Según la UNESCO, en varios países del mundo ya se han tomado acciones para que exista una equidad de género en el mundo del cine. Por ejemplo, Suecia fue el primer país del mundo en lograr la paridad de género en la financiación pública del cine. A pesar de esto, aún falta camino por recorrer.