Cine
«Blonde» llegó por fin a Netflix y la polémica junto con ella
«Blonde» llegó por fin a Netflix y la polémica junto con ella. A estas alturas sobra decir que Ana de Armas es una fuerza de la naturaleza, y que la dupla Nick Cave-Warren Ellis está en la cúspide de sus facultades musicales (también hicieron la música para «Dahmer»).
Es una película de terror que le debe mucho a David Lynch y en particular a «Fire Walk With Me», la cual tuvo una recepción inicial muy similar a esta película. Tiene todo el sentido que Marilyn Monroe estuviese en la cabeza de Lynch y Mark Frost cuando se conjuró la imagen de Laura Palmer por primera vez. Laura encontró un ángel al final de cierta habitación roja, y uno se pregunta si Norma Jeane se reencontró con su padre también.
«Blonde» tiene dos lecturas y podemos afirmar que no se cancelan entre sí. Primero está el shock, tanto el metafórico como el explícito. La reproducción de una narrativa de violencia sexual que sin duda cumple una función revictimizadora y que no encuentra en su lenguaje visual ningún espacio para retratar otros momentos más alentadores en la vida de Marilyn (como explorar su vis cómica), y los cuales sí están presentes en la novela de Joyce Carol Oates.
Pero, por paradójico que suene, esa explotación visual de los momentos más oscuros en la vida de Norma Jeane, que nos incomodan y nos escandalizan con justa razón, constituye un desdoblamiento de lo que la misoginia ha hecho por siglos: encubrir abusos y violencia bajo la iconografía de la exuberancia y de su estatus como símbolo sexual. Quizá el asomarse detrás de la cortina también es una oportunidad para desmitificar una presencia que en su interior guarda mucho dolor; el airear ese dolor es una forma de traer al frente nuestra responsabilidad o nuestra culpa colectiva como consumidores del sexismo cultural.
Esto no significa que debamos darle paso libre a la sobreexplotación de la tragedia, por supuesto, pero sí que debemos encontrar en su justificado cuestionamiento algo más que la cancelación. Porque cancelar y esconder narrativas de abuso ya lo ha hecho la humanidad por mucho tiempo.
Y eso sin olvidar que se trata de una obra de ficción, y que está contada desde la perspectiva de la propia Norma. Como se nos dice siempre, la ficción nos cuenta verdades inventadas no por el afán de mentir, sino porque en ese invento, cuando se hace auténticamente, se recrea la verdad misma. Y en este caso se trata de una verdad sumamente incómoda. ¿No existe el cine también para hacer ese retrato y movernos a partir de la incomodidad?
Sin hacer spoilers, hay una escena cerca del final en la que Marilyn corre a buscar un dólar para dárselo de propina a un repartidor. Parece una escena inconsecuente, pero quienes ya la vieron sabrán que ese momento es demoledor, en tanto que desvela la inocencia de Norma Jeane y nos transmite en una sola secuencia el tamaño de sus múltiples soledades y de todo aquello que le arrebataron: las pérdidas familiares, las afectivas, las creativas y las más elementales. Todo lo que no pudo ser.
Aunque está de espaldas, es como si Norma Jeane nos mirase de frente.
«Blonde». Dirección: Andrew Dominik
Guion: Andrew Dominik. Novela: Joyce Carol Oates
Música: Nick Cave, Warren Ellis
Fotografía: Chayse Irvin
Reparto: Ana de Armas, Adrien Brody, Bobby Cannavale, Julianne Nicholson, Xavier Samuel, Evan Williams, Caspar Phillipson, Toby Huss, Sara Paxton, Chris Lemmon, Dan Butler, Garret Dillahunt y Lucy DeVito.
Cine
¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker te invitan!
Si quieres ir al cine gratis y ver hoy mismo una de las mejores películas de la carrera de Nicolas Cage pon atención a esta nota y participa para ganarte un pase doble.
En “El Hombre de los Sueños”, Nicolas Cage interpreta a desventurado padre de familia que ve cómo su vida da un vuelco cuando millones de extraños empiezan a verlo en sueños.
Este extraño fenómeno, al principio curioso y divertido, dará un giro de pesadilla, que obligará al protagonista a sufrir en carne propia su nuevo estrellato.
Se trata de una comedia, dirigida por el realizador noruego Kristoffer Borgli, bastante bien recibida por la crítica internacional.
Fernanda Solórzano, de la revista Letras Libres escribió que “‘El Hombre de los Sueños’” es ingeniosa por partida doble: utiliza una premisa fantástica que la blinda de ser acusada de permisiva, a la vez que ilustra bien como la lógica irracional, se ha filtrado a la realidad”.
En su crítica, The Hollywood Reporter consideró que la cinta “nos ofrece un personaje de Cage, que no habíamos visto antes, en modo víctima quejumbrosa, y él lo convierte en una clase magistral de actuación cómica reactiva”.
Si quieres ganarte un pase doble para la premier que se celebrará esta noche en Cinépolis Galerías solo debes pedirle a tres amigos o familiares tuyos que den “seguir” y “me gusta” a la página de Facebook de Siker, enviarnos la captura de pantalla de cada uno, y listo ¡el pase doble es tuyo! Mucho éxito.
Cine
Cinco buenas películas hispanas y sus fallidas versiones en inglés
Los escritores de Hollywood se caracterizan por buscar historias frescas para sorprender al público; ya sea hechos reales o libros que son adaptados para la pantalla grande. Pero a veces los guionistas se toman ideas de otros lados para las nuevas cintas. Su inspiración puede venir del extranjero, de películas con gran éxito en sus países de origen y por esa razón realizan remakes; adaptando la historia a un contexto más acorde a su país. Estas son cinco cintas latinoamericanas y españolas que tienen su versión en Estados Unidos.
Elsa y Fred
Esta cinta argentina, de 2005, fue dirigida por Marcos Carnevale. Protagonizada por China Zorrilla y Manuel Alexandre. Narra la vida de un viudo, Alfredo, que se acaba de mudar a su nuevo departamento y conoce a su vecina Elsa. Una mujer divertida que no se toma la vida muy en serio y le ensañará a gozar cada momento. La versión de Estados Unidos se estrenó en 2014, con el mismo nombre y la misma historia de amor, protagonizada por Christopher Plummer y Shirley MacLaine, dirigida por Michael Radford. La versión argentina es superior porque no cae en el melodrama excesivo y en la teoría que les gusta a las películas Hollywood.
El Secreto de sus ojos
Película argentina de 2009, dirigida por Juan José Campanella, protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil. El ex oficial de juzgado Benjamín Espósito, ahora que se ha jubilado y ha decidido escribir una novela del caso que nunca pudo resolver y aún lo atormenta. Los recuerdos no solo del crimen volverán a él sino también de la mujer que amó en secreto. Esta cinta ganó el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa. La versión de Estados Unidos fue protagonizada por Julia Roberts, Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor. Fue dirigida por Billy Ray. Se llamó Secret in Their Eyes. El guion quedó igual en la historia de amor, pero no en cuanto al asesinato, donde la que muere es la hija del personaje interpretado por Roberts, lo cual sólo logró una película mediocre que perdió la esencia original.
Abre los ojos
El largometraje español de 1997, fue dirigida por Alejandro Amenábar; protagonizada por Eduardo Noriega y Penélope Cruz. Narra la historia de César, un hombre atractivo que heredó una gran fortuna de sus padres, y vive de fiesta todo el tiempo hasta que en una conoce a Sofía, de la cual se enamora, pero a la mañana siguiente su ex amante Nuria, se suicida provocando un accidente de auto, donde él es involucrado. Ésta es una de las mejores películas del director chileno y la que le abrió las puertas de Hollywood, ya que Tom Cruise compró los derechos para hacer una versión estadunidense que se llamó Vanilla Sky (2001), donde Penélope repitió su papel. A pesar de contar no solo con la misma actriz y también dirigida por el mismo director, Cruise no logra el dramatismo necesario que si logra Noriega. Los efectos especiales son mejores más no así la cinta, el error radica en que dejó su sentido de ser un thriller y se volvió una película romántica.
9 Reinas
Cinta argentina de 2000, dirigida por Fabián Bielinsky, protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls. La película narra la historia de dos estafadores. Un veterano y su joven aprendiz, que son contratados para un trabajo que les permitirá hacerse de una buena suma de dinero. Vender unas estampillas falsas a un coleccionista. La versión estadounidense se llamó Criminal y se estrenó en el 2004. Conserva la esencia de la historia, pero en vez de estampillas es un billete antiguo. Cuenta con la actuación de John C. Reilly, Diego Luna y Maggie Gyllenhaal, es dirigida por Gregory Jacobs. Fue producida por George Clooney y Steven Soderbergh, pese al talento y el presupuesto, es una cinta fácilmente olvidable.
Rec
Largometraje español de 2007, dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza Protagonizada por Manuela Velasco; narra como una reportera acompaña a un grupo de bomberos a rescatar a una anciana que se ha quedado atrapada en su departamento. Quedando atrapados en un edificio infectado por un extraño virus y sin la posibilidad de escapar. Debido al éxito de esta cinta se realizó casi de manera inmediata un remake en EU, fiel a la historia de la cinta original que se llamó Quarantine. Se estrenó en el 2008 y tuvo una gran aceptación.
Cine
¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker, invitan!
Si quieres ganarte un pase doble para asistir a la premier, en una sala VIP, de una de las películas más esperadas del año, lee con atención esta nota.
En esta ocasión sólo tenemos un pase doble para la exclusiva premier de la película “El Bastardo”, protagonizada por Mads Mikkelsen y dirigida por el danés Nicolás Arcel que se llevará a cabo este lunes 1 de abril, a las 20:00 horas.
Se trata de una película épica que narra las adversidades con que se enfrenta el capitán Ludvig Kahlen en su búsqueda por conquistar los inhóspitos páramos daneses para crear una colonia en nombre del rey.
Un drama histórico, ubicado en el Siglo 18 que, según la crítica especializada, cuenta con excelente guion y unas actuaciones excelentes.
“Una gran historia sustentada por un guion acertado y unas interpretaciones excelentes”, escribió Lynn Henson para USA Today.
“(Mikkelsen) demuestra una vez más su enorme magnetismo y talento. Arcel saca partido de un buen guion con una dirección muy solvente, al servicio de los personajes, de la aventura y de los impresionantes paisajes daneses”, escribió Elsa Fernández Santos en el Diario El País.
Ahora bien… ¿cómo puedes ganarte un pase doble para la premier de “El Bastardo”?
Fácil, dale “seguir” y “me gusta” a nuestras cuentas de Facebook, Instagram y X, y etiqueta en los comentarios de la publicación de Facebook a la persona con quien te gustaría ver la película.
Si nos sigues en las tres redes y eres la persona seleccionada recibirás tu pase doble. ¡Mucho éxito!
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