Cine
‘El Libro de Piedra’, 50 años de horror
Medio Siglo después, la cinta El Libro de Piedra (1969), del director mexicano Carlos Enrique Taboada, aún resulta perturbadora y siniestra.
A pesar de la sutileza (o quizá o por ella) de sus escenas de terror, el filme conserva una atmósfera espeluznante que confirma porqué —junto a Hasta el Viento Tiene Miedo (1968)— es una de las pocas películas de culto del género de horror gótico del cine mexicano de los años 60.
Si bien la cinta ha envejecido; sus diálogos y actuaciones resultan acartonados, y por momentos poco creíbles, no ha deja de ser un deleite ver a Joaquín Cordero y Marga López compartir pantalla de la mano del maestro Taboada.
La premisa es esta: Jualia Septiem es contratada como la nueva institutriz de Silvia, hija del millonario Eugenio Ruvalcaba.
Desde que Eugenio y su nueva esposa Mariana se mudaron a una enorme casona a las afueras de la ciudad; Silvia ha mostrado comportamientos extraños; una obsesión por la estatua de un niño con un libro en sus manos, ubicada en el exterior de la finca, se ha apoderado de la pequeña que no deja de hablar de «Hugo», su supuesto amigo imaginario.
Quién es Hugo
Poco a poco, Julia logra obtener detalles de «Hugo» a través de Silvia; éste es hijo de un antiguo hechicero austriaco, creador de un libro de magia negra capaz de revivir a los muertos. A la espera de que se cumpla la fecha de su resurrección, el hechicero decidió petrificar a su hijo quien resguarda el manuscrito, según la niña.
Lo que parece ser una fantasía ingenua comienza a cobrar importancia cuando Julia y Mariana empiezan a observar fenómenos inexplicables: objetos que aparecen y desaparecen, sombras que se pasean por la finca, acertadas predicciones de Silvia e indicios de brujería en sus juegos. La situación se torna cada vez más oscura para los personajes y la muerte no tarda en hacerse presente.
La música de Raúl Lavista y la fotografía de Ignacio Torres logran una memorable atmósfera onírica, llena de penumbras y paisajes desolados que dan a la estatua de «Hugo» y su libro de piedra una presencia inquietante. Una obra cinematográfica indispensable de cine mexicano que no puede ni debe obviarse.
El maestro del terror mexicano
Apenas un año antes del estreno de El Libro de Piedra, Carlos Enrique Taboada había estremecido a la audiencia nacional con Hasta el Viento Tiene Miedo —su obra maestra—, una de las más terroríficas cintas de terror filmadas en nuestro País.
En 1975 sorprendería otra vez a los espectadores con la cinta Más Negro que la Noche, y en 1984 con Veneno para las Hadas. Todas, obras memorables de nuestro cine.
Etiquetas: Cine Cine mexicano Juan Carlos Sagredo