Cine
Cinco monstruos del cine mexicano…que tienes que conocer
¿Te gustan los monstruos?
El cine de horror y ciencia ficción mexicano tiene engendros tan bizarros, extraños y memorables que bien vale la pena echarles un ojo.
Durante las décadas de los sesenta y setenta del Siglo pasado fueron producidas cintas tan extravagantes e imaginativas que algunas alcanzaron la connotación de «películas de culto», principalmente por la admiración que se les profesa dentro y fuera de México.
Y no es para menos, el catálogo fílmico nacional incluye momias asesinas, extraterrestres come cerebros, vampiros con bigote, robots venusinos y muñecos del infierno.
Hoy en Siker te compartimos: Cinco películas mexicanas de monstruos… ¡qué no puedes perderte!. ¡Comenzamos!
1.El Barón del Terror
Comercializada en Estados Unidos como «The Brainiac», esta cinta dirigida por Chano Urueta, en 1962, es un fenómeno entre los coleccionistas de cine bizarro y serie B de aquel país.
Camisetas, extrañas figuras de acción y diversas ediciones en DVD de la película, dan muestra de la admiración que despierta este extravagante film protagonizado por Abel Salazar y Ariadne Welter.
Su inverosímil trama narra la historia de un antiguo Barón condenado a la hoguera por un tribunal de la Santa Inquisición en México; acusado de herejía, necromancia y seducción de mujeres casadas y doncellas.
A punto de morir, el Barón aprovecha el paso de un cometa para cometer la fuga… no sin antes jurar venganza sobre los descendientes de los inquisidores.
Trescientos años después, el Barón vuelve… convertido en un bizarro monstruo armado con una larga y puntiaguda lengua capaz de extraer el cerebro de sus víctimas.
2. El Monstruo de los Volcanes
Literalmente inencontrable, esta extraña película narra la supuesta existencia de una criatura, similar a un Yeti, que parece habitar el volcán Popocatépetl.
Ignorantes de su existencia, un grupo de trabajadores de la construcción comienza a sufrir extraños accidentes… El rumor de un supuesto monstruo que protege el tesoro de Moctezuma comienza a correr entre los afectados… pero todo se distorsiona cuando la «criatura» rapta a la novia de un ingeniero… una bella joven de la que se ha enamorado.
Dirigida por Jaime Salvador en 1962, la cinta tuvo una secuela un año después, bajo el título de «El Terrible Gigante de las Nieves».
3. La Horripilante Bestia Humana
Conocida en Italia como «Korang, la Terrificante Bestia Humana» y en Estados Unidos como «Night of the Bloody Apes», esta cinta de lucha libre es una rareza del cine mexicano de los años 60’s, no solo por sus sangrientas escenas, sino por sus tintes de “soft porn”.
La trama gira en torno a los esfuerzos de un médico que mediante una complicada operación de trasplante de corazón busca salvar la vida de su hijo que padece leucemia.
La cirugía resulta exitosa en todo sentido, excepto que el órgano utilizado proviene de un gorila.
Pronto el joven convaleciente sufre una violenta transmutación y ávido de sangre recorre las calles de la ciudad dejando un reguero de víctimas mortales a su paso.
Al igual que la cinta «El Vampiro y el Sexo», editada para audiencias fuera de México; existen dos versiones de «La Horripilante Bestia Humana»: una recatada y poco violenta, destinada para el publico nacional; y otra con desnudos y escenas sexuales y sangrientas, sólo para públicos de otras latitudes.
Por fortuna, hoy pueden disfrutarse ambas versiones en YouTube.
4. Las Momias de Guanajuato
Mucho más conocida y apreciada que las anteriores, gracias a la figura del Santo, esta cinta es un clásico del cine de horror de bajo presupuesto mexicano.
Rodada en 1970 por Federico Curiel, narra el regreso a la vida de un grupo de momias, lideradas por un antiguo luchador que juró venganza luego de ser derrotado por un antepasado de El Enmascarado de Plata.
La cinta, que cuenta además con las actuaciones de Blue Demon y Mil Máscaras, dejó registro de la hermosa ciudad de Guanajuato de hace medio Siglo y se instaló en el imaginario de varias generaciones.
5. Muñecos infernales
Podríamos decir que esta cinta es nuestro Chucky nacional… ¡filmado 27 años antes que la película estadounidense!
Muñecos Infernales es una macabra cinta en cuyo argumento podemos encontrar algunas dosis de verdadero horror.
Zandor, un poderoso hechicero se encuentra en México para vengar la profanación echa por un grupo de científicos mexicanos que estuvieron de expedición en algún lugar sagrado de Haití.
Maldecidos a muerte por los nativos, uno tras otro comienzan a morir misteriosamente… atacados por muñecos hechizados, armados con enormes y letales alfileres.
Y tú… ¿ya las viste todas? ¿Nos faltó alguna?