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La eterna Rosario: ‘Los Adioses’ de Natalia Beristáin

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La eterna Rosario: “Los Adioses” de Natalia Beristáin.

Para Sagrario Díaz, una guerrera.

Todavía sigue en cartelera “Los Adioses”, la segunda película de la joven realizadora mexicana Natalia Beristáin. Tras debutar como directora de largometraje en 2012 con “No Quiero Dormir Sola”, Beristáin continúa su exploración de las distintas facetas de la mujer: sus pasiones, sus contradicciones y, en este caso, su papel en la sociedad mexicana. Sin ser un biopic en estricto sentido, la película retrata dos etapas de la vida de Rosario Castellanos, una de las figuras intelectuales más importantes de nuestro país y una escritora fundamental para entender la narrativa latinoamericana de la segunda parte del siglo XX.

Protagonizada por Tessa Ia y Karina Gidi (quienes interpretan a Castellanos en su juventud y adultez, respectivamente), la cinta se construye en torno a la relación que Rosario entabla con el filósofo Ricardo Guerra (interpretado en cada época por Pedro de Tavira y Daniel Giménez Cacho); desde su primer encuentro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, hasta los últimos días de un matrimonio que se extendería durante trece años. De manera paralela a la relación de la escritora con Guerra, el largometraje se toma su tiempo para indagar en las barreras que imponía la academia de los años sesenta a las mujeres y el permanente compromiso de Rosario con la emancipación femenina.

Exploración de lo íntimo

Valiéndose de un personaje que se sale de la pantalla, la directora estudia en lo más íntimo la evolución de una pareja que va del enamoramiento más potente al tedio más destructivo. Somos testigos de los primeros besos robados, los intercambios intelectuales en los pasillos de la universidad, los encuentros apasionados en el dormitorio y las férreas discusiones domésticas. En una de las primeras escenas de la película, presenciamos una pelea entre la protagonista y Ricardo Guerra que, casi de manera inevitable, desemboca en un encuentro sexual donde todos los reproches se diluyen entre las sábanas.

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Vemos en la película a una poeta resuelta que, pese su vocación feminista, no es ajena a las obvias contradicciones humanas. Pero es justo el retrato de esas contradicciones lo que impide que la película se vuelva un vehículo de la condescendencia, tan dañina como la falta de representación. Natalia Beristáin se sirve de un guión co-escrito por María Renée Prudencio (de la celebrada “Tercera Llamada”) y Javier Peñalosa para modelar un personaje de carne y hueso; para retratar a una mujer en pleno ejercicio de su sexualidad (una bocanada de aire fresco en el panorama cinematográfico nacional), cuya erudición no la exenta de mostrar lo que realmente siente por un hombre del cual se ha enamorado. Rosario ama a Ricardo hasta donde sus fuerzas le permiten, pero con esas mismas fuerzas teclea en su máquina de escribir hasta altas horas de la madrugada.

El machismo expuesto

Lo mismo ocurre cuando la película contrasta la vida académica de la novelista con su etapa como madre. La felicidad que experimenta tras el nacimiento de su hijo,  pronto se desdibuja cuando Rosario se entera de que su esposo decidió, junto con su jefe en la universidad, que ésta debe abandonar su labor docente para estar en casa con el niño. Las conductas machistas de Ricardo, junto con su racha de infidelidades, provocan que la autora de “Balún Canán” realice una defensa apasionada de su libertad y reivindique su condición de mujer total: “no voy a dejar de ser mamá, no voy a dejar de ser maestra y no voy a dejar de escribir”, dice en uno de los momentos más poderosos de la película.

De ese modo, Rosario Castellanos salda la deuda histórica que ella misma identifica frente a sus estudiantes de la UNAM, en aquellas escenas donde la vemos como catedrática. Impaciente, se pregunta en las aulas el por qué “Hombres Necios” de Sor Juana sigue siendo un referente de la confrontación femenina frente a su condición marginal. ¿Cómo es posible que un poema del siglo XVII siga estando vigente? ¿Nada habrá cambiado, desde entonces, para la mujer mexicana? Más aún, ¿acaso se ha censurado la indignación femenina en la literatura? ¿Dónde están los miles de reclamos que deberían surgir por todas partes? Esa invitación que hace a sus estudiantes para entender su condición de ajenos, indignarse y eventualmente denunciar la desigualdad que padecen, es tan magnética como arrolladora gracias a Karina Gidi.

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La protagonista

La actriz construye un personaje que se cimienta sobre la imagen que ya tenemos sobre la escritora, pero expande su esencia y transforma el ícono en una mujer tridimensional. La originaria de Veracruz, quien ganó el premio Ariel de este año por su interpretación, también es responsable de dar voz a los textos de la autora que escuchamos en distintos momentos. Cada elección interpretativa de Gidi se vuelve una pincelada dentro del retrato vívido que conservamos en la memoria cuando abandonamos la sala de cine: los movimientos enérgicos de sus manos cuando da clase, la mirada penetrante cuando imparte sus conferencias, la contemplación silenciosa de la lluvia sobre su ventana, el apego tímido a su sábana para cubrir su desnudez y hasta la manera de descolgar el teléfono.

Pero más importante aún es el roce de sus dedos con las teclas de su máquina de escribir. Como un símbolo de su descarga emocional y la fuerza de sus argumentos; la voz de la poeta se hace escuchar con cada cuartilla terminada. Porque si escribir es una necesidad vital para Rosario; la película y su protagonista se encargan de convertir los golpeteos sobre el teclado en un coro; quizá la verdadera banda sonora de la película.

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¿Vale la pena?

Certera, emotiva y apasionante. “Los Adioses” es una de las mejores películas del año y otro logro del cine mexicano de alto calibre; ese que parece eternamente confinado a las pocas salas de arte de las grandes cadenas de cines. Ese que apenas sobrevive en exhibición, en medio de las comedias románticas inspiradas en las fórmulas de Hollywood.

 

“Que si tú me dices no, es no. Que si tú me dices llueve, para mí está lloviendo. Y si me dices amor, para mí es amor.”

 

«Autoretrato»

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Cristian J. Vargas Díaz es licenciado  en  Relaciones  Internacionales  por  la  Universidad  de  Guadalajara,  e  “intrigoso” como  consecuencia.  Les  debe  a  Ray Bradbury,  Juan  Rulfo  y  Thomas  Mann  su  gusto  por  la  literatura  y  su  vejez  prematura.  Cinéfilo  y  “seriéfago”  enfermizo,  sigue  aprendiendo  a  escribir.

 

 

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¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker te invitan!

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Si quieres ir al cine gratis y ver hoy mismo una de las mejores películas de la carrera de Nicolas Cage pon atención a esta nota y participa para ganarte un pase doble.

En “El Hombre de los Sueños”, Nicolas Cage interpreta a desventurado padre de familia que ve cómo su vida da un vuelco cuando millones de extraños empiezan a verlo en sueños.

Este extraño fenómeno, al principio curioso y divertido, dará un giro de pesadilla, que obligará al protagonista a sufrir en carne propia su nuevo estrellato.

Se trata de una comedia, dirigida por el realizador noruego Kristoffer Borgli, bastante bien recibida por la crítica internacional.

Fernanda Solórzano, de la revista Letras Libres escribió que “‘El Hombre de los Sueños’” es ingeniosa por partida doble: utiliza una premisa fantástica que la blinda de ser acusada de permisiva, a la vez que ilustra bien como la lógica irracional, se ha filtrado a la realidad”.

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En su crítica, The Hollywood Reporter consideró que la cinta “nos ofrece un personaje de Cage, que no habíamos visto antes, en modo víctima quejumbrosa, y él lo convierte en una clase magistral de actuación cómica reactiva”.

Si quieres ganarte un pase doble para la premier que se celebrará esta noche en Cinépolis Galerías solo debes pedirle a tres amigos o familiares tuyos que den “seguir” y “me gusta” a la página de Facebook de Siker, enviarnos la captura de pantalla de cada uno, y listo ¡el pase doble es tuyo! Mucho éxito.

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Cinco buenas películas hispanas y sus fallidas versiones en inglés

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Los escritores de Hollywood se caracterizan por buscar historias frescas para sorprender al público; ya sea hechos reales o libros que son adaptados para la pantalla grande. Pero a veces los guionistas se toman ideas de otros lados para las nuevas cintas. Su inspiración puede venir del extranjero, de películas con gran éxito en sus países de origen y por esa razón realizan remakes; adaptando la historia a un contexto más acorde a su país. Estas son cinco cintas latinoamericanas y españolas que tienen su versión en Estados Unidos.

Elsa y Fred

Esta cinta argentina, de 2005, fue dirigida por Marcos Carnevale. Protagonizada por China Zorrilla y Manuel Alexandre. Narra la vida de un viudo, Alfredo, que se acaba de mudar a su nuevo departamento y conoce a su vecina Elsa. Una mujer divertida que no se toma la vida muy en serio y le ensañará a gozar cada momento. La versión de Estados Unidos se estrenó en 2014, con el mismo nombre y la misma historia de amor, protagonizada por Christopher Plummer y Shirley MacLaine, dirigida por Michael Radford. La versión argentina es superior porque no cae en el melodrama excesivo y en la teoría que les gusta a las películas Hollywood.

Foto: Película Elsa y Fred

El Secreto de sus ojos

Película argentina de 2009, dirigida por Juan José Campanella, protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil. El ex oficial de juzgado Benjamín Espósito, ahora que se ha jubilado y ha decidido escribir una novela del caso que nunca pudo resolver y aún lo atormenta. Los recuerdos no solo del crimen volverán a él sino también de la mujer que amó en secreto. Esta cinta ganó el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa. La versión de Estados Unidos fue protagonizada por Julia Roberts, Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor. Fue dirigida por Billy Ray. Se llamó Secret in Their Eyes. El guion quedó igual en la historia de amor, pero no en cuanto al asesinato, donde la que muere es la hija del personaje interpretado por Roberts, lo cual sólo logró una película mediocre que perdió la esencia original.

Foto: Película Abre los ojos

Abre los ojos

El largometraje español de 1997, fue dirigida por Alejandro Amenábar; protagonizada por Eduardo Noriega y Penélope Cruz.  Narra la historia de César, un hombre atractivo que heredó una gran fortuna de sus padres, y vive de fiesta todo el tiempo hasta que en una conoce a Sofía, de la cual se enamora, pero a la mañana siguiente su ex amante Nuria, se suicida provocando un accidente de auto, donde él es involucrado. Ésta es una de las mejores películas del director chileno y la que le abrió las puertas de Hollywood, ya que Tom Cruise compró los derechos para hacer una versión estadunidense que se llamó Vanilla Sky (2001), donde Penélope repitió su papel. A pesar de contar no solo con la misma actriz y también dirigida por el mismo director, Cruise no logra el dramatismo necesario que si logra Noriega. Los efectos especiales son mejores más no así la cinta, el error radica en que dejó su sentido de ser un thriller y se volvió una película romántica.

Foto: Película 9 Reynas

9 Reinas

Cinta argentina de 2000, dirigida por Fabián Bielinsky, protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls. La película narra la historia de dos estafadores. Un veterano y su joven aprendiz, que son contratados para un trabajo que les permitirá hacerse de una buena suma de dinero. Vender unas estampillas falsas a un coleccionista. La versión estadounidense se llamó Criminal y se estrenó en el 2004. Conserva la esencia de la historia, pero en vez de estampillas es un billete antiguo. Cuenta con la actuación de John C. Reilly, Diego Luna y Maggie Gyllenhaal, es dirigida por Gregory Jacobs. Fue producida por George Clooney y Steven Soderbergh, pese al talento y el presupuesto, es una cinta fácilmente olvidable.

Rec

Largometraje español de 2007, dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza Protagonizada por Manuela Velasco; narra como una reportera acompaña a un grupo de bomberos a rescatar a una anciana que se ha quedado atrapada en su departamento. Quedando atrapados en un edificio infectado por un extraño virus y sin la posibilidad de escapar. Debido al éxito de esta cinta se realizó casi de manera inmediata un remake en EU, fiel a la historia de la cinta original que se llamó Quarantine. Se estrenó en el 2008 y tuvo una gran aceptación.

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¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker, invitan!

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la película “El Bastardo”, protagonizada por Mads Mikkelsen

Si quieres ganarte un pase doble para asistir a la premier, en una sala VIP, de una de las películas más esperadas del año, lee con atención esta nota.

En esta ocasión sólo tenemos un pase doble para la exclusiva premier de la película “El Bastardo”, protagonizada por Mads Mikkelsen y dirigida por el danés Nicolás Arcel que se llevará a cabo este lunes 1 de abril, a las 20:00 horas.

Se trata de una película épica que narra las adversidades con que se enfrenta el capitán Ludvig Kahlen en su búsqueda por conquistar los inhóspitos páramos daneses para crear una colonia en nombre del rey.

Un drama histórico, ubicado en el Siglo 18 que, según la crítica especializada, cuenta con excelente guion y unas actuaciones excelentes.

“Una gran historia sustentada por un guion acertado y unas interpretaciones excelentes”, escribió Lynn Henson para USA Today.

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“(Mikkelsen) demuestra una vez más su enorme magnetismo y talento. Arcel saca partido de un buen guion con una dirección muy solvente, al servicio de los personajes, de la aventura y de los impresionantes paisajes daneses”, escribió Elsa Fernández Santos en el Diario El País.

Ahora bien… ¿cómo puedes ganarte un pase doble para la premier de “El Bastardo”?

Fácil, dale “seguir” y “me gusta” a nuestras cuentas de Facebook, Instagram y X, y etiqueta en los comentarios de la publicación de Facebook a la persona con quien te gustaría ver la película. 

Si nos sigues en las tres redes y eres la persona seleccionada recibirás tu pase doble. ¡Mucho éxito!

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