Cine
Feliz día de tu muerte: una sangrienta comedia de misterio
Cuando vi el corto, ésta me sorprendió porque tenía dos elementos bastante divertidos; ella prometía no ser seria, no ser un thriller o una cinta de terror pretenciosa; se mostró como era: una comedia de misterio con un sabor bien cabrón a noventas, y sinceramente se nota. Happy Death Day (2017) promete y cumple.
Sin embargo, no me adelanto. Happy Death Day es dirigida por Christopher B. Landon; inicialmente la iba a dirigir Michael Bay e iba a actuar la Megan Fox y saldría para el 2008, no fue así y agradezco a los “Deoses” cada segundo donde ellos no estuvieron involucrados porque quizá no hubiera sido nada placentera.
La historia. Una estudiante de universidad (Jessica Rothe) es asesinada el día de su cumpleaños por nuestro antagonista a quien conoceremos como “Babyface”, pero pasa algo extraño: ella reinicia el día, o vuelve a la vida, cada vez que la matan. Esta ventaja le dará la oportunidad de descubrir quién es su asesino.
La cinta pasa de ser un slasher film con una cargada atmósfera de terror inicial a una comedia de misterio. Ese giro es divertido, es decente por su naturaleza rara. El filme parece una combinación entre Groundhog Day (1993) y Edge of Tomorrow (2014) con todo el sabor de una cinta de terror de los años noventa y no me sorprende; el diseñador de la máscara de Scream (Ghostface), Tony Gardner, es el mismo que diseñó a nuestro antagonista. Hay probada aquí y allá de esa época y se nota también en la actuación de nuestros personajes.
Las entregas de los actores son decentes, de hecho, te hace sentir en Mean Girls (2004) entre otras entregas de universitarios gringos; son divertidos, entregan lo que deben para engañarnos y así tenernos atrapados y tratar de descubrir el misterio de “quién mató a quién”.
El misterio es débil porque la cinta te lanza enseguida quién es el villano, da pistas que son fácilmente analizables para encontrar al culpable; no obstante, mentiría si dijera que no disfruté en descifrar el misterio aderezado de divertidas actuaciones.
En efectos especiales, prácticos y visuales, no es nada despreciable; cuándo un cuchillo entra por la lonja, se escucha, sale la sangre y riega todo; es divertida, el gore se nota, es aceptable, ni mucho ni poco.
Al soundtrack y banda sonora no les falta nada; es música que se presta para la atmosfera; en los sonidos de “horror”, que por alguna razón todas las cintas de terror de hoy tienen, es molesta (como todas las cintas de terror actuales), mas no es exagerado su uso.
Al final del día, Happy Death Day es lo que llamaría un cisne negro; por su naturaleza es tonta, loca, divertida, con personalidad y que disfrutas de principio a fin; sinceramente lo recomiendo. Vayan al cine antes de que la corten de la cartelera. Hasta entonces, saludos y recuerden, así como en la vida, todo pasa en el cine. Escribe a japr02@hotmail.com.
https://www.youtube.com/watch?v=n4gaz7w1E5E