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Harrison Ford se despide con honor en ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’

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Las despedidas no suelen tener mucho significado en el sistema de franquicias de Hollywood. La muerte no es un final confiable para los personajes o, últimamente, incluso para los actores. La tecnología, la nostalgia y el valor inflado de las marcas y la propiedad intelectual han creado un ciclo de resurrección y regurgitación, arruinando lo que más amamos.

Sin embargo, cuando alguien como Harrison Ford anuncia que colgará el sombrero de Indiana Jones, de alguna manera, le creemos. El productor de «Indiana Jones», Frank Marshall, también ha afirmado que el personaje no cambiará, aunque eso parece más dudoso y, aunque bien intencionado, no puede ser garantizado. Todo lo que se necesita es un nuevo ejecutivo que exija un reinicio.

Aunque no es que realmente importe. Cualquier cinéfilo que se precie sabe la verdad: la magia de Indiana Jones pertenece completamente a Harrison Ford. Aparentemente, ni siquiera necesita necesariamente a Steven Spielberg detrás de la cámara, aunque, para ser justos, la base estaba bien sentada para que un veterano como James Mangold intervenga. Pero no hay Indy, al menos ninguno que nos importe, sin Ford.

De esta manera, es difícil adentrarse en «Indiana Jones y el Dial del Destino», que se estrena en cines el viernes, sin sentir cierta melancolía. No es exactamente el estado mental ideal para lo que debería ser, y en su mayoría es, un divertido éxito de taquilla de verano. Pero sin duda agrega un matiz adicional a todo el esfuerzo, ya sea que la película lo merezca o no.

Si tan solo no comenzara con esa molesta tecnología de eliminación del envejecimiento (lo mejor que se ha visto, pero sigue siendo inquietante), mostrándonos a un Indiana Jones de 45 años realizando algunas de las acrobacias más salvajes que jamás hayamos presenciado. Nuestro querido profesor de arqueología intenta escalar un tren de alta velocidad. Aparentemente, esta secuencia está ahí para presentar el MacGuffin de la película, el Dial de Destino, una verdadera máquina celestial de cálculo con extraordinarias capacidades predictivas que, en la película, posee algunos poderes de otro mundo.

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Esto no es inherentemente triste, pero el Dr. Jones ciertamente se muestra de la manera menos glamorosa posible: durmiendo en una silla reclinable en un triste apartamento de Nueva York, con un vaso de algo alcohólico en la mano y con calzoncillos raídos. Es la personificación de la depresión, retirado de la universidad donde los estudiantes apenas le prestan atención (hace mucho que los párpados de «te amo» se han ido), distanciado de Marion, interpretada por Karen Allen, y viendo cómo el mundo se vuelve loco a su alrededor.

Tendremos que verlo volver a su yo aventurero. Afortunadamente, no se requieren montajes de entrenamiento, solo un boleto de avión, su uniforme clásico (¡aún le queda!) y su antiguo espíritu de improvisación. La complicada trama (el guion se atribuye a Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, David Koepp y Mangold) se esfuerza por justificar y dar sentido a la búsqueda del Dial de Destino: el FBI está tras él, al igual que el científico nazi Jürgen Voller (interpretado por Mads Mikkelsen), para quien la guerra no ha terminado, y la hija (interpretada por Phoebe Waller-Bridge) del difunto socio de Indy, Basil (interpretado por Toby Jones), quien enloqueció por el artefacto. Es demasiado, al igual que muchas de las secuencias de acción excesivamente elaboradas y visualmente oscuras, desde el tren en 1944 hasta una secuencia de buceo en aguas profundas con anguilas asesinas. La película alcanza su punto máximo de acción cuando se apega a los clásicos táctiles.

Pero conocemos la verdadera razón: está ahí para permitirnos contemplar esa cara familiar y embarcarnos en una última aventura con el Indy con el que crecimos, antes de enfrentarnos a la realidad de un Ford de casi 80 años (cumplirá 81 en julio) interpretando a un Indy de más de 70.

Phoebe Waller-Bridge también es un personaje enormemente divertido: una brillante arqueóloga que eligió una existencia más glamorosa, peligrosa y decididamente ilegal, vendiendo antigüedades robadas a los más adinerados del mundo y saliendo de deudas. Se la presenta como una comodín, y gran parte de la tensión proviene de si Indy debería confiar en ella. Son una pareja no romántica muy buena, ingeniosa y con una diferencia generacional. Pero uno pensaría que en una película de casi dos horas y media habría más tiempo para que uno de nuestros favoritos regresara, como Sallah, interpretado por John Rhys-Davies (tiene algunos buenos momentos).

No estoy seguro de que alguien tuviera una necesidad especialmente urgente de saber qué estaba haciendo Indiana Jones últimamente, pero al menos les da a todos la oportunidad de terminar con una nota más alta que «Kingdom of the Crystal Skull». O tal vez Ford solo necesitaba un cierre con uno de sus personajes icónicos para que dejen de preguntarle por ellos.

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«Indiana Jones and the Dial of Destiny» puede que no sea «Raiders» o «The Last Crusade», pero es un sólido y emocionante éxito de taquilla de verano con toques de capa y espada, y una despedida digna para uno de los mejores elencos de cine.

«Indiana Jones and the Dial of Destiny», una producción de Walt Disney Co., se estrena en cines el viernes y tiene clasificación PG-13 por la Motion Picture Association debido a «lenguaje, acción, secuencias de violencia, y consumo de tabaco». Duración: 144 minutos. Calificación: dos y media estrellas de cuatro.

 

Vía AP 

 

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¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker te invitan!

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Si quieres ir al cine gratis y ver hoy mismo una de las mejores películas de la carrera de Nicolas Cage pon atención a esta nota y participa para ganarte un pase doble.

En “El Hombre de los Sueños”, Nicolas Cage interpreta a desventurado padre de familia que ve cómo su vida da un vuelco cuando millones de extraños empiezan a verlo en sueños.

Este extraño fenómeno, al principio curioso y divertido, dará un giro de pesadilla, que obligará al protagonista a sufrir en carne propia su nuevo estrellato.

Se trata de una comedia, dirigida por el realizador noruego Kristoffer Borgli, bastante bien recibida por la crítica internacional.

Fernanda Solórzano, de la revista Letras Libres escribió que “‘El Hombre de los Sueños’” es ingeniosa por partida doble: utiliza una premisa fantástica que la blinda de ser acusada de permisiva, a la vez que ilustra bien como la lógica irracional, se ha filtrado a la realidad”.

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En su crítica, The Hollywood Reporter consideró que la cinta “nos ofrece un personaje de Cage, que no habíamos visto antes, en modo víctima quejumbrosa, y él lo convierte en una clase magistral de actuación cómica reactiva”.

Si quieres ganarte un pase doble para la premier que se celebrará esta noche en Cinépolis Galerías solo debes pedirle a tres amigos o familiares tuyos que den “seguir” y “me gusta” a la página de Facebook de Siker, enviarnos la captura de pantalla de cada uno, y listo ¡el pase doble es tuyo! Mucho éxito.

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Cinco buenas películas hispanas y sus fallidas versiones en inglés

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Los escritores de Hollywood se caracterizan por buscar historias frescas para sorprender al público; ya sea hechos reales o libros que son adaptados para la pantalla grande. Pero a veces los guionistas se toman ideas de otros lados para las nuevas cintas. Su inspiración puede venir del extranjero, de películas con gran éxito en sus países de origen y por esa razón realizan remakes; adaptando la historia a un contexto más acorde a su país. Estas son cinco cintas latinoamericanas y españolas que tienen su versión en Estados Unidos.

Elsa y Fred

Esta cinta argentina, de 2005, fue dirigida por Marcos Carnevale. Protagonizada por China Zorrilla y Manuel Alexandre. Narra la vida de un viudo, Alfredo, que se acaba de mudar a su nuevo departamento y conoce a su vecina Elsa. Una mujer divertida que no se toma la vida muy en serio y le ensañará a gozar cada momento. La versión de Estados Unidos se estrenó en 2014, con el mismo nombre y la misma historia de amor, protagonizada por Christopher Plummer y Shirley MacLaine, dirigida por Michael Radford. La versión argentina es superior porque no cae en el melodrama excesivo y en la teoría que les gusta a las películas Hollywood.

Foto: Película Elsa y Fred

El Secreto de sus ojos

Película argentina de 2009, dirigida por Juan José Campanella, protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil. El ex oficial de juzgado Benjamín Espósito, ahora que se ha jubilado y ha decidido escribir una novela del caso que nunca pudo resolver y aún lo atormenta. Los recuerdos no solo del crimen volverán a él sino también de la mujer que amó en secreto. Esta cinta ganó el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa. La versión de Estados Unidos fue protagonizada por Julia Roberts, Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor. Fue dirigida por Billy Ray. Se llamó Secret in Their Eyes. El guion quedó igual en la historia de amor, pero no en cuanto al asesinato, donde la que muere es la hija del personaje interpretado por Roberts, lo cual sólo logró una película mediocre que perdió la esencia original.

Foto: Película Abre los ojos

Abre los ojos

El largometraje español de 1997, fue dirigida por Alejandro Amenábar; protagonizada por Eduardo Noriega y Penélope Cruz.  Narra la historia de César, un hombre atractivo que heredó una gran fortuna de sus padres, y vive de fiesta todo el tiempo hasta que en una conoce a Sofía, de la cual se enamora, pero a la mañana siguiente su ex amante Nuria, se suicida provocando un accidente de auto, donde él es involucrado. Ésta es una de las mejores películas del director chileno y la que le abrió las puertas de Hollywood, ya que Tom Cruise compró los derechos para hacer una versión estadunidense que se llamó Vanilla Sky (2001), donde Penélope repitió su papel. A pesar de contar no solo con la misma actriz y también dirigida por el mismo director, Cruise no logra el dramatismo necesario que si logra Noriega. Los efectos especiales son mejores más no así la cinta, el error radica en que dejó su sentido de ser un thriller y se volvió una película romántica.

Foto: Película 9 Reynas

9 Reinas

Cinta argentina de 2000, dirigida por Fabián Bielinsky, protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls. La película narra la historia de dos estafadores. Un veterano y su joven aprendiz, que son contratados para un trabajo que les permitirá hacerse de una buena suma de dinero. Vender unas estampillas falsas a un coleccionista. La versión estadounidense se llamó Criminal y se estrenó en el 2004. Conserva la esencia de la historia, pero en vez de estampillas es un billete antiguo. Cuenta con la actuación de John C. Reilly, Diego Luna y Maggie Gyllenhaal, es dirigida por Gregory Jacobs. Fue producida por George Clooney y Steven Soderbergh, pese al talento y el presupuesto, es una cinta fácilmente olvidable.

Rec

Largometraje español de 2007, dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza Protagonizada por Manuela Velasco; narra como una reportera acompaña a un grupo de bomberos a rescatar a una anciana que se ha quedado atrapada en su departamento. Quedando atrapados en un edificio infectado por un extraño virus y sin la posibilidad de escapar. Debido al éxito de esta cinta se realizó casi de manera inmediata un remake en EU, fiel a la historia de la cinta original que se llamó Quarantine. Se estrenó en el 2008 y tuvo una gran aceptación.

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¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker, invitan!

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la película “El Bastardo”, protagonizada por Mads Mikkelsen

Si quieres ganarte un pase doble para asistir a la premier, en una sala VIP, de una de las películas más esperadas del año, lee con atención esta nota.

En esta ocasión sólo tenemos un pase doble para la exclusiva premier de la película “El Bastardo”, protagonizada por Mads Mikkelsen y dirigida por el danés Nicolás Arcel que se llevará a cabo este lunes 1 de abril, a las 20:00 horas.

Se trata de una película épica que narra las adversidades con que se enfrenta el capitán Ludvig Kahlen en su búsqueda por conquistar los inhóspitos páramos daneses para crear una colonia en nombre del rey.

Un drama histórico, ubicado en el Siglo 18 que, según la crítica especializada, cuenta con excelente guion y unas actuaciones excelentes.

“Una gran historia sustentada por un guion acertado y unas interpretaciones excelentes”, escribió Lynn Henson para USA Today.

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“(Mikkelsen) demuestra una vez más su enorme magnetismo y talento. Arcel saca partido de un buen guion con una dirección muy solvente, al servicio de los personajes, de la aventura y de los impresionantes paisajes daneses”, escribió Elsa Fernández Santos en el Diario El País.

Ahora bien… ¿cómo puedes ganarte un pase doble para la premier de “El Bastardo”?

Fácil, dale “seguir” y “me gusta” a nuestras cuentas de Facebook, Instagram y X, y etiqueta en los comentarios de la publicación de Facebook a la persona con quien te gustaría ver la película. 

Si nos sigues en las tres redes y eres la persona seleccionada recibirás tu pase doble. ¡Mucho éxito!

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