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La trilogía de Caperucita Roja

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Caperucita Roja, Cine bizarro, cine mexicano, películas de ayer y hoy
Háganse a un lado Lord of the Rings, Trilogy Cornetto, Back to the Future, The Godfather y Batman: The Dark Knight, hay una trilogía inolvidable que ha estado frente a nosotros desde hace muchísimos años y no nos dábamos cuenta de ella: Las Aventuras de Caperucita Roja, de Roberto Rodríguez, no se confunda con el director de Sim City (2005) y Spy Kids (2001).
Según el Instituto Mexicano de Cinematografía, todo empezó con La Caperucita Roja (1959), le siguió Caperucita y sus tres amigos (1960) y la última, un viaje extraño, divertido y original, fue llamada Caperucita y Pulgarcito contra los Monstruos (1960).
No puedo imaginar el cine mexicano sin el trabajo y entrega de Roberto Rodríguez; este señorón nos dio historias de un valor nostálgico que no podríamos imaginar. Él, junto a su hermano, inventó el primer aparato de grabación óptico en Estados Unidos, al cual se le denominó Rodríguez Sound Recording System; tecnología que trajeron a México para filmar películas en los años treinta. Digamos que Rodríguez se encargó, por muchos años, de ser el que le contaba cuentos en el cine y la televisión a la familia mexicana.
Ustedes dirán:
“Sí, bueno, él era parte del sistema represor mediático retrogrado de la época; hacía películas serviles, cursis, que hacían olvidarnos de los problemas que sólo los chairos de corazón podríamos recordarles porque debemos rescatar a México y el cine viejito mexicano es malo si no habla del 68”.
A lo anterior, solo puedo decirles lo siguiente: Mamá nos quita los novios (1951), Baile mi rey (1951), Todos son mis hijos (1951), Una calle entre tú y yo (1952), Yo soy gallo dondequiera (1952) Venganza en el circo (1953), Lo que no se puede perdonar (1953), Qué bravas son las costeñas (1954), La culpa de los hombres (1954), El Gato con Botas (1960), Tres balas perdidas (1960), Los espadachines de la reina (1961), Sangre en el Bravo (1965) y más, muchísimas películas están atadas a la dirección y filmografía de un hombre que nos contó siempre una historia, cliché, pero también humana.
Roberto Rodríguez hizo un cine que contaba con personajes entendibles, los conocíamos y hasta llegamos a amar por su elemento humano, a la vez satírico y fantasioso. Desde bobos valientes con corazón de oro hasta reinas brujas con hermanas no tan malas en el fondo. Hizo, a pesar de que algunos lo odien y otros les divierta, que el Loco Valdés se pusiera un traje de lobo y nos entretuviera a nivel legendario.
Y es aquí cuando tenemos que hablar de la trilogía, que es por muchos recordada, como una serie de piezas ridículas y ñoñas de nuestra infancia: la trilogía de Caperucita Roja.
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La primera película de la trilogía se lanzó en 1959.

 

Ambientada en un estilo “alemán” o europeo posterior a la Edad Media en escenario y atmósfera, la primera (La Caperucita Roja) aborda la clásica historia de la caperuza (María Gracia “La Niña México”) acosada por el Lobo Feroz (Loco Valdés). Al final, el malo cambia su corazón gracias a la ayuda de su odioso y disléxico Zorrillito (Muñoz Santanón). El Lobo aprenderá que no es tan malo, el pueblo que le teme lo aceptará y se hará amigo de caperucita. ¡Ah! Hay una hada madrina y vale madre, no hace mucho. Pura pinche miel que te causará diabetes.
La cinta ganó harto premio y una gran aceptación entre el público tanto infantil como adulto.

Entonces llegó la segunda parte: Caperucita Roja y sus tres amigos. El pueblo se vuelve en contra del Lobo Feroz y su Zorrillito (mismos actores) tras un mal entendido y regresan a la vida salvaje; en este inter una mordedura de serpiente lastima a Roja y es curada por unos gitanos que se la llevan para que baile en la feria. Los dos únicos animales del bosque, que pueden hablar y caminar en dos patas, deberán salvar a la niña de la esclavitud infantil y recuperar la confianza de los sucios aldeanos de los Alpes suizos mexicanos.
Por último, tenemos el crossover Caperucita y Pulgarcito contra los Monstruos, seguimos las aventuras de Roja (misma actriz) y Pulgarcito (Cesáreo Quezadas); deben salvar al Lobo Feroz (mismo actor) y el Ogro (José Elías Moreno) de la malvada Reina Bruja (Ofelia Guilmáin) y su legión de hombres gordos y peludos en malos disfraces de Halloween que dicen ser “mostros”. Ambos antihéroes han sido juzgados por sus crimines contra el mal y serán asesinados. Sí, todavía hay un hada madrina y no hace nada.

Aderezadas con malos diálogos, sacados de la manga y otros de cuentos de niños, molestas voces, canciones que no se entienden y las cantan horrible (retan la paciencia de cualquiera), estas historias clásicas tenían un elemento interesante. Hablaban del mal y del bien, de manera cursi y blanda, sí, no obstante, también tocaban temas serios como la aceptación, confianza, amistad, redención, amor, imaginación, religión en un cuento de hadas (eso es raro, en un mundo mágico había un Dios, okay), valentía y daban en el clavo al mantener cierta esencia del material original.
Las historias para niños tienen mucho que enseñarnos y la trilogía cumple como película infantil y más o menos entretiene al adulto. Los actores, no están mal; entregan lo que les piden y dan lo mejor de ellos en cintas que pasaron de cuento de hadas a tratar temas morales profundos y luego se vuelven peleas contra luchadores vestidos de monstruos.
Con sets baratos, efectos especiales y prácticos más baratos, es un producto de su tiempo; una visita extraña a una época de experimentación que deseaba ser original e inolvidable y lo logró… más o menos. Seguro ustedes recuerdan esta clase de historias y una sonrisa se dibuja en su rostro, o una mueca de dolor y sorpresa aparece entre sus labios, cada quien sus gustos.
No son obras maestras, no son piezas que merecen un lugar en el salón de la fama, sin embargo, tampoco son un crimen, hemos visto, apenas, lo peor del séptimo arte.
Sin importar lo que pase, estas chistosas, extrañas y pueriles entregas continuarán en la “memoria colectiva” del mexicano, son referentes en el extranjero y, sin importar el paso del tiempo, se han vuelto clásicos de “lo nuestro”. Traten de revisitarlas para recuperar ese sabor a sesentas que nos trajo la magia del cine mexicano.
Hasta entonces, saludos y recuerden: así como en la vida, todo pasa en el cine.
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Cine

Cinco buenas películas hispanas y sus fallidas versiones en inglés

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Los escritores de Hollywood se caracterizan por buscar historias frescas para sorprender al público; ya sea hechos reales o libros que son adaptados para la pantalla grande. Pero a veces los guionistas se toman ideas de otros lados para las nuevas cintas. Su inspiración puede venir del extranjero, de películas con gran éxito en sus países de origen y por esa razón realizan remakes; adaptando la historia a un contexto más acorde a su país. Estas son cinco cintas latinoamericanas y españolas que tienen su versión en Estados Unidos.

Elsa y Fred

Esta cinta argentina, de 2005, fue dirigida por Marcos Carnevale. Protagonizada por China Zorrilla y Manuel Alexandre. Narra la vida de un viudo, Alfredo, que se acaba de mudar a su nuevo departamento y conoce a su vecina Elsa. Una mujer divertida que no se toma la vida muy en serio y le ensañará a gozar cada momento. La versión de Estados Unidos se estrenó en 2014, con el mismo nombre y la misma historia de amor, protagonizada por Christopher Plummer y Shirley MacLaine, dirigida por Michael Radford. La versión argentina es superior porque no cae en el melodrama excesivo y en la teoría que les gusta a las películas Hollywood.

Foto: Película Elsa y Fred

El Secreto de sus ojos

Película argentina de 2009, dirigida por Juan José Campanella, protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil. El ex oficial de juzgado Benjamín Espósito, ahora que se ha jubilado y ha decidido escribir una novela del caso que nunca pudo resolver y aún lo atormenta. Los recuerdos no solo del crimen volverán a él sino también de la mujer que amó en secreto. Esta cinta ganó el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa. La versión de Estados Unidos fue protagonizada por Julia Roberts, Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor. Fue dirigida por Billy Ray. Se llamó Secret in Their Eyes. El guion quedó igual en la historia de amor, pero no en cuanto al asesinato, donde la que muere es la hija del personaje interpretado por Roberts, lo cual sólo logró una película mediocre que perdió la esencia original.

Foto: Película Abre los ojos

Abre los ojos

El largometraje español de 1997, fue dirigida por Alejandro Amenábar; protagonizada por Eduardo Noriega y Penélope Cruz.  Narra la historia de César, un hombre atractivo que heredó una gran fortuna de sus padres, y vive de fiesta todo el tiempo hasta que en una conoce a Sofía, de la cual se enamora, pero a la mañana siguiente su ex amante Nuria, se suicida provocando un accidente de auto, donde él es involucrado. Ésta es una de las mejores películas del director chileno y la que le abrió las puertas de Hollywood, ya que Tom Cruise compró los derechos para hacer una versión estadunidense que se llamó Vanilla Sky (2001), donde Penélope repitió su papel. A pesar de contar no solo con la misma actriz y también dirigida por el mismo director, Cruise no logra el dramatismo necesario que si logra Noriega. Los efectos especiales son mejores más no así la cinta, el error radica en que dejó su sentido de ser un thriller y se volvió una película romántica.

Foto: Película 9 Reynas

9 Reinas

Cinta argentina de 2000, dirigida por Fabián Bielinsky, protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls. La película narra la historia de dos estafadores. Un veterano y su joven aprendiz, que son contratados para un trabajo que les permitirá hacerse de una buena suma de dinero. Vender unas estampillas falsas a un coleccionista. La versión estadounidense se llamó Criminal y se estrenó en el 2004. Conserva la esencia de la historia, pero en vez de estampillas es un billete antiguo. Cuenta con la actuación de John C. Reilly, Diego Luna y Maggie Gyllenhaal, es dirigida por Gregory Jacobs. Fue producida por George Clooney y Steven Soderbergh, pese al talento y el presupuesto, es una cinta fácilmente olvidable.

Rec

Largometraje español de 2007, dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza Protagonizada por Manuela Velasco; narra como una reportera acompaña a un grupo de bomberos a rescatar a una anciana que se ha quedado atrapada en su departamento. Quedando atrapados en un edificio infectado por un extraño virus y sin la posibilidad de escapar. Debido al éxito de esta cinta se realizó casi de manera inmediata un remake en EU, fiel a la historia de la cinta original que se llamó Quarantine. Se estrenó en el 2008 y tuvo una gran aceptación.

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¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker, invitan!

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la película “El Bastardo”, protagonizada por Mads Mikkelsen

Si quieres ganarte un pase doble para asistir a la premier, en una sala VIP, de una de las películas más esperadas del año, lee con atención esta nota.

En esta ocasión sólo tenemos un pase doble para la exclusiva premier de la película “El Bastardo”, protagonizada por Mads Mikkelsen y dirigida por el danés Nicolás Arcel que se llevará a cabo este lunes 1 de abril, a las 20:00 horas.

Se trata de una película épica que narra las adversidades con que se enfrenta el capitán Ludvig Kahlen en su búsqueda por conquistar los inhóspitos páramos daneses para crear una colonia en nombre del rey.

Un drama histórico, ubicado en el Siglo 18 que, según la crítica especializada, cuenta con excelente guion y unas actuaciones excelentes.

“Una gran historia sustentada por un guion acertado y unas interpretaciones excelentes”, escribió Lynn Henson para USA Today.

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“(Mikkelsen) demuestra una vez más su enorme magnetismo y talento. Arcel saca partido de un buen guion con una dirección muy solvente, al servicio de los personajes, de la aventura y de los impresionantes paisajes daneses”, escribió Elsa Fernández Santos en el Diario El País.

Ahora bien… ¿cómo puedes ganarte un pase doble para la premier de “El Bastardo”?

Fácil, dale “seguir” y “me gusta” a nuestras cuentas de Facebook, Instagram y X, y etiqueta en los comentarios de la publicación de Facebook a la persona con quien te gustaría ver la película. 

Si nos sigues en las tres redes y eres la persona seleccionada recibirás tu pase doble. ¡Mucho éxito!

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¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker, invitan!

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Si te gusta la lucha libre, esta película es para ti.

Garra de Hierro, del director Sean Durkin, relata la vida de los hermanos Von Erich, que hicieron historia en la lucha libre profesional a principios de la década de los 80. 

Los actores Zac Efron, Jeremy Allen White y Harris Dickinson son los protagonistas de esta historia con un toque trágico.

Si quieres ganarte un pase doble para asistir a la premier de Garra de Hierro, este lunes 18 marzo, a las 20:00 horas, en Cinépolis Galerías, solo debes seguirnos en Instagram (https://www.instagram.com/siker_noticias/) y en la página de Facebook de Siker (https://www.facebook.com/sikernews) y etiqueta a tu acompañante. 

Si eres una o uno de los ganadores te lo haremos saber por Messenger este lunes 18 de marzo, a las 14:00 horas. 

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