Cine
Loving Vincent: una belleza visual completa
Para hacer esta película se pintaron 65 mil cuatros al óleo sobre lienzos, tardó seis años en producción y más de 100 pintores usaron la misma técnica que Vincent Van Gogh. No tienen idea del viaje que significa cada imagen en pantalla.
Quizá digan “puf, aburrido, es meterse a una galería de arte, pero más caro porque es ir al cine”, pues no, sólo con la magia del cine puede alcanzarse la calidad y relevancia visual de esta increíble pieza cinematográfica. Es como ser succionado a un recorrido por la historia del arte, la mente y visión de un artista (sea tu favorito o no) y eso, en un mundo lleno de superhéroes vacíos con tramas repetitivas, películas sin contenido, propósito, talento, visión ni belleza visual real es una victoria, un viento fresco, un latido que impregna vida y frescura al corazón y mente.
Loving Vincent es una cinta polaca e inglesa de animación de 2017 dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman; es el primer filme de animación completamente hecho con pinturas y debo decir que sorprende.
La trama. La muerte de Vincent Van Gogh ha causado una especie de shock en el mundo del arte europeo de 1890; la gente que lo conoció le tenía por un genio, estúpido o un loco; para el cartero Roulin ha sido como la muerte de un primogénito. Éste tiene una última carta que el pintor le dirigió a su hermano Theo y decide pedirle a su hijo Armand que la entregue personalmente. Armand, muy a su pesar, deberá viajar a Paris y, sin darse cuenta, se embarcará en una especie de búsqueda para descubrir qué o quién mató al famoso pintor.
La película es un homenaje a la vida de Van Gogh y es una belleza única visual, narrativa y de dirección. Vamos de Holanda a Francia en paisajes bucólicos, melancólicos basados en la obra del Vincent.
A la vez, es extraña, si han visto el trabajo del pintor se encontrarán la mayoría del tiempo inmersos o desconcertados porque no estamos acostumbrados a este estilo de imágenes ya que se aplica a cada escena su post impresionismo.
Visualmente es colorida, extraña, engañosa, un laberinto entre tres dimensiones. En el doblaje sus actores son decentes, hacen un buen trabajo y vale la pena escucharlos, algo lamentable es que no está en el idioma original, así que escucharán un montón de inglés, sin embargo se perdona, estamos acostumbrados.
¿Deberían verla? Creo en “cambiar el casete”. Debo advertirles que ésta se toma su tiempo para desarrollarse; si esperan balazos, gritos, explosiones, sexo, chistes infantiles y argumentos todavía más infantiles, no los van a encontrar aquí.
Es una cinta que sabe diferente, tiene personalidad y su historia necesita ser contada con calma porque es compleja. Eso vale plata y sinceramente, si están hartos (como yo) de ver una y otra vez lo mismo, quieren llenar un poco su mente de buenas imágenes y aprender un poco de arte, presenciar el esfuerzo de cien artistas para traernos algo original e interesante, definitivamente tienen que hacerse la pinta y admirar Loving Vincent.
Hasta entonces saludos y recuerde, así como en la vida, todo pasa en el cine. Escribe a japr02@hotmail.com.