Cine
‘Por un hijo’, la angustia cotidiana de la violencia doméstica
‘Por un hijo’…
Bello, desgarrador, angustiante… Esos tres adjetivos pueden describir de la manera más lacónica posible la reciente cinta del director francés Xavier Legrand, titulada “Por un hijo” (Jusqu’à la garde. Francia 2017), y estrenada en los cines de México este fin de semana.
Se trata de una interesante obra cinematográfica, cuyo relato transita de lo documental al drama para luego sumergir al espectador en un trhiller sofocante que explora los extremos a los que puede llegar la cotidiana violencia doméstica.
La trama
Después del divorcio entre Myriam (Léa Drucker) y Antoine Besson (Denis Menochet), la batalla legal por la custodia de su hijo menor Julien está a punto de llegar a su fin.
Mientras la madre solicita la custodia exclusiva del niño bajo el argumento de la protección contra su padre violento; el ex marido exige la custodia compartida alegando que su hijo le ha sido arrebatado a base de calumnias.
La juez del caso emite su sentencia y poco a poco se desvela el ambiente sofocante y violento padecido por el chico y su hermana adulta (Mathilde Auneveux).
Precisión y naturalidad
No es de extrañar que Legrand haya sido reconocido en el Festival de Venecia 2017; en las categorías de “Mejor director” y “Mejor ópera prima”: la factura de la cinta es casi impecable.
El joven director logra con naturalidad ir de un género a otro; para enfatizar las implicaciones del conflictivo divorcio de los protagonistas; la responsabilidad del Estado ante estos casos y los alcances de una separación de los padres sobre los hijos.
El mayor logro del cineasta es su capacidad para registrar lo esencial de las situaciones que enfrentan los personajes y la destacada interpretación de sus actores: la rabia, la frustración y el miedo se respiran en la pantalla.
¿Vale la pena verla?
Aunque la respuesta parece obvia, no necesariamente es una cinta para todos los públicos.
Se trata de una película austera que camina sin prisas y cuya mayor apuesta reside en la capacidad histriónica de su elenco y la innegable sensibilidad del director para mostrar sólo lo importante de un relato tan cotidiano que da escalofríos.
Etiquetas:
Sala 3 Entretenimiento Juan Carlos Sagredo
(JCS)