Cine
Tres anuncios por un crimen: impredecible
Impredecible…
Esta cinta es un drama, una tragedia que se transforma en una comedia oscura impredecible. Simplemente es la muestra de una serie de decisiones inadecuadas tomadas por personas desesperadas; no hay enemigos, no hay malos o buenos, son humanos, son historias de personas que han tenido un día difícil, su vida está llena de remordimientos y problemas, se esfuerzan por resolverlos, en buscar una retribución, redención y justicia. Es el perfecto ejemplo de “lo que va mal, irá peor” y es genial.
Sin embargo, no me adelantaré. Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017), conocida en México como Tres Anuncios Por Un Crimen, es una cinta dirigida y escrita por Martin McDonagh actúan la increíble Frances McDormand, acompañada de Caleb Landry Jones y Woody Harrelson.
La trama. Mildred (nuestro personaje principal, interpretada por Frances McDormand) está encabronada; después de varios meses el asesinato de su hija no se ha esclarecido y a la policía no parece importarle. Para desquitarse y mover las cosas decide comprar espacio en tres carteles donde acusará al jefe de la policía William Willoughby (Woody Harrelson) de negligencia. El pueblo, ofendido e incómodo por estos mensajes, pero a la vez compresivo con Mildred por la muerte de la chica, tomará su lado (unos con Mildred, otros con William); los medios de comunicación harán un escándalo y la situación se saldrá de control.
Esta cinta está llena de increíbles personajes, de duros argumentos, fuertes y sinceras actuaciones. Cada actor puso todo en su interpretación y por ello fue ganadora en los Globos de Oro 2018, llevándose cuatro premios, incluida la Mejor Película de Drama. Frances McDormand es una chingonería en su actuación, es una de las mejores actrices que he visto en la pantalla.
Un drama no se basa en efectos especiales, gritos o lágrimas; es pura actuación, diálogos, historia, música, cinematografía, elementos en conjunto que lo hacen único y poderoso. Generalmente pensamos que podemos adivinar qué pasará en un filme, a veces jugamos a ello “mira, esto pasará aquí, el personaje hará tal cosa y todo tendrá una resolución”.
No esperen que sus poderes deductivos funcionen aquí. A la mitad de la cinta te das por vencido; los personajes pierden el piso, los nervios y todo lo posible se vuelve posible; sí lo leyeron bien, todo lo posible se vuelve posible, porque lo imposible ha quedado atrás; al verla no piensas en ello, la cinta te convence, con sus increíbles actuaciones e historia, de que una persona desesperada y al borde de sus límites está dispuesta a tomar decisiones estúpidas e inadecuadas porque lo lógico y razonable no es aceptable, no es funcional, factible.
Lo posible, lo peor posible, y no esperábamos que sucediera, se vuelve posible.
¿Vale la pena verla?
Aunque tiene dos o tres agujeros en su trama, es una cinta de extremos, que demuestra hasta dónde puede llegar la estupidez humana al tratar de hacer un bien cuando la rabia se entromete en nuestras decisiones; es interesante, su argumento es genial: una sociedad violenta, idiotizada amarrada al convencionalismo, el miedo e irresponsabilidad; no es perfecta, sí genial.
La recomiendo hartamente; estoy dispuesto a ponerle tres carteles afuera de Guadalajara, para que todos vayan a verla. No se la pueden perder. Hasta entonces saludos y recuerden, así como en la vida, todo pasa en el cine.