Entretenimiento
FICG37: Cuando cae la noche o la soledad de la vejez
Cuando Cae La Noche, un documental con olor y dolor que compite por el Premio Mezcal en el FICG 37, narra la historia de tres personajes con el mismo factor común: la soledad. Cada uno con su propia lucha, con su propio matiz.
El filme nos muestra una realidad que pasa, muchas veces, inadvertida por la sociedad. La vejez, sin duda, es una etapa de la vida de la que no se puede escapar —si la vida lo permite… o si uno no decide otra salida—, y a la vez tan normalizada que no nos detenemos a observar de fondo.
El miedo a envejecer solo, fue lo que empujó a J. Daniel Zúñiga a realizar este documental que nos invita a la reflexión y hace un llamado a la empatía con aquellos que tenemos cerca y no sabemos leer.
Estos tres personajes –La Curra, Víctor y Braulio- enfrentan la gran cuestión: “y ahora qué sigue”. Una pregunta que atormenta a los adultos mayores que ya no sirven en las empresas, que no pueden ser productivos y que se sumergen en sus propios mundos e ideas.
Así vemos a La Curra, quien se cobija con sus dibujos y las cantinas, y vive el choque generacional con su hija. Ella se preocupa por la salud y los vicios de su padre, él se ocupa en sobrellevar los días que le quedan disfrutando a su manera, tratando de entender y comprender su nueva realidad; volteando hacia el pasado cuando alguna vez fue productivo.
Mientras que Víctor, médico y activista con mucho qué decir todavía, es un ambientalista convencido de que su vida corre peligro si no se toman las debidas acciones en su localidad. Así que asiste a mítines políticos, envía propuestas y desde su trinchera lucha por el bien común, tal vez para aminorar su soledad y sentirse útil.
En cambio, la vida de Braulio se ve gris. La muerte repentina de su esposa lo convierte en un alma solitaria que deambula por su casa prácticamente como un fantasma. Duerme, sale a su cochera a ver la calle, asiste a sus citas médicas, vuelve a dormir. Las visitas de sus hijos y su nieta le dan breves chispazos, sin embargo, la soledad regresa sin dar tregua.
J. Daniel Zúñiga, además de dirigir Cuando Cae La Noche, es el escritor del guion, el editor y productor del largometraje que se proyectó este martes, miércoles y jueves en la Cineteca FICG.
Con esta ópera prima documental de 89 minutos, J. Daniel Zúñiga nos cuestiona sobre la vida útil y el fin de los ciclos.