Entretenimiento

De anfibios y princesas

Publicada

En el reino de la fantasía encontró a Ofelia, una princesa fugitiva en el norte de España en medio de la Guerra Civil; luego vino Elisa, la princesa sin voz que se enamora de una criatura en un laboratorio de Baltimore en plena Guerra Fría; ahora busca princesas de la creación en el mundo real.

El vampiro se transformó en fauno, demonio, robot, dios anfibio, en cazador de troles y, finalmente, de talentos femeninos; Guillermo del Toro dejó, en su visita a Guadalajara en el marco del FICG, algo más que becas e ilusiones en adolescentes freaks, dejó realidades y posibles sucesoras, una de ellas es Karla Castañeda.

La animadora tapatía (Guadalajara, 1978) es la siguiente perla en la lista de talentos que Del Toro ha apoyado a lo largo de su carrera como productor – Juan Antonio Bayona, Andy Muschietti, Sebastián Cordero, Jorge Gutiérrez y Celso García son algunos de ellos—, a quien producirá su primer largometraje en animación stop motion, lo mismo que con Issa López, (directora de Vuelven), con quien trabajará en acción viva.

“Se me hace padrísimo que precisamente, con todo lo que estamos viviendo ahorita las mujeres (los movimientos #MeToo y #TimesUp) apoye a dos mujeres”, explica Karla en entrevista.

El proyecto, una historia de época, está pensado a desarrollarse en un plazo aproximado de dos años, y tiene que ver con todas las obsesiones que han apasionado a la creadora en su carrera: la muerte y el ciclo de la vida, la inocencia y la fantasía, todos puntos en común con el propio Del Toro.

Advertisement

“Que esté apostando por mí me da mucha emoción y también un poco de miedo. Es un reto gigante que ni yo lo dimensiono, pero sé que tengo que trabajar por eso, es un sueño que he tenido desde hace muchísimo tiempo”, explica la directora de Jacinta y La Noria, cortometrajes con los que ganó el Ariel a Mejor Cortometraje de Animación en 2008 y 2013.

La animadora tapatía Karla Castañeda trabajando en el set de La Noria.

La relación comenzó con un intercambio de correos y con el propio Guillermo fascinado por Jacinta, la alegoría sobre la vejez que Karla dirigió la década pasada. De ahí siguieron charlas de café en el Festival de Annecy o en Sitges, donde se comenzó a fraguar la colaboración, que fue sólo interrumpida por el vendaval que significó la promoción, premios y expectativas creados por La Forma del Agua.

Pero apenas regresó a Guadalajara con sus dos gemelos (así le llama Del Toro a los Oscares que ganó como Mejor Director y Mejor Película), la convocó para comenzar a trabajar de inmediato en el proyecto de Karla, que producirá y co-escribirá junto a ella.

“Guillermo es de empezar a trabajar de ya, te pide que levantes a las 5 de la mañana y empieces a escribir y lo hagas diario: ´no esperes a que la virgen te va a venir a iluminar ni chingaderas de esas’, me dice. Es trabajo y trabajo, es un oficio y te quedas las horas que te tengas que quedar, si te esperas a que llegue la musa se te puede ir la vida”, asegura.

Esta fábula fílmica representa un punto de inflexión en la vida de Del Toro, pues llega en el mayor momento de su carrera, pensando en abrir avenidas para que, los que vienen detrás, caminen por ellas, un compromiso que hizo incluso en sus inicios, cuando el cineasta español Pedro Almodóvar le brindó su ayuda para sacar adelante El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno y le advirtió que, en algún momento, él tendría que hacer lo mismo.

Karla Castañeda

Advertisement
  • Inició en la animación trabajando con el animador René Castillo (Sin Sostén y Hasta los Huesos).
  • Dirigió Jacinta, cortometraje que ganó un Ariel en 2008 y fue exhibido en Cannes.
  • Dirigió La Noria, que ganó un Ariel en 2013.
  • Colaboró con la empresa española OQO Films en la animación de cuentos infantiles.
  • Participó como diseñadora de producción en Insomnia, el primer largometraje mexicano en stop motion, aún en proceso y que dirige su pareja Luis Téllez.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil