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Documental mexicano, en su época de oro: Pelayo Rangel

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Documental mexicano, en su época de oro: Pelayo Rangel

En México las películas de ficción han dejado de retratar la realidad que vive la sociedad para dejarle al documental esa tarea, lo que es una crisis para el primero es la época de oro para el segundo, consideró el director de la Cineteca Nacional y realizador cinematográfico, Alejandro Pelayo Rangel.

Pelayo Rangel visitó Guadalajara para abrir el Sexto Ciclo de Cine y Política organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) en el Cineforo; fue ahí donde previo a la proyección de su película La Víspera (1982), tuvo una conversación con los asistentes, acusó de estar en crisis las cintas de ficción para incluir contenidos políticos o sociales.

“Muchos de ellos buscan el éxito comercial, entonces hacen películas que tienen éxito comercial, pero no hay contenidos sociales ni políticos, siento que estamos en una crisis de cine de ficción, acabo de estar en el Festival de Morelia, y lo viví en el Festival de Guadalajara, no hay películas de ficción que entusiasmen”, aseveró el director de la Cineteca Nacional.

“Es el gran momento del documental mexicano, porque está encontrando realmente ser un espejo de la realidad mexicana, películas extraordinarias como la de Everardo González, de sicarios (La libertad del Diablo, 2013), que es terrible, entonces estás viendo a México reflejado en el documental, no en la ficción (…) Hay los recursos para hacer películas, pero no hay la preocupación de los cineastas de hacer un cine político de ficción, en cambio sí hay la preocupación de un grupo de cineastas de hacer documental político”, indicó Pelayo Rangel.

Documental mexicano en la época de oro

Alejandro Pelayo, director de La Víspera. Foto: CECUT.

El realizador y ahora investigador de la historia del cine, explicó cómo ha sido la evolución del séptimo arte en el país, desde su censura hasta la libertad que hoy goza, según considera. En las décadas de 1930, 1940 y 1950, se filmaba con base en lo vivido en la revolución y años posteriores; la decisión sobre el tipo de cine que se hacía recaía en el productor, no el director.

Recalcó que no había críticas hacia el movimiento social y posterior reacomodo político con el nacimiento del partido que controló al país por más de 70 años; pero sí había libros que lo señalaban, a las pantallas costó tiempo en llegar.

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Puso como ejemplo lo realizado por Fernando de Fuentes con la llamada Trilogía de la Revolución, con películas como Vámonos con Pancho Villa, de 1935, que tuvo un costo de producción superior al millón de pesos, cuando en promedio filmar rondaba en los 50 mil pesos, entonces se consideró un fracaso; además de El Compadre Mendoza (1933) y El Prisionero 13 (1933).

“Ya se toma el tema de la corrupción, del oportunismo de estas facciones, sin duda lo que se conoce como la trilogía de la Revolución es donde ya sentimos el contenido de la novela crítica de la Revolución pasando al cine, desafortunadamente para la historia del Cine Mexicano, no le fue muy bien, sobre todo a don Fernando de Fuentes con Vámonos con Pancho Villa, como no le fue muy bien hizo otra al año siguiente: Allá en el Rancho Grande (1936), que le fue muy, muy bien, desafortunadamente tuvimos muchos Ranchos Grandes y pocos Vámonos con Pancho Villa”, sostuvo.

Para las décadas de 1950, 1960 y 1970, la censura en el cine político se hizo presente a través de la Dirección de Cinematografía, que se basaba en tres tabúes para eliminar escenas, prohibir su exhibición de manera disfrazada. Uno de esos temas era la sexualidad y las groserías, situación que cambió con la exhibición de largometrajes como Los Caifanes (1967) considerada la película transición de lo hecho en las tres décadas anteriores, Los Albañiles (1976) de Jorge Fons, y El Apando (1975) de Felipe Cazals; sin embargo, el otro tema tabú seguía intocable: la crítica al gobierno.

Según palabras de Pelayo Rangel, la cinta Rojo Amanecer (1989), acabó con esa censura, a partir de entonces se dio apertura a tocar temas políticos con más libertad, apoyados por la presión que ejercieron los medios de comunicación, intelectuales y escritores del país.

“Hay otro momento con La Ley de Herodes (1999), que también ya habla, ya pone nombre a los partidos, entonces es otro momento donde se abre la censura. Yo creo que a partir de La Ley de Herodes no podemos hablar de censura política, ahora, sí hay películas extraordinarias, en la década de los 2000 como es El Violín (2005), es durísima, habla de guerrilla, militares. Entonces yo siento que en este momento no hay censura, sino no se hubiera hecho La Dictadura Perfecta (2014)”, expresó Pelayo Rangel.

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El Ciclo de Cine y Política del IEPCJ continúa hasta el próximo 9 de noviembre, en cada función se realiza previo a la proyección la presentación de la cinta, la invitación para asistir al Cineforo sigue abierta, la entrada es gratuita.

Proyecciones Ciclo Cine y Política

Lunes 6 de noviembre

Underground, función 20:00 horas.

Martes 7 de noviembre

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El Escándalo, funciones 17:00 y 19:30 horas.

Miércoles 8 de noviembre

Habemus Papam, funciones 16:00 y 20:00 horas.

El caimán, función 18:00 horas.

Jueves 9 de noviembre

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Derechos del corazón, función infantil 10:30 horas.

Ciudadano Kane, funciones 16:00 y 20:20 horas.

Caballero sin espada, función 18:05 horas.

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¿Quieres ir al cine GRATIS? ¡ZIMA y Siker, invitan!

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Un Paseo con Madeleine

En Siker nos encanta ir al cine con nuestros amigos, por eso estamos invitándote a la premier de la cinta francesa Un Paseo con Madeleine.

La proyección se celebrará este próximo martes 10 de septiembre en Cinépolis Centro Magno y aquí te decimos cómo puedes ganarte uno de los tres pases dobles que estaremos obsequiando.

Un Paseo con Madeleine, del director francés Christian Carion, narra la historia una mujer mayor que, en el trayecto para ingresar en una residencia de ancianos, pide al taxista con el que viaja visitar algunos lugares de París que marcaron su vida.

Un drama con muy buena recepción por parte de la crítica internacional especializada: “El reparto es irresistible, con estrellas, veteranas, excepcionales que atrapan el corazón y nunca lo sueltan”, escribió Pete Hammond para Deadline.

“Resulta lúcida y entrañable (…) La mezcla de amargo y dulce le otorga ‘a la carrera’ profundidad (…) Las interpretaciones son muy apropiadas, en especial la de Line Renaud, que es casi milagrosa”, publicó el Diario ABC.

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Ya lo sabes, si quieres participar por uno de nuestros pases dobles para esta premier solo debes etiquetar en nuestra cuenta de Facebook a la persona con la que te gustaría asistir. ¡Mucho éxito!

¡ZIMA y Siker, invitan!

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¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker te invitan!

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Zima y Siker te invitan a la premier de Horroland (Karusell)

Los amantes del cine de terror ya no tienen que esperar hasta Halloween, Zima y Siker te invitan a la premier de Horroland (Karusell), la más reciente producción del director sueco Simon Sandquist. 

La película promete ofrecer una experiencia aterradora que cautivará al público durante 93 minutos de tensión y suspenso.

Horroland cuenta la historia de Fiona, encargada de un parque de atracciones, quien se reencuentra con antiguos compañeros de la escuela secundaria para una visita previa exclusiva de Halloween. 

Lo que comienza como una noche de diversión, pronto se transforma en una espeluznante pesadilla cuando el grupo se da cuenta de que no están solos en el parque.

El reparto incluye a Wilma Lidén, Omar Rudberg, Amanda Lindh, y Embla Ingelman-Sundberg, entre otros, quienes aportan sus interpretaciones a esta aterradora historia. 

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El guion, escrito por Marten Gisby, Filip Hammarström y Henry Stenberg, combina elementos clásicos del género slasher con una narrativa moderna y envolvente.

Si quieres ganarte un pase doble para la premier de Horroland que se celebrará este lunes 2 de septiembre, a las 20:00 horas, en Cinépolis Arboledas, solo debes compartir esta publicación y etiquetar a la persona que te acompañará. 

Y listo, ¡el pase es tuyo! Mucho éxito. Nosotros te avisaremos si eres uno de los ganadores.

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¿Viste estas películas en el cine? ¡Ya estás viejo!

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Películas antiguas

Sí, parece que fue ayer… Pero no.

Aunque duela reconocerlo, hace cuatro décadas (¡40 años!) que películas como Apocalipsis Now, Mad Max y Rocky II se estrenaron en la pantalla grande.

Destacados directores como Ridley Scott, Terry Jones, Woody Allen o Robert Wise lanzaron al mundo algunas de las películas que hoy por hoy suelen considerarse como clásicos setenteros o cintas de culto.

Si fuiste de los afortunados que acudieron a las salas de cine para disfrutar de alguna de estas memorables películas, ¡felicidades! Es cierto, ya llovió… pero, ¡qué importa!

Apocalypse Now
Francis Ford Coppola (1979/EU)

Esta cinta ganadora de 2 premios Oscar (mejor fotografía y mejor sonido), narra la historia del joven capitán Willard, un oficial del ejército de los Estados Unidos, que en plena guerra de Vietman tienen como misión entrar a Camboya para eliminar al renegado coronel Kurtz quien es adorado como un dios por la tribu Montagnard, sobre la que reina de manera despótica.

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Manhattan
Woody Allen (1979/EU)

Considerada por muchos como la obra maestra de Woody Allen, la cinta aborda la vida de un neoyorquino cuya vida amorosa es un desastre.

Mientras que su ex mujer (declarada lesbiana) trabaja en un libro en el que cuenta las intimidades de su matrimonio (por lo que le gustaría matarla), él sueña con dejar a su novia de 17 años (a la que no ama), acostarse con Mary, (la sexy amante de su mejor amigo) y abandonar su trabajo para empezar una nueva vida. Todo un lío.

Alien, el Octavo Pasajero
Ridley Scott (1979/EU)

Todo un clásico del cine de ciencia ficción, Alien, el Octavo Pasajero, es un aterrador relato sobre el destino de siete tripulantes de una nave espacial que de regreso a la Tierra detecta la señal de una forma de vida desconocida, proveniente de un planeta cercano. Los astronautas detienen su viaje en busca del origen de la comunicación y…

La Vida de Brian
Terry Jones (1979/Reino Unido)

Quizá se trate de la más hilarante comedia de los años 70. En este filme británico, Terry Jones explora la vida de Jesús desde la mirada de Brian, uno de sus supuestos coetanos.

Las constantes conspiraciones en contra del Imperio Romano, el caos reinante en la Galilea de entonces, su madre feminista y la evidente ineptitud de Brian para ajustarse a los tiempos que corren, lo hacen vivir su propio calvario.

Alcatraz: Fuga Imposible
Don Siegel (1979/EU)

Aunque nadie ha podido escapar de la cárcel de máxima seguridad de Alcatraz —situada en una isla rocosa en medio de la Bahía de San Francisco—, el recién trasladado recluso Frank Lee Morris (Clint Eastwood) y otros presos buscan conseguir lo imposible a través de un minucioso plan que les permita evadirse.

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Un drama carcelario, basado en hechos reales que se ha vuelto un clásico de su género.

Mad Max
George Miller (1979/Australia)

Este clásico dio origen a la trilogia ochentera post-apocalíptica que hoy sigue cosechando premiadas secuelas.

Protagonizada por Mel Gibson, aborda la vida de Max Rockatansky quien en un enfrentamiento acaba con la vida del líder de unos peligroso vándalos que han jurado vengar la muerte del violento cabecilla.

Rocky II, la Revancha
Sylvester Stallone (1979/EU)

En la segunda entrega del clásico, el ex boxeador Rocky Balboa (Silvestre Stallone) vuelve al ring en busca de dinero. A punto de ser padre, Balboa no puede resistirse al clamor de quienes demandan la pelea de revancha contra el campeón de los pesos pesados Apollo Creed (Carl Weathers), quien fue casi derrotado por el boxeador de Philadelphia en el primer encuentro.

Star Trek. Viaje a las Estrellas
Robert Wise (1979/EU)

Sí, te tocó ver en el cine la primera entrega cinematográfica de la popular serie fantástica creada por Gene Roddenberry.

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La aventura gira en torno a la misión encomendada al capitán James T. Kirk (William Shatner) quien con ayuda del oficial Spock (Leonard Nimoy), el capitán Willard Decker (Stephen Collins), la asesora Ilia (Persis Khambatta) y el doctor McCoy (DeForest Kelley) intentará neutralizar un cuerpo sideral que está apunto de colisionar con la tierra.

Los Muppets
James Frawley (1979/E.U.)

Esta entrañable cinta nos permitió acompañar a René, Fozzie, Gonzo y la guapísima Peggy en su viaje a Hollywood en busca del estrellato.

Las ilusiones de fama de los pequeños muppets se desvanecen cuando un magnate de la comida busca promocionar su establecimiento con ancas de rana fritas.

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