Connect with us

Entretenimiento

Documental mexicano, en su época de oro: Pelayo Rangel

Publicada

Documental mexicano, en su época de oro: Pelayo Rangel

En México las películas de ficción han dejado de retratar la realidad que vive la sociedad para dejarle al documental esa tarea, lo que es una crisis para el primero es la época de oro para el segundo, consideró el director de la Cineteca Nacional y realizador cinematográfico, Alejandro Pelayo Rangel.

Pelayo Rangel visitó Guadalajara para abrir el Sexto Ciclo de Cine y Política organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) en el Cineforo; fue ahí donde previo a la proyección de su película La Víspera (1982), tuvo una conversación con los asistentes, acusó de estar en crisis las cintas de ficción para incluir contenidos políticos o sociales.

“Muchos de ellos buscan el éxito comercial, entonces hacen películas que tienen éxito comercial, pero no hay contenidos sociales ni políticos, siento que estamos en una crisis de cine de ficción, acabo de estar en el Festival de Morelia, y lo viví en el Festival de Guadalajara, no hay películas de ficción que entusiasmen”, aseveró el director de la Cineteca Nacional.

“Es el gran momento del documental mexicano, porque está encontrando realmente ser un espejo de la realidad mexicana, películas extraordinarias como la de Everardo González, de sicarios (La libertad del Diablo, 2013), que es terrible, entonces estás viendo a México reflejado en el documental, no en la ficción (…) Hay los recursos para hacer películas, pero no hay la preocupación de los cineastas de hacer un cine político de ficción, en cambio sí hay la preocupación de un grupo de cineastas de hacer documental político”, indicó Pelayo Rangel.

Documental mexicano en la época de oro

Alejandro Pelayo, director de La Víspera. Foto: CECUT.

El realizador y ahora investigador de la historia del cine, explicó cómo ha sido la evolución del séptimo arte en el país, desde su censura hasta la libertad que hoy goza, según considera. En las décadas de 1930, 1940 y 1950, se filmaba con base en lo vivido en la revolución y años posteriores; la decisión sobre el tipo de cine que se hacía recaía en el productor, no el director.

Recalcó que no había críticas hacia el movimiento social y posterior reacomodo político con el nacimiento del partido que controló al país por más de 70 años; pero sí había libros que lo señalaban, a las pantallas costó tiempo en llegar.

Advertisement

Puso como ejemplo lo realizado por Fernando de Fuentes con la llamada Trilogía de la Revolución, con películas como Vámonos con Pancho Villa, de 1935, que tuvo un costo de producción superior al millón de pesos, cuando en promedio filmar rondaba en los 50 mil pesos, entonces se consideró un fracaso; además de El Compadre Mendoza (1933) y El Prisionero 13 (1933).

“Ya se toma el tema de la corrupción, del oportunismo de estas facciones, sin duda lo que se conoce como la trilogía de la Revolución es donde ya sentimos el contenido de la novela crítica de la Revolución pasando al cine, desafortunadamente para la historia del Cine Mexicano, no le fue muy bien, sobre todo a don Fernando de Fuentes con Vámonos con Pancho Villa, como no le fue muy bien hizo otra al año siguiente: Allá en el Rancho Grande (1936), que le fue muy, muy bien, desafortunadamente tuvimos muchos Ranchos Grandes y pocos Vámonos con Pancho Villa”, sostuvo.

Para las décadas de 1950, 1960 y 1970, la censura en el cine político se hizo presente a través de la Dirección de Cinematografía, que se basaba en tres tabúes para eliminar escenas, prohibir su exhibición de manera disfrazada. Uno de esos temas era la sexualidad y las groserías, situación que cambió con la exhibición de largometrajes como Los Caifanes (1967) considerada la película transición de lo hecho en las tres décadas anteriores, Los Albañiles (1976) de Jorge Fons, y El Apando (1975) de Felipe Cazals; sin embargo, el otro tema tabú seguía intocable: la crítica al gobierno.

Según palabras de Pelayo Rangel, la cinta Rojo Amanecer (1989), acabó con esa censura, a partir de entonces se dio apertura a tocar temas políticos con más libertad, apoyados por la presión que ejercieron los medios de comunicación, intelectuales y escritores del país.

“Hay otro momento con La Ley de Herodes (1999), que también ya habla, ya pone nombre a los partidos, entonces es otro momento donde se abre la censura. Yo creo que a partir de La Ley de Herodes no podemos hablar de censura política, ahora, sí hay películas extraordinarias, en la década de los 2000 como es El Violín (2005), es durísima, habla de guerrilla, militares. Entonces yo siento que en este momento no hay censura, sino no se hubiera hecho La Dictadura Perfecta (2014)”, expresó Pelayo Rangel.

Advertisement

El Ciclo de Cine y Política del IEPCJ continúa hasta el próximo 9 de noviembre, en cada función se realiza previo a la proyección la presentación de la cinta, la invitación para asistir al Cineforo sigue abierta, la entrada es gratuita.

Proyecciones Ciclo Cine y Política

Lunes 6 de noviembre

Underground, función 20:00 horas.

Martes 7 de noviembre

Advertisement

El Escándalo, funciones 17:00 y 19:30 horas.

Miércoles 8 de noviembre

Habemus Papam, funciones 16:00 y 20:00 horas.

El caimán, función 18:00 horas.

Jueves 9 de noviembre

Advertisement

Derechos del corazón, función infantil 10:30 horas.

Ciudadano Kane, funciones 16:00 y 20:20 horas.

Caballero sin espada, función 18:05 horas.

Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker te invitan!

Publicada

on

Atentado en Madrid
La cinta del director Daniel Calparsoro llega a la cartera mexicana. Foto: Especial.

Sabemos que te gusta mucho ir al cine, por eso hoy queremos invitarte a la premier de la película Todos los nombres de Dios, la cual podrás encontrar en la cartelera mexicana bajo el título Atentado en Madrid.

El director Daniel Calparsoro lleva a la pantalla la historia de Santi, quien es tomado como rehén por el grupo Hamza. 

Este thiller sabe mantener la tensión, ya que Santi se convierte en una bomba humana caminando por la Gran Vía de Madrid. 

¿Podrá salvar la vida? No te pierdas esta cinta que cuenta con las actuaciones de Luis Tosar, Inma Cuesta, Patricia Vico y Lucas Nabor. 

Si quieres participar por uno de nuestros pases dobles para esta premier solo debes etiquetar en nuestra cuenta de Facebook a la persona con la que te gustaría asistir. ¡Mucho éxito!

Advertisement

¡ZIMA y Siker, invitan!

Continúa leyendo

Entretenimiento

¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker te invitan!

Publicada

on

película el conde de montecristo 2024

En Siker nos encanta ir al cine con nuestros amigos, por eso estamos invitándote a la premier de la cinta francesa El Conde de Montecristo.

La proyección se celebrará este lunes 7 de octubre, en Cinépolis Galerías y aquí te decimos cómo puedes ganarte uno de los cinco pases dobles que estaremos obsequiando.

La esperada adaptación de El Conde de Montecristo, la icónica obra de Alexandre Dumas, protagonizada por Pierre Niney en el papel del infortunado pero ingenioso Edmundo Dantès. La producción, que cuenta con Anaïs Demoustier como Mercedes, promete revivir la pasión y la intriga de esta historia de traición, venganza y redención.

La trama sigue a Dantès, un joven cuya vida perfecta se ve truncada por la traición de sus rivales, quienes, movidos por la envidia, lo acusan falsamente de conspirar a favor de Napoleón Bonaparte. 

Tras ser encarcelado injustamente en el temido Château d’If, Dantès sueña con su liberación y con vengarse de aquellos que lo arruinaron. Allí, su compañero de prisión, el enigmático Abbé Faria, le revela el secreto de un tesoro escondido en la isla de Montecristo.

Advertisement

La película, dirigida por Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière, promete no solo una interpretación fiel de la obra literaria, sino también un enfoque moderno. 

Ya lo sabes, si quieres participar por uno de nuestros pases dobles para esta premier solo debes etiquetar en nuestra cuenta de Facebook a la persona con la que te gustaría asistir. ¡Mucho éxito!

¡ZIMA y Siker, invitan!

Continúa leyendo

Entretenimiento

¿Quieres ir al cine GRATIS? ¡ZIMA y Siker, invitan!

Publicada

on

Un Paseo con Madeleine

En Siker nos encanta ir al cine con nuestros amigos, por eso estamos invitándote a la premier de la cinta francesa Un Paseo con Madeleine.

La proyección se celebrará este próximo martes 10 de septiembre en Cinépolis Centro Magno y aquí te decimos cómo puedes ganarte uno de los tres pases dobles que estaremos obsequiando.

Un Paseo con Madeleine, del director francés Christian Carion, narra la historia una mujer mayor que, en el trayecto para ingresar en una residencia de ancianos, pide al taxista con el que viaja visitar algunos lugares de París que marcaron su vida.

Un drama con muy buena recepción por parte de la crítica internacional especializada: “El reparto es irresistible, con estrellas, veteranas, excepcionales que atrapan el corazón y nunca lo sueltan”, escribió Pete Hammond para Deadline.

“Resulta lúcida y entrañable (…) La mezcla de amargo y dulce le otorga ‘a la carrera’ profundidad (…) Las interpretaciones son muy apropiadas, en especial la de Line Renaud, que es casi milagrosa”, publicó el Diario ABC.

Advertisement

Ya lo sabes, si quieres participar por uno de nuestros pases dobles para esta premier solo debes etiquetar en nuestra cuenta de Facebook a la persona con la que te gustaría asistir. ¡Mucho éxito!

¡ZIMA y Siker, invitan!

Continúa leyendo

LO MÁS VISTO