Altavox
El hombre de negro
Por Salvador González Rico
Walk The Line, Folsom Prison, General Lee, Jackson, Ring Of Fire, infinidad de temas que le podemos conocer a una de las voces más prodigiosas de la historia del country, “El hombre de negro”, el tipo al que una avestruz lo atacó, el chico que se enamoró del amor de su vida por la radio y se casaría con ella años más tarde. No podía tratarse de otra persona que no fuera le mismo John Ray Cash.
El originario de Arkansas, vivió de una manera muy particular y hasta cierto punto muy cruel durante su infancia. Hijo de campesinos en la colecta de algodón su hermano Jack, era el ídolo de John, lo buscaba para todo y lo admiraba en demasía, bajo la educación de su padre quien era un tipo sumamente estricto, su hermano mayor sería precisamente la inspiración en la vida de Johnny. Cuando en un aserradero por medio de un accidente Jack perdería la vida debido a una herida de muerte provocada con una motosierra.
El padre de ambos siempre culpó a Johnny de no haber estado con su hermano trabajando y por ende provocar el accidente del que nadie lo pudo salvar. Johnny tomaría esto como motivación y prometió trascender.
Johnny tuvo una estancia militar durante su juventud, en dicho lugar su escapatoria de la rutina se daba en la música, en ese lugar fue donde terminó por componer un tema que a la postre lo llevaría a la cúspide de la fama, Folsom Prison lo tituló. Nuestro protagonista regresó de su labor en la milicia, sentó cabeza y se casó con Vivian Liberto, con quien en su momento pregonó ser feliz y recibir inspiración para componer.
Musicalmente Johnny era un prodigio, sin estudio alguno de música fuera del género Góspel, generó una de las voces más características del country, el poder que desencadenó su voz, era el sello característico de Cash. En sus inicios componía música cristiana con la que realizó audiciones con su banda, para que finalmente fuera Folsom Prison la que les diera su primer sello discográfico en Sun Records con los que empezó a realizar giras por las carreteras de EU en un Plymouth del 54.
Pronto las giras comenzaron a ser de mayor nivel, ¿se imaginan ver en una misma noche a Hank Williams, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, Elvis Presley y la familia Carter? pues en aquel entonces, no solo era una realidad si no que hacían gira juntos por la carretera en todo el país. Como en cualquier lugar de trabajo evidentemente hay que convivir y entablar amistad con los compañeros, cenaban, viajaban, convivían juntos todos los emblemas del; folk, soul, góspel, rock and roll y country.
Johnny comenzó a consumir algunas sustancias que un principio fueron recreativas, no obstante al paso del tiempo y las giras largas terminaron por cobrarle factura, el resultado; cash se había convertido en alcohólico y adicto a las anfetaminas. Su soporte fue la chica que escuchaba en la radio desde la infancia con su familia; June Carter, fue el soporte de Johnny para intentar superar esta etapa de adicciones.
Johnny se había divorciado y fue tanta la atención que él recibió por parte de June, quien también se separó que pasó lo inevitable, se enamoraron como un perfecto cuento de hadas y finalmente ante la crítica social en 1968 tomaron la decisión de casarse; el matrimonio dejaría como resultado: tendrían a un chico llamado John.
Musicalmente la historia de Johnny se puede contar como pocas, su rasgueo de guitarra, la fuerza con la que se impulsaba cada nota y acorde que él ejecutaba al lado de su banda, los impresionantes coros que alcanzaba con esa voz gruesa que se cargó hasta el último de sus días y la euforia con la que se presentó durante cada noche incluso en sus años más negros durante una trayectoria de casi 50 vueltas al sol, lo colocaron en la cúspide de la música, en la inspiración de millones de fanáticos alrededor del mundo, es uno de los tres únicos músicos que han sido admitidos en más de un Salón de la Fama, estando presente en el del Rock And Roll, Country y Góspel.
Fue extremadamente criticado por escribir canciones con letras de alabanza a dios en algunas y violentas en otros casos, una de sus características más grandes fue el empezar sus conciertos con la clásica frase: “Hello I’m Johnny Cash”. El pasado 12 de septiembre de 2017 se cumplieron 14 años de que este ídolo partiera del mundo, para convertirse en la leyenda de los tres géneros.