Altavox
England is mine. Las penas del joven Morrissey
Por David Rangel
En diciembre del año pasado se estrenó en DVD England is mine, película que se sitúa a fines de los años setenta y principio de los ochentas, narra las desventuras del joven Morrissey hasta el encuentro definitivo con Johnny Mary y la consiguiente fundación de The Smiths.
England is mine- Trailer
https://www.youtube.com/watch?v=GsMhUhVtcC8
El film escrito y dirigido por Mark Gill comienza con un Steven adolescente, reseñista, aficionado de la escena musical de Manchester, que publica sus siempre insatisfechas críticas en la sección de cartas del New Musical Express y que al mismo tiempo está en busca de músicos que compartan su gusto por The New York Dolls, Bowie y Kenneth Williams para formar una banda.
La cinta busca hacer un retrato humano del cantante y para ello conocemos el entorno familiar disfuncional en el que se formó y cómo debido a ello se vio obligado a ingresar a un mundo laboral monótono y sufrir la interacción con otros seres humanos. Dicha situación bien podría referir a lo dibujado en “Heaven Knows I´m Miserable Now” o algunas canciones emblemáticas de las que se evocan a lo largo del largometraje y que pueden ser captadas por el espectador con conocimiento de las letras de The Smiths.
Heaven Knows I´m Miserable Now- The Smiths
Un aspecto relevante es la ausencia de música de los mancunianos, tal vez para evitar la difícil tarea de obtener los permisos legales, más tratándose de una biografía no autorizada por el quisquilloso Moz. Por tal razón no hay que esperar recreaciones de la composición de temas o conciertos legendarios de la banda. Las intervenciones sonoras son de corte alusivo a influencias del músico, y apenas hay una interpretación de él en el escenario, situación que resta un poco de espectacularidad a la trama. En comparación con Control (2007), sobre la vida de Ian Curtis, el drama personal estaba ligado a la creación musical, cosa que en el caso de England… en lo primero; es muy ligero y en lo segundo; apenas insinuado.
Respecto a la personalidad de Morrissey se presentan algunos de sus rasgos conocidos: un joven amante de la literatura, hipersensible, inadaptado, introvertido hasta la médula, antisocial, pero consciente de ser un genio en potencia. En el otro lado de la moneda, se entrevé como narcisista, arrogante, autocompasivo y excesivamente falto de tacto y pericia social. En este sentido no hay juicios morales, no se mitifica, ni se hace crítica. Cada quién hará énfasis en una u otra descripción según su grado de atracción o repulsión por Moz, aunque creo que ambas descripciones son parte de la configuración de su controvertida persona.
Stop Me If You Think You’ve This One- The Smiths
La primera caracterización sirve de punto de identificación con los años de adolescencia de muchos y en ese contexto contiene un mensaje de motivación que aparece en repetidas ocasiones. Como ejemplo tenemos uno de los diálogos en los que Linder —amiga de Morrissey— cuestiona: “¿Steven qué estás esperando? Solo hazlo, corre el riesgo. Incluso los cavernícolas escribieron su nombre en las cuevas (…). Solo no te quejes cuando el nombre de otro sea recordado”. En tal empresa, el ensimismado muchacho es jalado al mundo exterior por su madre Elizabeth y un par de amistades que sirven de lazarillo emocional y social: la paciente Anji, especie de confidente y la mencionada Linder con la que comparte gustos literarios y musicales. Las tres figuras femeninas sirven como impulso motivador para que realice sus sueños de ser una estrella, que es el leitmotiv de todo el largometraje.
England is mine es un buen film, pero que difícilmente va a satisfacer a los exigentes fans que desearían ver la inclusión de himnos de The Smiths o que se trataran otros aspectos que quedaron fuera, como el activismo a favor de los animales, la orientación sexual del artista o una exploración a mayor profundidad de la relación con su familia. De cualquier manera y pese a todo cumple con acércanos a su compleja persona y su atormentada visión de la existencia.