FICG
“Les juro que no soy así”, un recorrido sobre la vida y obra de Daniel Giménez Cacho
Con risas y anécdotas se presentó el libro “Les juro que no soy así”, escrito por Roberto Fiesco, se trata de una antología visual, escrita y biográfica del actor Daniel Giménez Cacho.
Con la moderación del mismo autor, el título fue presentado este martes durante la edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.
Durante casi una hora, Giménez Cacho compartió con los asistentes que él estudiaba física, y no fue hasta que su novia de ese entonces lo invitó asistir a un taller de actuación que descubrió su vocación.
“Caí en unas clases de teatro con José Luis Ibáñez, y tuve una señal muy clara de que eso era lo que yo quería hacer, porque tuve una especie de renacimiento físico. Le hice caso a mi cuerpo”, contó.
El actor también habló sobre su participación en la cinta Sólo Con Tu Pareja, filme que lo colocó en la mira del cine nacional. Giménez Cacho describió que se trató de algo divertido, relajado e incluso experimental. “Una película sin pretensiones, sin imaginar en lo que después se llegaría a convertir”.
Fiesco le recordó su primera intervención en la televisión, cuestionándolo si la odiaba o no, a lo que el ganador del Ariel contestó que no la odia, simplemente que su acercamiento a este formato no fue grato.
La televisora tenía un monopolio y control, eso le generó un choque de estilos, dijo, pero con el tiempo entendió el lenguaje que se requería en la televisión y siguió teniendo participaciones en la pantalla chica.
El actor mexicano-español expresó que todos sus personajes los elige según lo que desea expresar, sin importarle que sea pequeña o grande su participación. Y bajo esa misma línea narró su experiencia al haber trabajado con Jorge Fons, Roberto Sneider, Pedro Almodóvar, Lucrecia Martel, entre muchos otros.
Para finalizar, y sin dar spoilers, Giménez Cacho compartió un poco sobre la experiencia que tuvo al trabajar con el director mexicano Alejandro González Iñárritu en lo que será su próxima película “Bardo”, misma que describió como una fantasía hecha realidad y de proporciones épicas, tanto en tiempo de rodaje como de arte visual.
“Verán la Ciudad de México jamás la hemos visto”, declaró.