Connect with us

Entretenimiento

Funko Pops: ‘Todos somos fans de algo’

Publicada

Funko Pops: 'Todos somos fans de algo'

Funko Pops…

Piénsalo; ¿conoces a alguien que no sea fan de algo… o de alguien?

Seguro que no. Lo que también es seguro es que los has visto: parecen pequeños tótems cabezones, rebosantes de color, de ojos redondos y fijos, hechos a infantil semejanza de figuras escapadas de la cultura pop, lo mismo del cine, las caricaturas, la música o series del streaming televisivo e irresistible encanto vintage.

¡Por eso los llaman Pop!

Su nacimiento es casi calcado a tantas leyendas de los “outsiders” que entretejen la mitología de la historia moderna de la Unión Americana y, que luego, acaban invadiendo el mundo entero como MacDonalds, Apple o las patinetas de Tony Hawks.

Exactamente veinte años atrás, un Pop! era sólo una idea, un boceto aniñado, una maqueta moldeada en un garage de Redmond, Washington, donde el típico chavo nerd, Mike Becker, amante de los juguetes, las playeras de superhéroes, la onda retro televisiva y las hamburguesas, querían comenzar su propia maquila de figuras de colección, al darse cuenta de lo caras que salían las figuras antiguas de los años 50 que él deseaba juntar para él.

Advertisement

Supuso, y supuso bien, que deberían crearse “nuevos” juguetes, maquilados de manera barata, para una emergente nueva era del coleccionismo, donde no tuvieras que buscar en bazares o en subastas de la neoyorquina casa Christie´s y con la chequera llena de ceros: sólo bastaba moldear nuevas figuras de íconos populares y ponerlos en lindas cajas a precios muy, muy razonables.

Funko Pops: 'Todos somos fans de algo'

Imagen: Funko Pops.

Mitad juguete, mitad escultura

Así que empezó a imaginar una primera pieza legendaria, mitad escultura, mitad juguete.

Desde esa primera figura “cabezona”, ideada para la compañía de hamburguesas Big Boy, en el verano de 1998, hasta hoy en día con un documental “The Making of Fun”, ganador del San Diego Film Festival y auspiciado por Netflix, pasando por ganancias que rebasan los 400 millones de dólares anuales.

Hay cientos de figuras de licencias tan disímbolas como Disney, Marvel, DC Cómics, Game of Thrones, Hanna Barbera o Pokemon Go —la figura de Pikachu, lanzada en las tiendas Target hace un par de semanas sólo duró horas, para agotarse sin remedio, en la cadena de tiendas norteamericana y revendidas, horas después, hasta en 10 veces su valor, en sitios web alrededor del mundo—; y con otro geek, pero brillante CEO, Brian Mariotti, que dicta “todos somos fans de algo” como lema de conquista, la compañía Funko se ha convertido en un símbolo de la colorida modernidad, del renacido coleccionismo y la neomercadotecnia, en pleno 2018.

Y sus Pop!, la insignia indisoluble de que estar actual es tener, al menos uno de estos personajes, en el escritorio de tu trabajo, en tu cuarto de televisión o en tu habitación.

Funko Pops: 'Todos somos fans de algo'

Imagen: Funko Pops.

Los “nuevos” juguetes

Cuando el 29 de junio pasado, la franquicia juguetera más grande de Estados Unidos, Toys “R” Us, cerró sus puertas para siempre, era claro que 70 años de historia de tiendas de juguetes no servían para respaldar una industria que parecía, sólo apenas sobrevivir, de las compras navideñas.

Muchos analistas económicos sugirieron que ese cierre era el punto final de la decadencia del juguete como elemento base para entretener a un niño y que su lugar, en los gustos de los infantes, había sido reemplazado, desde una década atrás, por el crecimiento de las consolas de videojuegos, los chats, las fotos de instagram y las redes sociales, insertas en los teléfonos inteligentes, al alcance de esas nuevas generaciones desde edades tempranas.

Advertisement

Niñas y niños ya no parecen necesitar “jugar”. En cambio, interactúan entre ellos sin necesidad de estar cerca o salir a los parques.

Todo gracias a una tablet o un iPhone.

Funko Pops: 'Todos somos fans de algo'

Imagen: Funko Pops.

Todo lo contrario

“Supongo que el mundo digital se ha tragado a todos los juguetes”, citaba a un acongojado padre consumidor el periódico español El Mundo, parado ante las puertas cerradas ya de la tienda en Nueva York, con el desencanto de la quiebra y el final de la famosa juguetería.

Pero Funko y sus diferentes líneas han marcado un nuevo rumbo: las piezas Pop!

La conquista no sólo estaba en la infancia: de hecho, era lo contrario.

Era recuperar las nostalgias del adulto contemporáneo por piezas que le recordaran el niño que fue y, que de pasada, le sirvieran para “jugar” a coleccionar piezas nuevas, lanzadas cada vez con más frecuencia y con variantes de color o posturas, según en qué tienda se compren.

Advertisement
Funko Pops: 'Todos somos fans de algo'

Imagen: Funko Pops.

Inabarcables y adictivos

Así la táctica es infalible y adictiva: un Pop! de Batman puede ser normal en una primera edición, para luego ser lanzada, semanas después con una variante “chase” donde la figura sea toda dorada, ahora bien, si se compra en las tiendas Hot Topic o en Walmart, Funko lanza, en ediciones de menos piezas, la misma figura con variantes de postura y así, como si fueran cartitas Panini, la idea es tener todas las variedades de tu personaje favorito.

En otros casos, la compañía de juguetes decide que algunas piezas únicas sólo serán lanzadas para convenciones de fanáticos del tamaño de la ComicCon de San Diego o en Nueva York y serán sólo dos mil piezas de una figura especial, como en el caso de este año, el personaje de Yamcha, de “Dragon Ball”, pero la figura lo mostraba “muerto”. En esos casos, sólo pocos afortunados la tendrán para sus vitrinas. O en reventa a precios exorbitantes.

De esta forma, los Pop! se vuelven inabarcables y adictivos, porque nunca parece parar la producción de personajes, reales o imaginarios que produce la compañía.

La visión

“La visión de Mariotti fue deformar a los retratados hasta transformarlos en habitantes de su mundo de cabezones”, se explica en el sitio argentino Infobae.

“Así es como, sin importar cuántos planes maquiavélicos y venganzas sangrientas hayan llevado a cabo Darth Vader, el Jocker y Predator portan la misma expresión adorable. Los diversos modelos se multiplican mes a mes, alcanzando en la actualidad más de 3.000 moldes y habiéndole encontrado hogar a 40 millones de muñecos solamente en los últimos cinco años”.

Funko Pops: 'Todos somos fans de algo'

Imagen: Funko Pops.

¿Cuánto tarda en nacer un Pop?

La maquinaria de juguetes llamada Funko Pop no parece descansar jamás: sólo bastan 75 días para que una figura pase de la etapa de diseño a su producción en Taiwán y China y de ahí a las manos de sus ansiosos coleccionistas, que no paran de recibir noticias de lanzamientos, muchos de los cuales están ligados a películas próximas a estrenarse o series de televisión míticas, que se recuperan en la memoria de los fans en forma de figuras, como “Friends”.

“La clave del éxito es que todos aquí amamos los juguetes”, cuenta Mariotti desde la única tienda oficial de la marca. Una cuadra entera en la misma población, en Washington, donde nacieron hace 20 años y que es una mole divertida, de tres pisos, llena de muñecos de tamaño gigante, donde el cliente se siente en la fábrica de Willy Wonka, pero en versión de colecciones de juguetes, ropa y hasta cereales que la marca ha lanzado en la primavera de este año y donde las colas para entrar, todos los días, son enormes porque, en muchas ocasiones, los mismos diseñadores los reciben para darles un tour personalizado.

Advertisement

Así que, no te extrañe encontrar cada vez más los juguetes “cabezones” en sitios donde menos te imaginas: la casa de una amiga, el cuarto de tus sobrinos o en la vitrina de tu crush: las proyecciones de crecimiento de Funko no parecen tener un freno.

Justo mientras se escribía esta nota, trascendía que Funko adquiría la menguante compañía de Playmobil para darle un nuevo impulso económico y, por supuesto, de rediseño.

Hay juguetes para rato.

Colofón

Te recomendamos ver en Netflix: “Funko, The Making of Fun”, el documental de la historia de los Pops!

Advertisement

También puedes seguir la cuenta de Facebook e Instagram: La Tiendita Pop, la más seria en Guadalajara en cuanto a novedades y noticias de estos muñecos.

 

Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker te invitan!

Publicada

on

Atentado en Madrid
La cinta del director Daniel Calparsoro llega a la cartera mexicana. Foto: Especial.

Sabemos que te gusta mucho ir al cine, por eso hoy queremos invitarte a la premier de la película Todos los nombres de Dios, la cual podrás encontrar en la cartelera mexicana bajo el título Atentado en Madrid.

El director Daniel Calparsoro lleva a la pantalla la historia de Santi, quien es tomado como rehén por el grupo Hamza. 

Este thiller sabe mantener la tensión, ya que Santi se convierte en una bomba humana caminando por la Gran Vía de Madrid. 

¿Podrá salvar la vida? No te pierdas esta cinta que cuenta con las actuaciones de Luis Tosar, Inma Cuesta, Patricia Vico y Lucas Nabor. 

Si quieres participar por uno de nuestros pases dobles para esta premier solo debes etiquetar en nuestra cuenta de Facebook a la persona con la que te gustaría asistir. ¡Mucho éxito!

Advertisement

¡ZIMA y Siker, invitan!

Continúa leyendo

Entretenimiento

¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker te invitan!

Publicada

on

película el conde de montecristo 2024

En Siker nos encanta ir al cine con nuestros amigos, por eso estamos invitándote a la premier de la cinta francesa El Conde de Montecristo.

La proyección se celebrará este lunes 7 de octubre, en Cinépolis Galerías y aquí te decimos cómo puedes ganarte uno de los cinco pases dobles que estaremos obsequiando.

La esperada adaptación de El Conde de Montecristo, la icónica obra de Alexandre Dumas, protagonizada por Pierre Niney en el papel del infortunado pero ingenioso Edmundo Dantès. La producción, que cuenta con Anaïs Demoustier como Mercedes, promete revivir la pasión y la intriga de esta historia de traición, venganza y redención.

La trama sigue a Dantès, un joven cuya vida perfecta se ve truncada por la traición de sus rivales, quienes, movidos por la envidia, lo acusan falsamente de conspirar a favor de Napoleón Bonaparte. 

Tras ser encarcelado injustamente en el temido Château d’If, Dantès sueña con su liberación y con vengarse de aquellos que lo arruinaron. Allí, su compañero de prisión, el enigmático Abbé Faria, le revela el secreto de un tesoro escondido en la isla de Montecristo.

Advertisement

La película, dirigida por Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière, promete no solo una interpretación fiel de la obra literaria, sino también un enfoque moderno. 

Ya lo sabes, si quieres participar por uno de nuestros pases dobles para esta premier solo debes etiquetar en nuestra cuenta de Facebook a la persona con la que te gustaría asistir. ¡Mucho éxito!

¡ZIMA y Siker, invitan!

Continúa leyendo

Entretenimiento

¿Quieres ir al cine GRATIS? ¡ZIMA y Siker, invitan!

Publicada

on

Un Paseo con Madeleine

En Siker nos encanta ir al cine con nuestros amigos, por eso estamos invitándote a la premier de la cinta francesa Un Paseo con Madeleine.

La proyección se celebrará este próximo martes 10 de septiembre en Cinépolis Centro Magno y aquí te decimos cómo puedes ganarte uno de los tres pases dobles que estaremos obsequiando.

Un Paseo con Madeleine, del director francés Christian Carion, narra la historia una mujer mayor que, en el trayecto para ingresar en una residencia de ancianos, pide al taxista con el que viaja visitar algunos lugares de París que marcaron su vida.

Un drama con muy buena recepción por parte de la crítica internacional especializada: “El reparto es irresistible, con estrellas, veteranas, excepcionales que atrapan el corazón y nunca lo sueltan”, escribió Pete Hammond para Deadline.

“Resulta lúcida y entrañable (…) La mezcla de amargo y dulce le otorga ‘a la carrera’ profundidad (…) Las interpretaciones son muy apropiadas, en especial la de Line Renaud, que es casi milagrosa”, publicó el Diario ABC.

Advertisement

Ya lo sabes, si quieres participar por uno de nuestros pases dobles para esta premier solo debes etiquetar en nuestra cuenta de Facebook a la persona con la que te gustaría asistir. ¡Mucho éxito!

¡ZIMA y Siker, invitan!

Continúa leyendo

LO MÁS VISTO