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Kings Of Leon, una evolución que divide opiniones
La primera experiencia de su música en mis oídos fue en el año 2004, cuando estaba apenas en cuarto año de primaria, al comprar el videojuego FIFA Soccer 2004, de la prestigiada cadena “EA”, fue la vía por la que por primera vez escuché a Kings Of Leon, el sencillo “Red Morning Light”, de su álbum debut, Youth And Young Manhood. Era el tema principal del juego.
Como la mayoría de los niños, tenía otros intereses por ende me importaba el videojuego y no su sonido. Al crecer, es en la adolescencia donde generalmente se establecen algunos de los gustos que quedarán para toda la vida. En esta altura, ya escuchaba algunos clásicos rock como: Led Zeppelin y Deep Purple asimismo algunos otros cercanos a mi época como, The Strokes, Arctic Monkeys y Vampire Weekend. Fue así que en segundo de secundaria mis amigos y yo nos juntábamos a tocar algunos “covers” cuando uno de ellos me dijo: “Escucha a esta banda se llama Kings Of Leon, te va a gustar”.
Debo admitir que cuando me los recomendó, tenía unos cuantos días de haber salido al mercado su obra más exitosa, titulada; Only By The Night, producción con la que lograron ganar el grammy a mejor canción rock con Use Somebody y disco de platino con Sex On Fire, sonaban tanto que quizás hasta llegaron a hartarme; “No me gustan”, respondí asumiendo ante mi amigo que ya los conocía aunque solamente fueran dos temas los que escuché. Él (mi amigo) insistió y no solo reiteró su recomendación, me prestó algunos discos que tenía; “Escucha los primeros, lo más viejitos”. Fue lo que en esa ocasión me dijo.
No muy convencido llegué a casa y toqué el material que me habían prestado en un viejo estéreo regalado por mi padre. Bendito el momento en el que hice eso, algo se transformó en mí, pero el hecho de escuchar ya con uso de razón canciones como: Soft, Knocked Up, Arizona y Trani, de los primeros tres discos de Kings Of Leon, me marcarían de por vida y no lo estoy exagerando. Usted amable lector podrá darle el valor que crea pertinente a mi texto, pero así como respeto y admiro infinitamente a agrupaciones de la talla de Pink Floyd, Velvet Underground, Queen, o cualquier otro de los clásicos de tal envergadura. No tengo problema alguno en decir que Kings Of Leon es mi banda favorita.
Bien dicen que en gustos se rompen géneros y por más variados, exigentes, o atípicos que sean los nuestros, hasta el más excéntrico de los melómanos en el interior tiene un favorito. Que lo exprese o lo guarde es otra historia, en mi caso esta banda de 3 hermanos y un primo originarios de Nashville, Tennessee, llegaron para quedarse en lo más alto de mis gustos.
¿La razón? su cautivadora evolución, el primer disco bajo el título: “Youth And Young Manhood” Es toda la esencia de una banda sureña, con raíces del country y rock, algo muy equiparable a Creedence, las guitarras sucias y distorsionadas, la voz rasposa, poderosa y estridente, licks de bajo tan potentes y sencillos, así como ritmos de batería acelerados acordes al golpeteo de cada instrumento, era una banda hecha para dominar el sur de Estados Unidos, irónicamente no lo hicieron así y fue Inglaterra, el país que los acogería con un sonido netamente americano.
Su segundo álbum; “Aha Shake Heartbreaker”. Un disco que mantiene la esencia del country entre títulos como, King Of The Rodeo, Soft, Razz, entre otros, a diferencia del debut, se escucha la experiencia de una banda en vías de posicionarse y una producción externa. El productor Angelo Petraglia se haría cargo de darle a Kings Of Leon un sello como banda, armonizando algunos solos de guitarra, dejando en segundo plano los gritos y jerarquizando una entonación única de acuerdo al tono exclusivo de su vocalista Caleb Followill.
La tercera producción: “Because Of The Times” o como yo lo llamo: el inicio de la transformación”. En canciones como: On Call, Arizona, y Knocked Up, con letras que ya no hablan de depresión o historias de granja, se acercan más a problemas sociales citadinos como embarazos no deseados, enamoramiento fugaz y hasta experiencias en prostíbulos, por su parte la música, sufre una transformación al realizar baladas sumamente estructuradas teóricamente y sencillas a la práctica. Este sin lugar a dudas fue el preámbulo para la línea comercial que les deparaba a los sureños.
“Only By The Night” la producción más exitosa de la banda, la que los puso en los oídos del mundo entero y les entregó dividendos tanto de reconocimiento como económicos. Este disco fue el que cerró la transformación, las baladas predominan, Use Somebody, I Want You, Cold Desert, Reverly, se convirtieron en himnos para los enamorados, flechados y rechazados, no obstante este disco cuenta con un equilibrio perfecto al contrastar con temas de mucha fuerza como, Crawl, Be Somebody y el mismo éxito de Sex On Fire.
La quinta obra fue el momento de quiebre de la primera etapa de la banda, “Come Around Sundown”, sigue los pasos de su disco antecesor, choque de baladas como Pyro, The End, The Face, contrastaban con algunos temas de mucho poder como Mary, Radioactive y No Money específicamente. Fue justo después de este disco que la banda se tomó un descanso de casi 4 años por distintos problemas que ya se enfrentaban internamente.
El tiempo todo lo cura, pues en el 2014, volvieron con pilas recargadas y todo el poder, ¿El resultado? Uno de mis discos favoritos en general, “Mechanicall Bull”, esa producción donde rescatan parte de sus raíces country en las guitarras, temas con el poder de levantar una fiesta, un estado de ánimo o ponerte a bailar, tales como Rock City, Don’t Matter y Temple a otras baladas que te inspiran a luchar por amor, a sentir nostalgia por el hogar cuando estás lejos, como Beautiful War o Last Mile Home por nombrar algunas, el conocer un poco la historia del rompimiento de la banda durante la pausa previa a grabar este material, lo convierte en una ventana a los sentimientos de los integrantes durante este lapso de tiempo. Este sin duda es un disco hecho con el corazón.
Finalmente “Walls”, el proyecto en el que se separaron de su productor de los últimos 10 años, Angelo Petraglia y por ende es atípico a los demás, si bien es cierto que la música va acompañada de un teclado durante todo el álbum y una tercer guitarra, hay temas rescatables pero en general el disco no es bueno. La banda deja muy claro que quisieron innovar su sonido, pero muy alejados de ser la mejor opción, en diferentes partes del mundo ha recibido muy buenas críticas, especialmente al norte de Europa, donde se aplaudió el hecho de hacerlo distinto y se subraya la calidad de sus letras que en eso sí coincido ninguna tiene desperdicio, temas como Reverend, Muchacho y Around The World, son rescatables, debido a su popular ritmo, calidad de sonido y letras penetrantes, haciendo una mención especial a Over, un tema que parece sacado de su punto de inspiración más alto al realizar esta última pieza, la cual personalmente creo supera por mucho la calidad de todas las demás de este disco, mismo que aunque no lo creo malo, lo escucho apresurado, simple y sencillamente porque dura apenas 45 minutos. Podríamos asegurar que fue hecho bajo presión.
Finalmente la banda ha tenido tantas fases, en su sonido, imagen y presencia, han crecido como músicos y como humanos, han estado en la cúspide y en momentos de reencuentro como el de ahora, este texto lo quise realizar por la metamorfosis que como seguidor le he realizado a mi banda favorita, la cual he visto afortunadamente 4 veces en vivo por lo que sentía un compromiso de compartir la experiencia de sus evoluciones, 2009 y 2014 en Guadalajara, 2016 en Monterrey y 2017 en la Ciudad de México.
Ha sido una banda con tales cambios en 18 años desde su formación y 15 desde su debut ante la fama, ha dividido tantas opiniones en sus diferentes facetas, hasta al mismo autor de este texto quién pasó de decir “No me gustan” antes de escucharlos a “Son mi banda favorita”. Y hacerme viajar por el país para verlos en cuatro ocasiones distintas hasta el día de hoy.
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¡Huy, qué miedo!
¡Huy, qué miedo!…
Monstruos, fantasmas, espectros, demonios, psicópatas y asesinos seriales, el catálogo del miedo es vasto. El cine, la televisión (y ahora el streaming) se han encargado de difundirlo y popularizarlo durante buena parte del Siglo 20 y lo que llevamos del 21.
Es la canción la que le ha dado un toque lúdico a lo que pretende ser aterrador. Te presentamos algunas piezas sonoras que se han encargado de darle encanto a relatos freak, paródicos y oscuros, y que hoy en día se ganaron un sitio en la categoría de clásicos.
“Banana Boat Song” / Harry Belafonte
El director Tim Burton recurrió al calypso de los años 50, en la voz de Harry Belafonte Jr. para ambientar su filme Beetlejuice (1988), la historia de un fantasma irreverente y mal portado (encarnado por Michael Keaton), que le hace la vida de cuadritos a dos fantasmas recién fallecidos y a una joven chica. Dos piezas de esta cinta se han vuelto emblemáticas, “Banana Boat Song” y “Jump In The Line”.
“The Munster Theme” / Los Straijackets
Compuesto por Jack Marshall, este tema instrumental sirvió de preámbulo a la serie televisiva que en México se tituló La Familia Monster (1964-1966) sobre una disfuncional familia de monstruos y vampiros. Los Straijackets hicieron suya la versión y le dieron un aire mucho más surf que la original.
“El Médico Brujo” / El Loco Valdez
Esta canción fue parte de la película Dos Fantasmas y Una Muchacha (1958), en la que participaron Germán Valdés “Tin Tan” y su hermano Manuel “El Loco” Valdés. Cabe destacar que la pieza, cantada por El Loco, se popularizó con los años y entró a varios recopilatorios. Los comediantes también hicieron otro filme con espectros cantarines, llamado Los Fantasmas Burlones (1963).
“Esto Es Halloween” / Elenco de El Extraño Mundo de Jack
Otro clásico del género, dirigido por Henry Selick y producido por Tim Burton, es la historia de The Nightmare Before Christmas (1993) –que en nuestro país tuvo el infame nombre de El Extraño Mundo de Jack—, filme animado en stop motion en donde Jack Skellington rey de Halloween Town decide hacerse con el control de la Navidad. La canción de apertura es contundente.
“Time Warp” / Elenco de The Rocky Horror Picture Show
The Rock Horror Picture Show hoy es considerada una película de culto por su estética, contenido y apuesta creativa. Este musical, que llegó primero al teatro como un tributo al cine de terror y ciencia ficción de serie B y que finalmente fue filmado en 1975 bajo la dirección de Jim Sharman, introdujo elementos de travestismo, sexualidad y personajes marginales. “Time Warp” es la canción insignia de esta cinta.
“Tubular Bells” / Mike Oldfield
Parte de una obra completa durante el apogeo del progresivo, del disco Tubular Bells (1973) del compositor y multiinstrumentista británico Mike Oldfield, este fragmento se hizo icónico al ser parte de la banda sonora del filme El Exorcista (1973) de William Friedkin, en el que una niña es poseída por el demonio Pazuzu.
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(JCS)
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Cuando la canción sangra
Cuando la canción sangra…
Fueron algunas de las noches más oscuras de la memoria histórica de la humanidad, en las que el poder usó la violencia de manera excesiva y autoritaria, en las que la sangre corrió y manchó el pavimento y eliminó, sólo temporalmente, las ansias de cambio y revolución. En México, esta semana se cumplen 50 años de la masacre a estudiantes realizada el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, pero aquí, al igual que en otras latitudes, la música ha sido uno de los escudos en contra del olvido y la irrelevancia, a favor de la justicia y la verdad histórica. He aquí algunos ejemplos:
“Antes de Que Nos Olviden” / Caifanes
Este tema es todo un himno para la generación que vivió su juventud en los años 90, pero además es el tributo que la banda Caifanes le rindió a los estudiantes caídos en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968, así como a otros grupos vulnerados por el Estado mexicano como los indígenas. Aquí una versión especial hecha por Saúl Hernández, Gran Sur, Meme y Torreblanca para los premios Ariel 2018. Otros proyectos nacionales como Maldita Vecindad, Panteón Rococo, El Tri u Óscar Chavez, han compuesto piezas dedicadas al movimiento del 68.
“Ari Im Sokhag” / Serj Tankian ft. Larisa Ryan
Tema oficial del filme 1915, dirigido por Garin Hovannisian, en el cual se habla del llamado Genocidio Armenio, evento durante el cual cerca de dos millones de armenios fueron deportados y masacrados por el gobierno de los Jóvenes Turcos del Imperio Otomano. Esta es una reversión de la composición original de Barsegh Kanachyan, hecha por Serj Tankian, vocalista de System of a Down.
Sunday Bloody Sunday / U2
En su disco War (1982), la banda irlandesa U2 creó un tema que hace referencia a los trágicos sucesos de la ciudad de Derry en Irlanda del Norte, el 30 de enero de 1972, cuando una protesta en contra de una ley para encerrar a sospechosos de terrorismo sin juicio – en medio del contexto del conflicto entre el IRA y el gobierno británico—, terminó con 14 muertos en lo que después fue llamado “Domingo Sangriento de 1972”.
“The Guns of Brixton” / Nouvelle Vague
Dentro del ya legendario álbum London Calling (1979), de la agrupación británica The Clash, venía este track de influencia reggae, cuya letra, compuesta por el bajista Paul Simonon, hace referencia a los disturbios callejeros de Brixton, motivados por la crisis económica y la represión de la policía. Bandas como Arcade Fire y Los Fabulosos Cadillacs han reversionado el tema, aquí te presentamos la versión de Nouvelle Vague.
“Yo Pisaré Las Calles Nuevamente” / Reincidentes
La banda sevillana de punk Reincidentes retomó este tema original del cantautor cubano Pablo Milanés que recuerda al golpe militar dado en contra de Salvador Allende en Chile el 11 de septiembre de 1973 y que a la postre, causaría miles de asesinatos y desapariciones atribuidos a la junta castrense que encabezó Augusto Pinochet.
“Papaotuai” / Stromaë
En los 90, la guerra en Ruanda trajo severas perdidas y muertes masivas, una masacre que contabiliza cerca de un millón de víctimas de la minoría Tutsi. Artistas como Gaël Faye o Stromaë han dedicado temas a esta tragedia en la que muchos de sus familiares estuvieron involucrados. En “Papaotuai”, Stromaë de origen belgo-ruandés recuerda a su padre, a quien perdió en este conflicto.
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Avisos mortuorios
El artista frente a la muerte…
Antonius Block: «Nadie puede vivir mirando a la muerte y sabiendo que camina hacia la nada».
Muerte: «La mayor parte de los hombres no piensa ni en la muerte ni en la nada».
Antonius Block: «Pero un día llegarán al borde de la vida y tendrán que enfrentarse a las tinieblas».
Muerte: «Sí, y cuándo llegan…».
Antonius Block: «Calla, ya sé lo que vas a decir».
«Confesión con la muerte»
El Séptimo Sello / Ingmar Bergman.
Por Oliver Zazueta
La conciencia de nuestra propia finitud es una de las constantes preocupaciones de los hombres que se entregan a la reflexión o de aquellos que han vivido alguna experiencia cercana, pero la mayoría de las veces, es un tema que en nuestra agitada cotidianidad preferimos evitar o en la era digital convertirlo en un acrónimo del goce y el hedonismo, porque YOLO.
Pero el artista frente a la muerte puede quizás tener algunas ventajas, más si el fatal encuentro con el extraño tipo alto y oscuro está a la vuelta de la esquina. Es en el predio de la creatividad, donde los autores pueden exorcizar sus demonios, ponerse heideggerianos, alimentar la curiosidad sobre lo que ocurre al atravesar el umbral o de plano acostumbrarse a la idea —según las creencias que ejerzan— de esfumarse y perderse en el abismo.
Curiosamente, algunos músicos —algunos leyendas, otros talentosos— en el último año, han sabido, por obra y gracia de la ciencia médica, que están por ser expulsados del mundo tangible.
La ventaja para nosotros, simples mortales, es que eso nos permite conocer, a través de su obra, las inmediaciones del destino de cada uno de los seres vivos de este planeta y porqué no, cuestionarnos sobre nuestra propia fragilidad.
Pau Dones, fundador de Jarabe de Palo, sabedor de que su cáncer estaba de vuelta se ha volcado a sincerarse en su propia música, y aunque en entrevistas afirma que la enfermedad no lo ha derrotado, es cierto que en «Humo», la canción a propósito, muestra una actitud dubitativa y un despojo tanto del miedo como de la fe.
«Humo»
Jarabe de Palo
David Bowie, por su parte, entregó una pieza de relojería sobre la inminencia de su fin en el LP de principios de 2016, Black Star. En su álbum lo mismo concede, como epitafio sonoro, un anhelo claro de libertad , que hace referencia a lo sombrío y al sufrimiento de la agonía vital a ritmo de free jazz y sonidos litúrgicos.
«Lazarus»
David Bowie
En el disco número 14 de su carrera, You Want It Darker, Leonard Cohen también tuvo la oportunidad de despedirse con reverencia de sombrero, —incluso dejó sendos avisos en un artículo en The New Yorker y en una carta a su amiga Marianne Ihlen—. Como en un juego de cartas, Cohen anuncia su salida de la partida y avisa que está listo para lo siguiente. El réquiem lo mismo rebosa de góspel, vals y country en tonos de decadencia.
«You Want it Darker»
Leonard Cohen
«I’m ready My Lord» confiesa el poeta canadiense en su mensaje, logrando conectar la resignación a la esperanza, latente en muchas almas humanas, ese anhelo de la perpetuación de la conciencia o de nuevas estadías espirituales. Ellos se nos adelantaron, pero haríamos bien, de vez en cuando, de preguntarnos que hay después del precipicio, pues como nos advierte Lester Burnham, el fatídico personaje de Belleza Americana (1999), quizás llegado el momento, podríamos estar muy molestos por lo sucedido o mejor, aceptar la belleza del mundo y sentir gratitud por cada sencillo momento de nuestra estúpida y pequeña vida. Algún día lo sabremos.
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