Connect with us

Cine

La trilogía de Caperucita Roja

Publicada

Caperucita Roja, Cine bizarro, cine mexicano, películas de ayer y hoy
Háganse a un lado Lord of the Rings, Trilogy Cornetto, Back to the Future, The Godfather y Batman: The Dark Knight, hay una trilogía inolvidable que ha estado frente a nosotros desde hace muchísimos años y no nos dábamos cuenta de ella: Las Aventuras de Caperucita Roja, de Roberto Rodríguez, no se confunda con el director de Sim City (2005) y Spy Kids (2001).
Según el Instituto Mexicano de Cinematografía, todo empezó con La Caperucita Roja (1959), le siguió Caperucita y sus tres amigos (1960) y la última, un viaje extraño, divertido y original, fue llamada Caperucita y Pulgarcito contra los Monstruos (1960).
No puedo imaginar el cine mexicano sin el trabajo y entrega de Roberto Rodríguez; este señorón nos dio historias de un valor nostálgico que no podríamos imaginar. Él, junto a su hermano, inventó el primer aparato de grabación óptico en Estados Unidos, al cual se le denominó Rodríguez Sound Recording System; tecnología que trajeron a México para filmar películas en los años treinta. Digamos que Rodríguez se encargó, por muchos años, de ser el que le contaba cuentos en el cine y la televisión a la familia mexicana.
Ustedes dirán:
“Sí, bueno, él era parte del sistema represor mediático retrogrado de la época; hacía películas serviles, cursis, que hacían olvidarnos de los problemas que sólo los chairos de corazón podríamos recordarles porque debemos rescatar a México y el cine viejito mexicano es malo si no habla del 68”.
A lo anterior, solo puedo decirles lo siguiente: Mamá nos quita los novios (1951), Baile mi rey (1951), Todos son mis hijos (1951), Una calle entre tú y yo (1952), Yo soy gallo dondequiera (1952) Venganza en el circo (1953), Lo que no se puede perdonar (1953), Qué bravas son las costeñas (1954), La culpa de los hombres (1954), El Gato con Botas (1960), Tres balas perdidas (1960), Los espadachines de la reina (1961), Sangre en el Bravo (1965) y más, muchísimas películas están atadas a la dirección y filmografía de un hombre que nos contó siempre una historia, cliché, pero también humana.
Roberto Rodríguez hizo un cine que contaba con personajes entendibles, los conocíamos y hasta llegamos a amar por su elemento humano, a la vez satírico y fantasioso. Desde bobos valientes con corazón de oro hasta reinas brujas con hermanas no tan malas en el fondo. Hizo, a pesar de que algunos lo odien y otros les divierta, que el Loco Valdés se pusiera un traje de lobo y nos entretuviera a nivel legendario.
Y es aquí cuando tenemos que hablar de la trilogía, que es por muchos recordada, como una serie de piezas ridículas y ñoñas de nuestra infancia: la trilogía de Caperucita Roja.
Caperucita Roja, Cine bizarro, cine mexicano, películas de ayer y hoy

La primera película de la trilogía se lanzó en 1959.

 

Ambientada en un estilo “alemán” o europeo posterior a la Edad Media en escenario y atmósfera, la primera (La Caperucita Roja) aborda la clásica historia de la caperuza (María Gracia “La Niña México”) acosada por el Lobo Feroz (Loco Valdés). Al final, el malo cambia su corazón gracias a la ayuda de su odioso y disléxico Zorrillito (Muñoz Santanón). El Lobo aprenderá que no es tan malo, el pueblo que le teme lo aceptará y se hará amigo de caperucita. ¡Ah! Hay una hada madrina y vale madre, no hace mucho. Pura pinche miel que te causará diabetes.
La cinta ganó harto premio y una gran aceptación entre el público tanto infantil como adulto.

https://www.youtube.com/watch?v=GCYBrpdlhSE

Entonces llegó la segunda parte: Caperucita Roja y sus tres amigos. El pueblo se vuelve en contra del Lobo Feroz y su Zorrillito (mismos actores) tras un mal entendido y regresan a la vida salvaje; en este inter una mordedura de serpiente lastima a Roja y es curada por unos gitanos que se la llevan para que baile en la feria. Los dos únicos animales del bosque, que pueden hablar y caminar en dos patas, deberán salvar a la niña de la esclavitud infantil y recuperar la confianza de los sucios aldeanos de los Alpes suizos mexicanos.
Por último, tenemos el crossover Caperucita y Pulgarcito contra los Monstruos, seguimos las aventuras de Roja (misma actriz) y Pulgarcito (Cesáreo Quezadas); deben salvar al Lobo Feroz (mismo actor) y el Ogro (José Elías Moreno) de la malvada Reina Bruja (Ofelia Guilmáin) y su legión de hombres gordos y peludos en malos disfraces de Halloween que dicen ser “mostros”. Ambos antihéroes han sido juzgados por sus crimines contra el mal y serán asesinados. Sí, todavía hay un hada madrina y no hace nada.
Aderezadas con malos diálogos, sacados de la manga y otros de cuentos de niños, molestas voces, canciones que no se entienden y las cantan horrible (retan la paciencia de cualquiera), estas historias clásicas tenían un elemento interesante. Hablaban del mal y del bien, de manera cursi y blanda, sí, no obstante, también tocaban temas serios como la aceptación, confianza, amistad, redención, amor, imaginación, religión en un cuento de hadas (eso es raro, en un mundo mágico había un Dios, okay), valentía y daban en el clavo al mantener cierta esencia del material original.
Las historias para niños tienen mucho que enseñarnos y la trilogía cumple como película infantil y más o menos entretiene al adulto. Los actores, no están mal; entregan lo que les piden y dan lo mejor de ellos en cintas que pasaron de cuento de hadas a tratar temas morales profundos y luego se vuelven peleas contra luchadores vestidos de monstruos.
Con sets baratos, efectos especiales y prácticos más baratos, es un producto de su tiempo; una visita extraña a una época de experimentación que deseaba ser original e inolvidable y lo logró… más o menos. Seguro ustedes recuerdan esta clase de historias y una sonrisa se dibuja en su rostro, o una mueca de dolor y sorpresa aparece entre sus labios, cada quien sus gustos.
No son obras maestras, no son piezas que merecen un lugar en el salón de la fama, sin embargo, tampoco son un crimen, hemos visto, apenas, lo peor del séptimo arte.
Sin importar lo que pase, estas chistosas, extrañas y pueriles entregas continuarán en la “memoria colectiva” del mexicano, son referentes en el extranjero y, sin importar el paso del tiempo, se han vuelto clásicos de “lo nuestro”. Traten de revisitarlas para recuperar ese sabor a sesentas que nos trajo la magia del cine mexicano.
Hasta entonces, saludos y recuerden: así como en la vida, todo pasa en el cine.
Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

Muere David Lynch, director de Terciopelo Azul

Publicada

on

El cineasta falleció a los 75 años. Foto: Chris Weeks/WireImage/Getty Images.

El famoso cineasta estadounidense, David Lynch, falleció este jueves (16.01.25) a los 78 años de edad, conmocionando al mundo del séptimo arte.

El también escritor, pintor y músico, dirigió 140 proyectos cinematográficos, entre cortometrajes, videos musicales, series de televisión como Twin Peaks, y famosos filmes como Terciopelo Azul, Mulholland Dr. y Lost Highway.

Se trata de uno de los directores más influyentes en la historia del cine cuya muerte fue reportada por su familia a través de redes sociales sin ahondar en las causas de su deceso.

Continúa leyendo

Cine

Fallece Emilio Echevarría, actor de ‘Amores Perros’

Publicada

on

Fallece Emilio Echevarría, actor de ‘Amores Perros’

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) informó este sábado (04.01.25) el fallecimiento del actor Emilio Echevarría, reconocido por su emblemático papel del “Chivo” en “Amores Perros” (2000), del director Alejandro González Iñárritu. 

A través de redes sociales, la AMACC rindió un homenaje a la trayectoria del histrión de 80 años: “Siempre le recordaremos por ser un gran actor, pero sobre todo por ser una gran persona. Fuerte abrazo a su familia y sus amigos”.

El escritor y guionista Guillermo Arriaga lamentó la muerte de Echevarría en un mensaje en la plataforma X: “Dolorosa noticia para quienes lo quisimos y lo admiramos. Ha muerto Emilio Echevarría. Tremendísimo actor y mejor ser humano. Un querido amigo. Tuve el privilegio de colaborar con él en varias producciones. Un grande”.

En su carrera, Echevarría obtuvo tres nominaciones al Ariel por su participación como actor de cuadro en “Morir en el Golfo” (dirigida por Alejandro Pelayo, 1990), coactuación masculina por “Un monstruo de mil cabezas” (Rodrigo Plá, 2016) y coactuación masculina por “El elegido” (Antonio Chavarrías, 2018).

Advertisement
Continúa leyendo

Cine

Seis películas de Navidad que marcaron nuestra infancia

Publicada

on

sesis películas que marcaron la infancia

Ser niño entre los años 80 y 90 implicada ver en la pantalla de canal 5 películas que se volvieron clásicas para la época de Navidad. Sin ellas no se sentía el espíritu navideño, y en las noches era común verlas a las luces del árbol de Navidad.

Aquí te compartimos seis películas que marcaron nuestra infancia. 

‘Mi pobre angelito’

La primera de ellas sigue siendo un clásico algo gastado: Mi pobre angelito (Home Alone, 1990).

Un niño llamado Kevin (Macaulay Culkin) muy creativo se queda solo en casa porque sus padres lo olvidaron al salir de vacaciones.

‘Vacaciones de Navidad’

Advertisement

Una más es ‘Vacaciones de Navidad’ (National Lampoon’s Christmas Vacation, 1989).

Chevy Chase interpreta al padre de una familia de clase media norteamericana, Clark Griswold.  Pues llega la Navidad y todo parece indicar que será un gran festejo familiar.

Hasta que llega el primo provinciano, escatológico, con toda su familia y la pinta de ser un ‘white trash’.

Tuvo éxito en Estados Unidos, tanto que se hicieron secuelas de la familia vacacionando en otras épocas del año, pero nada rescatables.

‘El regalo prometido’

Advertisement

Otra que se agrega a la lista es ‘El regalo prometido’ (Jingle All the Way, 1996).

Howard Langston (Arnold Schwarzenegger) es un padre tan abstraído por su chamba, que su familia pasa a un último plano en prioridades.

Y eso lo lleva a olvidar comprar a tiempo el juguete de moda que todo niño quiere, un Turboman.

Para que no lo divorcien y evitar las cicatrices emocionales en el pequeñín, hace todo lo posible por conseguirle uno.

‘Milagro en la calle 34’

Advertisement

El siguiente es un clásico que quizá no apareció tanto en la televisión: Milagro en la calle 34 (Miracle on 34th Street, 1994).

Este es un remake de 1947. Su versión ‘moderna’, para quienes la vimos, nos encantó porque Santa Claus es el actor de Jurassic Park, y que gracias a él hay dinosaurios, Richard Attenborough.

Además que la niña es la actriz que hace de ‘Matilda’, Mara Wilson, puras caras que adoramos en la infancia.

La trama de la historia es que Attenborough es contratado de emergencia por una tienda departamental para que sea Santa Claus en un desfile.

Cuando se termina no deja su papel de Santa y la gente cree que está loco y lo enjuician.

Advertisement

‘¡Cómo el Grinch robó la Navidad!’

Los 25 de diciembre en las décadas de 1980-1990, era común que canal 5 de Televisa transmitiera ‘¡Cómo el Grinch robó la Navidad!’ (How the Grinch Stole Christmas!, 1966), hoy conocida estas películas simplemente como ‘El Grinch’.

La animación de esa película y la manera cruda en la que pintaban al Grinch era fascinante, un personaje que odiabas y amabas al mismo tiempo.

‘Santa Claus Viene a la Ciudad’

Como mención especial, hay una serie de películas que se crearon entre las décadas de 1960 y 1970, su característica es que se realizaron en stop motion.

Son alrededor de 20 las que Arthur Rankin y Jules Bass crearon. ¿Las recuerdas?

Esta es la película completa de‘ Santa Claus Viene a la Ciudad’ (Santa Claus is coming to town), de 1970.

Advertisement

Continúa leyendo

LO MÁS VISTO