Cultura
Confesión sobre los Best Sellers literarios
Best Sellers.
Uno de los grandes debates que han existido a lo largo de los años en el mundo de la literatura, es eso de hacer menos y demeritar a lo que se produce en masa. Es decir que los Best Seller suelen ser vistos mal, con desprecio y como vil literatura basura por parte de los puritanos y defensores de la literatura clásica, o casados con los autores contemporáneos que han sido premiados y recibido flores en últimos tiempos.
Es un tema complejo. Hablaré por mí. Yo ya había dicho en un espacio anterior que la verdadera literatura basura o esa que nada más está para estorbar en las librerías y estantes, es la de superación personal. Di mis razones y las mantengo firmes. Sin embargo, en este tema difiero completamente con los puritanos de las letras, pues siempre he pensado que los Best Seller se pueden llevar de la mano con la buena literatura, al menos en el sentido de cumplir un fin que todos los libros deberían hacer: entretener y divertir.
Buena venta vs calidad
Lo confieso, a mí me gustan los Best Seller, y compro un puño cuando se ponen en oferta, pero es que, dentro de esas tapas con el distinguido sello se esconden buenas historias, emociones y diversión para pasar un rato. No es que ande buscando al nuevo ganador del Nobel en estos libros, pero siempre se encuentran esas historias entretenidas que te intrigan y al final hacen que pases un buen rato.
Autores como Stephen King e incluso el propio Philip Roth, forman parte de los que llevan el sello de los mejor vendidos, eso no creo que haga que baje la calidad de sus obras. Por el contrario, aunque es un hecho que no podemos meterlos en el mismo saco que otros creadores de obras de este corte; como por ejemplo se me viene a la mente Dan Brown o John Katzenbach, ellos crean con el sello de Best Seller en la mente y no se lo quitan.
Un poder real que tienen los Best Seller es que logran atrapar a un público. Lanzan la red y atraen hacia el mundo de la literatura a nuevos lectores deseosos de devorar más y más libros. Ya en el camino un lector, creo yo, se va educando y nutriendo de sus verdaderos gustos, sin que nadie le diga que está bien o mal. Y si la fórmula del Best Seller es lo suyo, creo que hay mucho derecho de adentrarse en los libros a través de este tipo de obras.
Excelente iniciación
En mi gusto particular he encontrado por esta vía a escritores que de verdad me lograron enganchar cuando apenas iba entrando a la adolescencia. Por ejemplo, le soy un agradecido a Robin Cook y sus novelas de terrorismo médico y hechos sobrenaturales, que me gusten hoy los libros. También al uruguayo Mario Levrero, que hoy ya parece un desconocido, pero sus libros de rebaja en el Wal Mart me engancharon como nada. Tengo en mis gratos recuerdos sus novelas El lugar y La ciudad, que de verdad me hicieron devorar por primera vez un libro en un mismo día; pensar y darle vueltas a la trama.
Creo que todo lector se encuentra en alguna parte de su vida con la fórmula repetida del más vendido. No se puede ir por la vida ondeando la bandera de soy el más culto y sólo leo a los grandes clásicos, a los grandes autores. Incluso yo lo veo como tomar un descanso. A veces se nos olvida que leer un libro es diversión, es un gusto, y aunque en ocasiones nos guste juzgar lo que leen los demás, creo que no hay nada mejor que ese momento de escape y relajación que permiten esta clase de libros.
Es muy común que cuando un adolescente se quiere enganchar en la lectura, se tope con creaciones como Harry Potter, con el propio King, incluso esas eternas sagas juveniles que pareciera que todas son lo mismo; pero al final del día, cumplen ese propósito de entretener y enganchar al público para después presentarle mayor calidad.
Abrir la mente
Lo que sí me gustaría compartir es el hecho de que debemos darles la oportunidad, sí, a estos más vendidos y a las editoriales que apuestan por ellos; que se entienda que al final del día el ser escritor es una profesión y cada autor busca que su libro sea el más vendido.
Yo diría que le demos una gran oportunidad a los autores que buscan innovar, que a pesar de que de pronto puedan llegar a los estantes como Best Seller, están haciendo esfuerzos diferentes en el mundo de la literatura, y es bueno darles la oportunidad. No casarnos con los nombres y fórmulas de siempre. Aquí podría nombrar, sin duda, a Donna Tartt, Joël Dicker y el propio Pierre Lemaitre, quienes a pesar de que ya engrosan esa lista de los libros más vendidos, han logrado llenar de frescura las letras.
Gustos culposos
Tras esta confesión, tal vez después les comparta mi top de los libros Best Seller que realmente me han llegado a marcar. Quisiera decir que hay que darle su mérito a este rubro literario, y es que de repente hay libros tan malos (cualquiera de Coelho, Cincuenta sombras de algo) y siguen en la lista de los más vendidos, que siento hay que darles su mérito y reconocimiento por tener a un público tan fiel.
A final de cuentas la literatura es como la vida misma, y siempre, todos, sin excepciones tenemos nuestros gustos culposos; así que, qué más da, que nos juzguen por consumir esta mal llamada literatura chatarra, con que nos guste, divierta y entretenga, es más que válido para inscribirlo dentro de nuestros libros favoritos y hasta recomendarlos (en una columna en CuartaMx por ejemplo).
Óscar Beltrán ha trabajado en medios impresos y radiofónicos como reportero en las fuentes de cultura, policíaca y deportiva. Ahora se desempeña como editor en jefe de la aplicación para smartphone «Plans».
Cultura
Director huésped de la OFJ muere en pleno ensayo
El director huésped de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), Jorge Rivero Tirado, falleció hoy (15.04.2024) en pleno ensayo.
El también oboísta habría sufrido un infarto fulminante, así lo dio a conocer personal médico que atendió la emergencia.
Paramédicos de la Cruz Roja del Parque Morelos ingresaron al Teatro Degollado, sede de la OFJ, para atender al artista de 74 años. Sin embargo, ya no contaba con signos vitales.
Jorge Rivero dirigía a la Orquesta este 17 y 19 de abril. El programa contemplaba “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi y “Cuatro Estaciones Porteñas” de Piazzolla.
Tras darse a conocer la noticia de la muerte del director huésped de la OFJ, la secretaria de Cultura, Lourdes González publicó en sus redes sociales una condolencia, donde destacó la trayectoria de Jorge Rivero, director con una trayectoria de 13 años en la Orquesta.
“Además de ser un gran músico, era sobre todo un excelente ser humano a quien recordaremos siempre sonriendo, siempre entusiasmado por regresar a los escenarios. Es una pérdida irreparable. Su memoria queda marcada por cariño y admiración”, publicó la funcionaria.
Cultura
Fallece el escritor José Agustín, ícono de la contracultura mexicana
Una de las figuras más influyentes de la contracultura mexicana, el escritor José Agustín, falleció este martes 16 de enero.
El deceso fue informado a través de las redes sociales de los hijos del autor de la Tragicomedia Mexicana.
La emotiva publicación incluía una imagen del escritor, acompañada de un conmovedor texto: «Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad.»
José Agustín nació en Acapulco, Guerrero, en 1944. Su primera novela publicada fue «La tumba», fechada en 1964. A lo largo de su carrera, recibió becas del Centro Mexicano de Escritores, así como de las fundaciones Fulbright y Guggenheim.
Con un enfoque versátil en su escritura, Agustín se destacó en diversas formas literarias, desde novelas y cuentos hasta obras de teatro y guiones de cine.
La noticia de la partida de José Agustín deja un vacío en la literatura mexicana y en la contracultura.
FIL
FIL 2023 será un homenaje a Raúl Padilla López
La edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que tendrá como invitado de honor a la Unión Europea, estará dedicada a honrar la memoria de su fundador y presidente, Raúl Padilla López.
Con diversas actividades para recordar el legado de Padilla López, además de la presentación de un libro en su honor, así lo anunció el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.
“Sin duda, será una feria en la que seguiremos homenajeando a su fundador. No puedo negar que habrá momentos de tristeza, pero la feria del libro seguirá siendo una gran fiesta”, declaró.
Por su parte, la directora general de la FIL, Marisol Schulz Manaut, aseguró que este año el Comité organizador de la feria aprovechará cada oportunidad que tenga para honrar la vida, obra, amor y compromiso de Raúl Padilla con la cultura.
Destacó que entre las actividades programadas, el domingo 26 de noviembre habrá un magno homenaje a Raúl Padilla en voz de sus colaboradores y colaboradoras, escritores y amigos más cercanos.
Además, la Editorial Universitaria de la UdeG trabaja en un libro homenaje que reúne fotografías, fragmentos de textos que escribió Raúl Padilla, así como comentarios de autores y personas cercanas a él.
“Nos acompañarán para hablar de las muy distintas facetas de un hombre, cuyos alcances son inabarcables; hablaremos del inmenso promotor cultural, fundador de empresas culturales de la envergadura de la propia FIL, el festival de cine o el Centro Cultural Universitario”, declaró Schulz Manaut.
Este año están invitados más de 650 escritores y escritoras provenientes de 45 países, que hablan 33 lenguas distintas y que protagonizarán 630 presentaciones de libros de distintos géneros y áreas del conocimiento; también habrá 18 mil profesionales del libro, provenientes de 49 países, que participarán en 130 actividades.
📸 El Embajador @GautierMignot2 participó en la conferencia de prensa en la que se presentó el programa general de la edición 37 de la @FILGuadalajara.
Fue una oportunidad para dar más detalles sobre la participación de la UE, Invitada de Honor de la #FIL2023.#UniónDeCulturas pic.twitter.com/lnzZaQ5Hbv
— Unión Europea en México 🇪🇺🇲🇽 (@UEenMexico) October 4, 2023
El Salón de Derechos espera más 100 mesas, mientras que la oferta editorial se distribuirá en 43 mil metros cuadrados de exhibición, que albergarán cerca de 450 mil títulos, de dos mil 200 editoriales de 49 países.
FIL Niños tendrá mil 500 sesiones de 17 talleres de fomento a la lectura y escritura creativa, y 79 funciones de 28 compañías de México, Argentina, España, Austria, Portugal, Francia, Brasil y Chile; además de 36 sesiones de talleres espontáneos.
En la décima edición de FIL Ciencia, científicos, especialistas y divulgadores se reunirán en torno a 33 actividades en temas como la computación y la física cuántica, las vacunas, la inteligencia artificial, los mitos y realidades del cáncer, la vida marina y la contaminación de los océanos.
El programa académico de la FIL contempla 59 actividades con 262 especialistas, de 36 países, en los ámbitos político, social, económico, cultural, medioambiental y de género.
Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, indicó que la participación del invitado de honor estará marcado por el diálogo y el intercambio cultural mediante la participación de 70 escritoras y escritores provenientes de los 27 estados miembro y de Ucrania, que se reunirán en el pabellón de mil 130 metros cuadrados, basado en una arquitectura inspirada en los valores de sustentabilidad, inclusión, digitalización, hospitalidad y economía circular.
La edición 37 de la FIL tendrá lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre en Expo Guadalajara. Los boletos están disponibles a partir de este martes en las oficinas de la feria y en su página web www.fil.com.mx