Altavox

Los Temerarios en el oído del mexicano

Publicada

Los Temerarios en el oído del mexicano…

Por Salvador González Rico

Originarios de Fresnillo, Zacatecas, México, imponiendo peinados, estilos, ritmos, siendo la imagen más seductora de la moda de sus tiempos, y sin lugar a dudas, uno de los referentes de la cultura popular del país, Los Temerarios, son sin lugar a dudas uno de los íconos musicales más grandes de México.

Un dueto que le canta al amor, al dolor y a la vida; que sin lugar a dudas, amenizaron cualquiera de nuestras reuniones familiares o fiestas en algún momento.

Ya sea con el tío que organizaba una carne asada sin motivo alguno, solo con el argumento de “celebrar” o “reunirnos” y terminaba pasado de copas; hasta el final de una fiesta de “etiqueta” cuando ya el alcohol había hecho efectos en el festejado, o hasta en la noche de domingo, en la que habías apilado toda la tarea que debiste hacer a lo largo del fin de semana y tu vecino ya relajado, los ponía después del partido de los Pumas quedándose dormido.

Foto: Portada de álbum Hazme una señal.

Es por eso que como mexicanos, sin necesidad alguna de haber tenido que reproducir por gusto propio alguna de sus canciones, Los Temerarios han formado parte de nuestra vida, son nuestro soundtrack y muy probable que en algún momento escuchamos alguna de sus obras, pero:

¿Qué hay detrás de la agrupación que nos ha puesto a bailar?

Los hermanos Ángel de Alba, Gustavo y Adolfo, junto a algunos de sus primos comenzaron a tocar algunos tributos de todo tipo de género, siendo primordialmente los de Los Ángeles Negros, sus favoritos.

Advertisement

No obstante el público que empezó a reconocerlos en su natal Zacatecas, inclinaron sus preferencias por las baladas, por lo que Los Temerarios tomaron el viejo dicho de “Al cliente lo que pida”.

Fue ahí que a mediados de los años 70 comenzaron las composiciones del dueto de oro zacatecano; con tonos románticos, letras de amor y puntos claves con los que ganaron el corazón de la gente.

Hoy en día son casi 35 años de que Los Temerarios vieron por primera vez el éxito por medio de diferentes intentos; su primer álbum despegó rápidamente en todo México y subió como espuma a los primeros lugares de las listas musicales en el año de 1983 con su obra, “Herida de Traición” y una recopilación que ese mismo año salió sobre sus mejores éxitos con algunos inéditos de su primera producción; este segundo lleva por nombre “Los 14 Grandes Éxitos de Los Temerarios”.

«Los temerarios» / Ven porque te necesito

https://youtu.be/j5jGf1upK8o

Ambas producciones con las que se ganaron el interés del público, con ritmos muy claros pero sobretodo variados. La prueba está en que sus canciones tienen variaciones rock como “Ven porque te necesito”, y “Dímelo”, no obstante, su ritmo latino de cumbia en sonidero, es único, especial e inigualable.

Advertisement

Estos ritmos que ponen a bailar a cualquiera, aunado a sus letras pegajosas y escritas por el pueblo y para el pueblo, le dieron una identidad social al grupo por toda América Latina.

Premios y reconocimientos

Hagamos un recuento porque, al ganarse el corazón de la gente también un sinnúmero de galardones. Entre los que destacan Un “Premio Ascap 2010, así como infinidad de nominaciones a los Grammys latinos, y premios Lo Nuestro.

No obstante los reconocimientos de los temerarios no se postran en una vitrina, quedan en el punto de la gente, en mente y corazón con presentaciones inolvidables.

Teniendo muy en cuenta dos de ellas, dicho por los mismos Gustavo y Adolfo, durante una entrevista para Univisión en el 2014, “La del Deportivo Galeana y la de Guadalajara”, son las dos más importantes de su carrera.

La primera se da en la Ciudad de México en Diciembre de 1992, en la Unidad Deportiva Galeana, donde tocaron durante poco más de 3 horas, frente a más de 130 mil personas que bailaron durante todo momento.

Advertisement

«Los Temerarios» / Dímelo

Mientras el segundo se llevó a cabo al oriente de Guadalajara, en las fronteras con el municipio de Tonalá, en febrero de 1993, el extinto Salón de Baile Río Nilo, fue testigo de una presentación de nuestros músicos mexicanos por casi 3 horas ante poco más de 100 mil personas.

En una carrera que tiene más de 40 años desde su formación, y 35 desde su primer material discográfico, vecinos zacatecanos con más de 43 discos entre sencillos, estudio, en vivos y recopilaciones.

Los Temerarios sin lugar a dudas se ganaron un sitio en el oído de cada tapatío, cada jalisciense y podría decir que cada mexicano; algunas de sus canciones fueron parte de las razones con las que los padres y abuelos conquistaron a nuestras madres y abuelas, respectivamente.

Es por eso que un verso, una rima, una prosa o estrofa de nuestros zacatecanos favoritos, en algún momento ha pasado por el oído de un orgulloso mexicano.

Anuncio de gira 2016. Foto: GETTY (John Parra / Getty Images)

Advertisement

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil