Entretenimiento
Lucía Zarate, la vedete mexicana más pequeña del mundo
Lucía Zarate…
Registrada en los Récords Guinness como la persona adulta más pequeña del mundo, la mexicana Lucía Zárate (1864-18902) medía 51 centímetros y pesaba menos de tres kilos. Su condición física —un padecimiento de enanismo primordial ostidisplástico microcefálico Tipo II— la convirtió en la vedete más pequeña del mundo.
Descubrimiento
Solo vivió 26 años. Nacida en San Carlos, hoy el municipio de Úrsulo Galván, Veracruz; habría de conocer el éxito en Estados Unidos, donde radicó la mayor parte de su vida.
A pesar de padecer un pequeño retraso mental, la liliputiense sabía ser coqueta y le gustaba vestir con elegancia; características que despertaron el interés del diputado y empresario Cristino Lobatón, comisionado en 1876 por el presidente mexicano Porfirio Díaz para promover talentos en espectáculos de fenómenos por Estados Unidos.
Reconocida en Estados Unidos
La fama de Zarate se consolidó durante su aparición en el festejo del Centenario de Filadelfia, donde se presentó como un «increíble prodigio», y la admiraron por miles de personas que se agolparon para observarla. A partir de esto, su nombre fue reconocido en todo Estados Unidos, según narra el escritor Jordi Soler en su libro El cuerpo eléctrico.
Casa Grande
Zarate murió en Estados Unidos en 1890 debido a una hipotermia. En 2011 la hacienda Casa Grande, donde vivía con su familia, abrió al público como museo.
<JCS>