Cine

El primer beso gay del cine mexicano

Publicada

Considerada por la crítica como la primera película que trasgredía la moral de los años setenta en México, “El Lugar Sin Límites” cambió la mirada de la homosexualidad en el cine mexicano.

“El Lugar Sin Límites” es una película dirigida por Arturo Ripstein en el año 1977, y está basada en la novela homónima del autor chileno José Donoso Yáñez.

La película trata sobre Manuela, un travesti que administra un decadente burdel con el apoyo de su joven primogénita apodada “La Japonesita”.

Manuela, la travesti no aceptada, tienta a los hombres con su desparpajo, su baile flamenco y su falta de pudor.

La aparente calma que se vive en el pueblo tan sólo es momentánea, ya que llega un nuevo visitante al lugar: Pancho, un joven camionero, ahijado del cacique del lugar, quien intenta con su padre vender todos los negocios de la zona, junto con el burdel de Manuela.

Advertisement

En una secuencia imprescindible del cine mexicano, las circunstancias entre Manuela y Pancho se tornan candentes y ambos se funden en el primer beso gay de la filmografía nacional.

En el transcurso de la historia, Manuela enfrenta a los pobladores quienes la obligan a ganarse su lugar dentro del pueblo.

“El Lugar Sin Límites» se considera una película de culto por abordar seriamente y sin prejuicios la homosexualidad y la represión sexual que permeaba en la sociedad mexicana de los años setenta.

De acuerdo con el Canal 22, Arturo Ripstein, declaró con orgullo, ser uno de los primero en tratar el tema de la homosexualidad con seriedad y respecto; hablando duramente sobre la moralidad que se vivía en México y dejando en claro las diversas manifestaciones de violencia a las que están expuestos los miembros de la comunidad gay.

Foto: «El lugar sin Límites»

Premios ganados 

Galardonada con 4 premios Ariel, incluyendo el de Mejor Película, también obtuvo el Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián.

Esta cinta es protagonizada por Roberto Cobo, recordado por su personaje de “El Jaibo” en la cinta Los Olvidados, de Luis Buñuel, y por Gonzalo Vega, reconocido por su protagónico en la famosa obra de teatro “La Señora Presidenta”, quienes hacen de este largometraje una pieza imperdible del cine mexicano.

Advertisement

 

ESCENA CLAVE

 

 

Advertisement

Etiquetas: Facebook      Twitter     Youtube      Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil