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Todo En Todas Partes al Mismo Tiempo: Un sabroso ceviche de géneros

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Escribir sobre el más reciente filme de los Daniels (Dan Kwan y Daniel Scheinert),  Todo En Todas Partes al Mismo Tiempo es una tarea difícil porque tiene de todo, en todas partes y al mismo tiempo, aun así, lo que se puede decir es que el resultado final, pese a la saturación, es un platillo que tiene la virtud del ceviche y el guacamole: la suma de los ingredientes entrega una delicia única al paladar.

Vivimos en tiempos de física cuántica y multiversos, y el cine ha tenido buenos, malos y regulares ejercicios en torno a esta temática. Está la inocentemente aterradora historia en stop motion de Coraline y La Puerta Secreta, -basada en un texto de Neil Gaiman-; el bien tejido ejercicio de animación en Spiderman: Un Nuevo Universo, que abrió la puerta a dos películas más de Marvel en live-action que chotearon un poco el asunto; el terrible bodrio de El Efecto Mariposa, la joya filosófica y un tanto incomprendida de Interstellar, de Christopher Nolan, o aquella pieza ligera pero bien estructurada cinta de los años 90, Hechizo del Tiempo, con Bill Murray, en la que el Día de la Marmota se repetía una y otra vez.

Para dolor de los grandes estudios, lo que ahora llega con Todo En Todas Partes… (película financiada por la productora A24) es quizá una de las apuestas más ambiciosas y creativas en términos de guion y edición en la trayectoria de este sub-género de la ciencia ficción, y una muestra de que el talento no necesita golpes de billete para hacerse presente.

Vayamos degustando por partes y ya después llegaremos al todo en este ceviche multiversal. El primer acierto es la protagonista y anti-heroína: Evelyn (Michelle Yeoh, quien se hiciera conocida en Occidente gracias a El Tigre y El Dragón de Ang Lee), una mujer de alrededor de 60 años de origen oriental, que administra una lavandería en California, pero que vive agobiada por el pago de impuestos, indiferente a su marido, frustrada por lo que no pudo lograr en su vida y enemistada con su hija, una chica lesbiana que evita a su madre lo más posible.

Pero lo que apunta a ser un drama costumbrista y familiar se comienza a decantar en una voladura de cabeza que pasa por el thriller, la comedia y el cine de artes marciales, apuntalado por un minucioso e imaginativo tratamiento visual. Aunque después, la familia vuelva a ser el toque gourmet definitivo.

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Todo se transforma luego de una visita a la oficina de hacienda, ante el reto de convencer a una funcionaria tributaria de que no los embargue (una Jamie Lee Curtis espléndida, por cierto). 

Hay que decir que buena parte de la trama está construida a base de humor en varias presentaciones: desde el recurso del pastelazo, el chiste físico y las referencias pop, pero también la sorpresa resultado de un punto de vista diferente y reflexivo, al estilo Monty Python. Pero eso es sólo parte del entramado, pues el filme está construido en varias epidermis, y la más profunda es aquella que invita a pensar sobre el fracaso como construcción de posibilidades de vida, la búsqueda constante de aquello que nos hace felices, así como nuestra conciencia del insignificante lugar que ocupamos en el universo a medida que la ciencia descubre más y más cosas.

La cinta abusa un poco de los giros de tuerca, pues llega a clímax y resolución en varias ocasiones, y te lleva en un santiamén del discurso de que el amor todo lo puede, al nihilismo filosófico de que realmente nada importa, o salta del mensaje de saber dejar ir lo que más quieres, a la importancia de sanar las heridas con quien amamos. Aun así, el coctel es lo suficientemente diverso y explosivo para dejarte al final con una buena sensación en el alma, y la certeza de que la valentía y la imaginación de algunos osados son muy necesarias al hacer cine, y quizá también al cocinar.

Todo En Todas Partes al Mismo Tiempo se puede ver este jueves -23 de junio-, a las 20:00 horas, y viernes, a las 16:00 horas, en la Cineteca FICG

 

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