Connect with us

Entretenimiento

FICG37: True Crime: una charla de crimen, morbo y verdades ficcionales

Publicada

¿Qué tienen en común estas tramas?: Una joven actriz de telenovela asesinada a puñaladas por su compañero de reparto; una mujer que lidera junto a su amante una banda de narcotraficantes que elimina a sus víctimas mediante rituales de santería; una socióloga y activista que recibe cinco disparos en el cráneo en una misma herida en su bañera.

Todas ellas son historias reales que llevadas a la pantalla se convierten en piezas fundamentales del true crime, un género que nació literario –con exponentes referentes como Truman Capote o Norman Mailer—, y que con el tiempo evolucionó a la radio, el cine, las series de televisión y últimamente al streaming y los podcasts.

Estos relatos citados aquí tienen en común que son producciones próximas a estrenarse en la plataforma HBO Max y sus involucrados formaron parte del conversatorio «True Crime: Las Claves detrás del Boom del Género”, realizado en el marco del FICG37.

En la Master Class participaron la mexicana Patricia Martínez, directora del documental sobre Sara Aldrete, La Narcosatánica; el brasileño Paulo Testolini, editor de la serie documental Pacto Brutal: El Asesinato de Daniella Pérez; el argentino Martín Méndez, guionista de la serie María Marta, El Crimen del Country; y Marcelo Tamburri, líder de Desarrollo de Contenido Guionado para HBO Max en Latinoamérica.

¿Cómo elige HBO Max sus relatos de crimen?, fue la pregunta latente buena parte de la sesión, en donde la respuesta central vino de parte de Tamburri, quien reconoció que la variable central es estar ante hechos mediáticos de alto impacto, que evidentemente causan morbo en la sociedad, es decir, que tienen un potencial de amplia audiencia, debido al impacto emocional de lo ocurrido.

Advertisement

“En el equipo tenemos una frase, ‘si no emociona, no funciona’, es tan simple como eso, la conexión emocional es esencial, no solamente en el true crime, sino en todo. Hay un factor que lo hace muy interesante, lo que se busca es darle un punto de vista, pararse en la historia y construir algo hitchcockniano, pues vas a contar una historia de suspenso o thriller, claro que hay una subjetividad, uno inventa las cosas que el personaje está pensando”, expresó.

Para ello, la forma en que se cuenta la historia es fundamental, por ejemplo, si es un relato seriado, es necesario que desde el guión se cuente con una estructura “in crescendo”, pero también soltar información de forma gradual y en cada capítulo dejar un cliffhanger que invite al espectador a ver el siguiente episodio.

El género de true crime se maneja en una línea muy delgada entre verdad y ficción, pues si bien hay licencias que los autores se dan para potenciar una historia, también hay un compromiso con la esencia histórica del caso a tratar, y es algo que se debe cuidar mucho, reconoció el guionista Martín Méndez.

“El respeto tiene que estar frente a un hecho que causó tanto dolor, en el cual hay una víctima, hay muchas partes que sufrieron. Es un límite muy delgado el que uno tiene, lo que uno inventa a veces es en función de generar intriga, de sembrar una información que después va a tener un rebote más adelante, de darle cierto tono a la historia, jugar con esos ingredientes”, explicó.

Las cosas se complican cuando los relatos se cuentan desde el punto de vista del victimario, cuando lo que se busca es contar su historia y descubrir que en algún punto de su vida, ellos también fueron víctimas, aún pese a todos los horrores que cometieron. En ese dilema se encuentra el documental de Martínez sobre Sara Aldrete, la integrante de los narcosatánicos y amante del líder de la banda, cuyos crímenes fueron descubiertos en 1989.

Advertisement

“A mí me tocó estar del lado de la acusada, y sí es complicado, porque Sara tiene un discurso ya muy bien hecho. Sin embargo, también el caso está repleto de cosas que se hicieron mal, no fue respetado el debido proceso. Hay mucha gente coludida de alto poder, me parece que también hay un dolor de este lado, hay una parte que a pesar de haber sido acusada está pagando una condena”, dijo Martínez.

Los integrantes de la mesa coincidieron en que muchas veces este tipo de producciones se asumen equivocadamente como verdades absolutas, y esto es algo que el espectador debe saber diferenciar, pues para llegar al suceso verídico, lo que se tiene que hacer es leer, investigar y hasta entonces generar su propia opinión, e inclusive esta, casi como una invitación a filosofar, nunca será lo real.

“No somos representantes de la justicia, hacemos entretenimiento, y claramente en esa construcción puede haber muchos errores. El tomar una serie de ficción o un documental como la última verdad es algo equivocado, pero sucede, porque tampoco la justicia o los medios terminan de informar correctamente a las personas, es muy difícil ese balance”, añadió Tamburri.

 

 

Advertisement

Etiquetas: Facebook   Twitter   Youtube   Siker

Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

¿Quieres ir al cine GRATIS? ¡ZIMA y Siker, invitan!

Publicada

on

Un Paseo con Madeleine

En Siker nos encanta ir al cine con nuestros amigos, por eso estamos invitándote a la premier de la cinta francesa Un Paseo con Madeleine.

La proyección se celebrará este próximo martes 10 de septiembre en Cinépolis Centro Magno y aquí te decimos cómo puedes ganarte uno de los tres pases dobles que estaremos obsequiando.

Un Paseo con Madeleine, del director francés Christian Carion, narra la historia una mujer mayor que, en el trayecto para ingresar en una residencia de ancianos, pide al taxista con el que viaja visitar algunos lugares de París que marcaron su vida.

Un drama con muy buena recepción por parte de la crítica internacional especializada: “El reparto es irresistible, con estrellas, veteranas, excepcionales que atrapan el corazón y nunca lo sueltan”, escribió Pete Hammond para Deadline.

“Resulta lúcida y entrañable (…) La mezcla de amargo y dulce le otorga ‘a la carrera’ profundidad (…) Las interpretaciones son muy apropiadas, en especial la de Line Renaud, que es casi milagrosa”, publicó el Diario ABC.

Advertisement

Ya lo sabes, si quieres participar por uno de nuestros pases dobles para esta premier solo debes etiquetar en nuestra cuenta de Facebook a la persona con la que te gustaría asistir. ¡Mucho éxito!

¡ZIMA y Siker, invitan!

Continúa leyendo

Entretenimiento

¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker te invitan!

Publicada

on

Zima y Siker te invitan a la premier de Horroland (Karusell)

Los amantes del cine de terror ya no tienen que esperar hasta Halloween, Zima y Siker te invitan a la premier de Horroland (Karusell), la más reciente producción del director sueco Simon Sandquist. 

La película promete ofrecer una experiencia aterradora que cautivará al público durante 93 minutos de tensión y suspenso.

Horroland cuenta la historia de Fiona, encargada de un parque de atracciones, quien se reencuentra con antiguos compañeros de la escuela secundaria para una visita previa exclusiva de Halloween. 

Lo que comienza como una noche de diversión, pronto se transforma en una espeluznante pesadilla cuando el grupo se da cuenta de que no están solos en el parque.

El reparto incluye a Wilma Lidén, Omar Rudberg, Amanda Lindh, y Embla Ingelman-Sundberg, entre otros, quienes aportan sus interpretaciones a esta aterradora historia. 

Advertisement

El guion, escrito por Marten Gisby, Filip Hammarström y Henry Stenberg, combina elementos clásicos del género slasher con una narrativa moderna y envolvente.

Si quieres ganarte un pase doble para la premier de Horroland que se celebrará este lunes 2 de septiembre, a las 20:00 horas, en Cinépolis Arboledas, solo debes compartir esta publicación y etiquetar a la persona que te acompañará. 

Y listo, ¡el pase es tuyo! Mucho éxito. Nosotros te avisaremos si eres uno de los ganadores.

Continúa leyendo

Entretenimiento

¿Viste estas películas en el cine? ¡Ya estás viejo!

Publicada

on

Películas antiguas

Sí, parece que fue ayer… Pero no.

Aunque duela reconocerlo, hace cuatro décadas (¡40 años!) que películas como Apocalipsis Now, Mad Max y Rocky II se estrenaron en la pantalla grande.

Destacados directores como Ridley Scott, Terry Jones, Woody Allen o Robert Wise lanzaron al mundo algunas de las películas que hoy por hoy suelen considerarse como clásicos setenteros o cintas de culto.

Si fuiste de los afortunados que acudieron a las salas de cine para disfrutar de alguna de estas memorables películas, ¡felicidades! Es cierto, ya llovió… pero, ¡qué importa!

Apocalypse Now
Francis Ford Coppola (1979/EU)

Esta cinta ganadora de 2 premios Oscar (mejor fotografía y mejor sonido), narra la historia del joven capitán Willard, un oficial del ejército de los Estados Unidos, que en plena guerra de Vietman tienen como misión entrar a Camboya para eliminar al renegado coronel Kurtz quien es adorado como un dios por la tribu Montagnard, sobre la que reina de manera despótica.

Advertisement




Manhattan
Woody Allen (1979/EU)

Considerada por muchos como la obra maestra de Woody Allen, la cinta aborda la vida de un neoyorquino cuya vida amorosa es un desastre.

Mientras que su ex mujer (declarada lesbiana) trabaja en un libro en el que cuenta las intimidades de su matrimonio (por lo que le gustaría matarla), él sueña con dejar a su novia de 17 años (a la que no ama), acostarse con Mary, (la sexy amante de su mejor amigo) y abandonar su trabajo para empezar una nueva vida. Todo un lío.

Alien, el Octavo Pasajero
Ridley Scott (1979/EU)

Todo un clásico del cine de ciencia ficción, Alien, el Octavo Pasajero, es un aterrador relato sobre el destino de siete tripulantes de una nave espacial que de regreso a la Tierra detecta la señal de una forma de vida desconocida, proveniente de un planeta cercano. Los astronautas detienen su viaje en busca del origen de la comunicación y…

La Vida de Brian
Terry Jones (1979/Reino Unido)

Quizá se trate de la más hilarante comedia de los años 70. En este filme británico, Terry Jones explora la vida de Jesús desde la mirada de Brian, uno de sus supuestos coetanos.

Las constantes conspiraciones en contra del Imperio Romano, el caos reinante en la Galilea de entonces, su madre feminista y la evidente ineptitud de Brian para ajustarse a los tiempos que corren, lo hacen vivir su propio calvario.

Alcatraz: Fuga Imposible
Don Siegel (1979/EU)

Aunque nadie ha podido escapar de la cárcel de máxima seguridad de Alcatraz —situada en una isla rocosa en medio de la Bahía de San Francisco—, el recién trasladado recluso Frank Lee Morris (Clint Eastwood) y otros presos buscan conseguir lo imposible a través de un minucioso plan que les permita evadirse.

Advertisement




Un drama carcelario, basado en hechos reales que se ha vuelto un clásico de su género.

Mad Max
George Miller (1979/Australia)

Este clásico dio origen a la trilogia ochentera post-apocalíptica que hoy sigue cosechando premiadas secuelas.

Protagonizada por Mel Gibson, aborda la vida de Max Rockatansky quien en un enfrentamiento acaba con la vida del líder de unos peligroso vándalos que han jurado vengar la muerte del violento cabecilla.

Rocky II, la Revancha
Sylvester Stallone (1979/EU)

En la segunda entrega del clásico, el ex boxeador Rocky Balboa (Silvestre Stallone) vuelve al ring en busca de dinero. A punto de ser padre, Balboa no puede resistirse al clamor de quienes demandan la pelea de revancha contra el campeón de los pesos pesados Apollo Creed (Carl Weathers), quien fue casi derrotado por el boxeador de Philadelphia en el primer encuentro.

Star Trek. Viaje a las Estrellas
Robert Wise (1979/EU)

Sí, te tocó ver en el cine la primera entrega cinematográfica de la popular serie fantástica creada por Gene Roddenberry.

Advertisement




La aventura gira en torno a la misión encomendada al capitán James T. Kirk (William Shatner) quien con ayuda del oficial Spock (Leonard Nimoy), el capitán Willard Decker (Stephen Collins), la asesora Ilia (Persis Khambatta) y el doctor McCoy (DeForest Kelley) intentará neutralizar un cuerpo sideral que está apunto de colisionar con la tierra.

Los Muppets
James Frawley (1979/E.U.)

Esta entrañable cinta nos permitió acompañar a René, Fozzie, Gonzo y la guapísima Peggy en su viaje a Hollywood en busca del estrellato.

Las ilusiones de fama de los pequeños muppets se desvanecen cuando un magnate de la comida busca promocionar su establecimiento con ancas de rana fritas.

Etiquetas:      Entretenimiento         Sala3      Cine

Continúa leyendo

LO MÁS VISTO