Good News

5 técnicas artesanales que te harán amar Tlajomulco

Publicada

5 técnicas artesanales que te harán amar Tlajomulco…

¿Crees que hablar de Jalisco y sus artesanías se limita a los municipios de Tonalá y Tlaquepaque?

Bueno… no hay nada más alejado de la realidad. 

Como muestra, hoy queremos compartir contigo los cinco sitios y sus artesanía más representativas del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, ubicado en la Región Centro del Estado, cuyo nombre significa «Tierra en el rincón».

Tlajomulco forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara y entre sus atractivos turísticos principales está la Ruta Franciscana, conformada por templos construidos por esa orden religiosa en la época de la Conquista entre los Siglos 17 y 18.

Advertisement

Sin embargo, sus tradiciones, su cultura y su arte popular pueden palparse a lo largo y ancho de su territorio. Echa un vistazo:

El barro bruñido de San Juan Evangelista

Ésta es una de las técnicas más tradicionales en el municipio. El aspecto brillante que caracteriza esta técnica se obtiene del tallado de las piezas con una piedra de río o un metal llamado pirita. 

Pieza elaborada por la artista popular María Alejandra Soto Blanquel. 

Esta tradición fue iniciada en la comunidad de San Juan Evangelista por el artesano Sixto Ibarra, quien se inició en la generación de piezas de barro luego de encontrar piezas prehispánicas en su comunidad.
Tras su muerte, la familia Ibarra junto con otras del pueblo continúan con su legado. Su hijo Martín Ibarra es reconocidos internacionalmente por la elaboración de sus vírgenes de barro.

Retablo religioso elaborado por el artesano Martín Ibarra. 

Vírgenes de barro de don Martín Ibarra.

Molcajetes de San Lucas Evangelista

Utilizados desde tiempos prehispánicos, los molcajetes y metates son piezas elementales de la cocina tradicional mexicana.

Elaboración de molcajetes en San Lucas Evangelista.

En las faldas de Cerro Viejo, en la comunidad de San Lucas Evangelista, aún se extrae la piedra basalto que a fuerza de cincel y marro —y herramientas y eléctricas—, da lugar a los tradicionales morteros mexicanos donde se trituran y martajan los granos, especias y vegetales condimentan nuestras famosas salsas.

Elaboración de molcajetes en San Lucas Evangelista.

Tejido de Tule en Cuexcomatitlán 

La creación de petates, lámparas, jarrones, sillas y fruteros de tule era tan popular entre la población de San Juan Evangelista que la comunidad era conocida como San Juan «petatero».

Tejido de Tule en Cuexcomatitlán.

Esta planta acuática, extraída de la laguna de Cajititlán, daba trabajo a buena parte de la población cuyos tejidos a mano eran famosos entre nacionales y extranjeros.

Hoy, muy pocos artesanos de la comunidad viven de la elaboración de sus piezas artesanales, pero aún se conserva.

Tejido de Tule en Cuexcomatitlán.

Tejido de crin de caballo de Cajititlán 

Sí, incluso el pelo de caballo tiene un uso artesanal entre los pobladores de Cajititlán. 

Una vez que se lava, se desinfecta y se tiñe, la crin de caballo se trenza a mano para crear artesanías tan variadas que van desde anillos, cinturones, corbatines, bolsos y pulseras hasta sillas para montar y toquillas para sombrero.

Tejido de crin de caballo de Cajititlán.

Velas escamadas, cabecera municipal de Tlajomulco

Otra de las tradiciones ancestrales mexicanas que aun se conservan en Tlajomulco de Zúñiga es la elaboración de «velas escamadas».

Velas escamadas, cabecera municipal de Tlajomulco.

La cerería fue introducida al País por los españoles; el uso cotidiano de velas y cirios en conventos, templos y hogares dio paso a esta industria cuya expresión más elaborada puede encontrarse todavía entre algunos pocos artesanos de Tlajomulco quienes adornan con flores y hojas de cera las luces de los altares.

Foto: Graciela Ramírez.

 

Etiquetas:      Tlajomulco      La Perla      Juan Carlos Sagredo

Advertisement

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil