Good News
Cinco bellos edificios tapatíos que no creerás para qué fueron derribados
Edificios tapatíos que no creerás para qué fueron derribados…
La modernidad no siempre hizo clic con Guadalajara, en especial durante el siglo 20, cuando joyas de la arquitectura neoclásica y ecléctica fueron remplazadas por los emblemas del progreso: acero, concreto y cristal.
En ese proceso, la Ciudad perdió construcciones, cuya belleza —de existir todavía— nos dejarían sin aliento.
1). ¡Hermoso! El Hotel Imperial (1906)
Fue el primer edificio de cinco pisos de altura en Guadalajara y tenía una vista increíble: el jardín de Aranzazú, entonces una postal para Instagram.
Éste, se encontraba en el cruce de la calle Colón y Prisciliano Sánchez, ahí se hospedo José Vasconcelos durante su campaña presidencial a finales de los años veinte.
Desapareció en los años treinta. A cambio, la Ciudad heredó un edificio de concreto, que actualmente alberga una escuela y diversos comercios en la planta baja.
2)-. Zohn vs. Neoclásico. ¿Cuál prefieres?
El estacionamiento Mulbar, una obra de Alejandro Zohn, pese a su estilo, desencantó debido al pasado del terreno, ahí en Maestranza y Madero se encontraba el Hotel García o edificio Genoveva, una finca de 1897 que fue arrazada en los años veinte.
Actualmente, el Mulbar cuenta con 650 cajones de estacionamiento y un centro comercial con 53 locales, distribuidos en tres pisos.
3)-. Complicidad con el gobierno.
La Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara dejó de existir la noche del 12 de diciembre de 1980. El exrector de la UdeG, Enrique Zambrano Villa fue complice del ex gobernador Flavio Romero de Velasco, autor del derribo.
Esta joya de la arquitectura estuvo a cargo del ingeniero Alfredo Navarro Branca en 1904.
En la actualidad se encuentra el edificio administrativo de la casa de estudios, que cuenta con 12 pisos.
4)-. Espacio abierto. La Plaza de Toros “El Progreso”
Aparece en el plano de 1906, a cargo de H. Grant Higley. La emblemática construcción fue demolida en 1979 para abrir espacio a la Plaza Tapatía, que fue inaugurada en 1982.
5)-. El anexo. A un costado de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz
Este edificio formó parte del Colegio de Santo Tomás de Aquino, y fue fundado por los jesuitas en 1591. Sin embargo, desapareció en 1937, cuando el Gobierno de Jalisco vendió el inmueble.
Finalmente, los hermosos jardines se sustituyeron por una plancha de concreto y una torre de departamentos que alberga ahora un par de franquicias y una escuela.
Mayra Torres de la O es maestra en Transparencia y Protección de Datos Personales. Ha escrito para medios como El Informador y Público-Milenio.
Good News
El guajolote, un ‘monstruo’ de la cocina mexicana
El huexolotl o guajolote fue el primer animal que los mayas domesticaron al considerarlo un animal sagrado. (más…)
Good News
Postres mexicanos que no pueden faltar en tu mesa esta Navidad
En México también nos la rifamos con los postres, puesto que nuestra gastronomía abona sin duda a esta festividad, por eso te dejamos aquí los postres navideños made in México que no pueden faltar en tu mesa.
1.-Los buñuelos:
Estas tostadas crujientes son parte del acervo culinario de la mayor parte de la República Mexicana, las cuales tienen sus variantes en distintas partes del País. Por ejemplo, en el estado de Veracruz donde se preparan hervidos con jaiba, piña o arroz; mientras que en Oaxaca son fritos con manteca y espolvoreados de azúcar, además son servidos en hojas de maíz secas que le da un toque único; sin embargo, hay muchas formas de disfrutarlos.
2.-Los tejocotes en dulce:
Son una gran delicia novohispana de origen prehispánico. Este dulce está ligado a las fiestas navideñas porque es una fruta que abunda en esta temporada, la cual se cose con guayabas y ralladura de naranja, y se les acompaña con piloncillo o azúcar para endulzarlos.
3.-El pan de elote:
El elote es un alimento muy consumido en México, pues con su sabor tan peculiar se permite crear un sinfín de recetas; sin embargo, en esta temporada donde se antoja un cafecito o chocolate calientito el mejor acompañante es el pan, y que mejor que el de elote. Toma en cuenta que para la elaboración de esta receta necesitarás ingredientes como el queso fresco, la mantequilla y azúcar.
4.-Los polvorones de harina:
Aunque originalmente se dice que su origen es español, con la Conquista en México la receta de los polvorones de harina llegó para quedarse. Estos dulces son los más económicos de la Navidad, por sus ingredientes: harina de trigo, grasa de cerdo, azúcar y almendra son muy económicos; sin embargo, eso no le quita los sabrosos.
5.-Las hojarascas:
Llamadas de esta manera porque se desasen en la boca, estas galletas son muy peculiares y en distintos puntos de la República Mexicana se preparan de diferente manera; por ejemplo, en Pátzcuaro, Michoacán, su masa se prepara de harina, yemas de huevo, mantequilla, manteca de cerdo y miel; además, se puede perfumar con especies como el clavo, la canela y el anís. Mientras que, en Nuevo León, se elabora con azúcar, canela, harina de trigo o maíz, manteca vegetal, huevo, vainilla y leche. Y una vez horneados se revuelcan en azúcar y canela molida.
Etiquetas: La Perla Periodismo GoodNews
Good News
Los 10 quesos mexicanos más ricos que debes probar
México cuenta con el reconocimiento de más de 40 variedades de quesos, principalmente frescos. Algunas son: Oaxaca, panela, asadero, sierra, adobera, trenzado, sopero, chongos, requesón, jocoque, de cincho, hoja, bola, morral, epazote y rueda.
Sin embargo, hay 10 que te recomendamos buscar para probar, pues están catalogados como los más ricos que producimos en el País, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Uno de estos 10 quesos, que ya cuenta con su denominación de origen, es el queso Cotija. Una delicia contar con él en nuestra mesa, pues no puede ser producido en ninguna otra parte del mundo, y es sumamente fácil de encontrar.
Aquí la lista de los 10 quesos más ricos de México:
1-. Queso de Reyes, Etla, Oaxaca, de pasta hilada, típico y auténtico del estado de Oaxaca.
2-. Queso Chapingo, de pasta semidura, cuyo origen es la Universidad Autónoma Chapingo, ubicada cerca de Texcoco, Estado de México.
3-. Queso poro de Tabasco, de pasta ligeramente duro, elaborado en la zona de Los Ríos en el estado de Tabasco.
4-. Queso Cotija de Michoacán, de pasta dura, único queso genuino mexicano que cuenta con Denominación de Origen.
5-. Queso crema de Chiapas, de pasta blanda, originario de la costa de Chiapas.
6-. Queso reata de Nuevo Morelos, Veracruz, de pasta prensada, se elabora en la localidad que le da nombre, ubicada en la región sur de Veracruz.
7-. Queso añejo de Zacazonapan, queso añejo tradicional mexicano, de pasta prensada, originario del suroeste del Estado de México.
8-. Queso tetilla de Nayarit, de pasta blanda y forma tronco-cónica, es meramente estacional y originario del municipio de Rosa Morada, Nayarit.
9-. Queso Chihuahua, de pasta semidura, es elaborado en varias regiones del estado de Chihuahua.
10-. Queso asadero de Aguascalientes, de pasta hilada semiblanda, este queso se produce en el área lechera de Aguascalientes que comprende los municipios de Jesús María, San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga.
Sobre el consumo
Según estimó el INEGI en 2010, se producen en el país 244 mil toneladas de queso anuales, sin embargo, el consumo que hacemos de este producto supera las 319 mil toneladas, quedando totalmente rebasada la oferta, se considera que cada mexicano consumimos alrededor de dos kilos 800 gramos de queso por año.
Como se dividen los quesos
La Norma Oficial Mexicana NOM-121-SSA1-1994 distingue en su proceso de elaboración de quesos:
– Los quesos frescos entre los que se encuentran el Panela, Canasto, Sierra, Ranchero, Fresco, Blanco, Enchilado, Adobado.
– Los de pasta cocida como el Oaxaca, Asadero, Mozzarela, Del Morral, Adobera.
– Los madurados prensados de pasta dura, es en esta clasificación donde entra el Cotija, además del Añejo, Parmesano, Reggianito.
– Los madurados prensados como el Cheddar, Chester, Chihuahua, Manchego, Brick, Edam, Gouda, Gruyere.
– Y quizá los más raros y de sabor difícil, los de maduración con mohos: Azul, Cabrales, Camembert, Roquefort, Danablu, Limburgo y Brie.